2021-05-20-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-20-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenas tardes para todos! 🙋‍♀️ Continuamos el recorrido con una nota que cuenta cómo es el impacto emocional de quienes atienden a los pacientes más graves de la pandemia ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

El drama de la última cama, la soledad y el desgaste acumulado: ¿quiénes trabajan en el soporte emocional del personal de terapia intensiva? Unos tres mil especialistas trabajan en esa área, entre médicos, kinesiólogos y enfermeros. Y en este contexto se sienten desanimados. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ofrece un servicio de escucha y acompañamiento. Mientras que los hospitales apoyan desde sus equipos de salud mental y comités de bioética. El trabajo en equipo en las terapias es clave para salir adelante en esta segunda ola.

Por David Flier

Ilustración: Marisol Echarri

¿Cómo funciona la trama que hace llegar los barbijos del Conicet a los barrios populares? Un convenio entre el Conicet, la UBA, la UNSAM, una empresa textil y cooperativas del conurbano permite que el superbarbijo pueda llegar a quienes más lo necesitan, a través de un mecanismo de donaciones y entregas gratuitas.

Por Ariana Budasoff

Ahora, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

Alberto Fernández se inclinaría por un cierre estricto hasta fin de mes. El presidente analiza con su equipo la posibilidad de implementar medidas más duras para controlar las actividades y la circulación desde este sábado hasta el domingo 30 de mayo. Las medidas las consensuó durante una reunión esta mañana con los gobernadores. La intención es que, pese a las restricciones, la actividad económica esencial no se vea afectada.

La economía se acerca a los niveles pre-pandemia. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 11,4% interanual en marzo, la primera suba desde agosto de 2019 y la mayor desde julio de 2010. Comparado con el mes previo, la actividad redujo su caída hasta -0,2% mensual luego de contraerse -0,9% en febrero, ubicándose apenas por debajo del nivel previo a la irrupción de la pandemia (febrero 2020).

Foto: Télam

El gobierno quiere vacunar a 13 millones de argentinos con al menos una dosis para fin de mes. Incluiría a todos los mayores de 60 y a las personas de 18 a 59 años con enfermedades previas. Es decir, todos los argentinos considerados de mayor riesgo tendría una inmunización básica. A partir del lunes comenzarían a llegar un total de casi 4 millones de las vacunas de AstraZeneca y un nuevo cargamento de vacunas rusas. En paralelo, Jujuy anunció un preacuerdo para comprar 1 millón de vacunas chinas.

La OPS advierte que en América Latina faltan vacunas para poder controlar la pandemia. La Organización Panamericana de la Salud señala que sólo el 3% de los latinoamericanos está completamente vacunados para prevenir el coronavirus, a pesar de que la región es una de las más azotadas por la pandemia. El organismo, que depende de la OMS, dice que el acceso a vacunas debería mejorar durante la segunda mitad de 2021.

Foto: AFP

Microsoft decidió ponerle fin a Internet Explorer. La compañía tecnológica multinacional anunció la fecha para finalizar con el soporte de Internet Explorer 11, la última versión disponible de su tradicional navegador, que dejará de poder utilizarse a partir del 15 de junio de 2022. Además, agregó que “el futuro de Internet Explorer está en Microsoft Edge”, su navegador actual.

Continuamos con la noticia de un bono económico que recibirán los trabajadores del sistema de salud 🩺, la campaña de Frío Cero y un reconocimiento que ganó una feminista estadounidense 🏆

Foto: AFP

Trabajadores de la salud: recibirán un bono de $6.500 durante tres meses. El Gobierno nacional estableció, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el pago de una asignación estímulo por la prestación de servicios al personal de salud. Es de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones.

La Red Solidaria inició una nueva campaña Frío Cero. Será la campaña número 11 para personas en situación de calle en distintos puntos del país, según informe el director de la organización, Martín Giovio. En el caso puntual de la ciudad de Buenos Aires y frente al descenso de las temperaturas, la Red Solidaria inició la campaña de entrega de alimentos, abrigos y otros insumos "de martes a domingos en Plaza de Mayo", señaló Giovio, quien agregó que la organización también está "en interacción con distintas expresiones solidarias del país".

La feminista Gloria Steinem ganó el Premio Princesa de Asturias. Considerada ícono y una de las gestoras del feminismo moderno, la escritora y periodista estadounidense, que luchó para que se aprobara la Enmienda de Igualdad de Derechos en los 53 Estados del país, obtuvo el galardón de Comunicación y Humanidades.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

El principio del fin de la era de los combustibles fósiles. Es la conclusión que inevitablemente se desprende del reporte de la Agencia Internacional de Energía, publicado ayer, sobre cómo alcanzar emisiones netas cero para 2050 desde el sector energético. Aquí, una síntesis y análisis con lo más destacado.

Por Tais Gadea Lara

Cómo explicarle a un extranjero las elecciones legislativas argentinas. Las casas matrices de las multinacionales miran a la Argentina con desconfianza. Los ejecutivos locales intentan explicar la complejidad de la política local y evitar que la vorágine informativa se convierta en el árbol que no deja ver el bosque.

Por Juan Iramain

Reciclaje inclusivo: el programa empresarial que busca incrementar las tasas de reciclado. La gerente de sustentabilidad de Danone Ana Guerello apunta a colaborar con 4.500 recuperadores urbanos para reciclar 4.000 toneladas promedio de material. Hoy, las botellas de Villavicencio están compuestas por packaging realizado con 50% de PET reciclado.

Por Florencia Tuchin

Propuestas para reciclar más y mejor en América Latina. En un conversatorio organizado por la plataforma Latitud R, con más 450 asistentes, representantes de empresas y organizaciones comprometidas con el problema de la gestión de residuos en la región coincidieron en el rol clave de los gobiernos, en la necesidad de generar conciencia y en la importancia de fortalecer a los recicladores de base.

Por Daniela Chueke Perles

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

Antes de irme, te quiero compartir nuestra newsletter Chillax 🍸 y un trailer que quizás te haga emocionar 🛋️

Gran guía de podcasts musicales (de acá y de allá). En Broken Record, Rick Rubin (productor mítico) y el periodista Malcolm Gladwell sorprenden por su calidad a la hora de guiar las entrevistas con músicos, sus preguntas acertadas, el profundo respeto por el interlocutor. Enterate de los demás.

Por Delfina Campos

HBO Max publicó el primer trailer de Friends 🙌 La plataforma de streaming reunió al elenco que marcó a toda una generación en los 90 's. Friends: The Reunion, es el reencuentro no guionado que se emitirá el 27 de mayo, con una serie de invitados famosos que incluyen a Lady Gaga y Justin Bieber. Además, estarán los actores que interpretaban papeles de reparto de la serie como Janice, Richard y Gunther.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍👧‍👦 💥 La pandemia es difícil para todos, pero, de modo particular, para las familias monoparentales: ¿cómo es arreglársela sola (o solo) con "todo"?

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.