2021-05-21-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-21-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes! 👋😎 Seguimos el recorrido con una nota sobre la idea de que cualquier país pueda producir las actuales vacunas para el COVID 💉 ⬇️

Intervención: Denisee Belluzzo

¿Es realmente la liberación de las patentes una solución para terminar con la inequidad en el acceso a las vacunas? El acceso a las vacunas es muy desigual entre los países del mundo: los más pobres apenas accedieron hasta ahora al 0,3%. Más de 100 países ya mostraron su apoyo a esta iniciativa que promueve poner a libre disposición toda la información sobre cómo producir las dosis contra el coronavirus. Sin embargo, no se trata de algo sencillo de implementar.

Por Delfina Campos

Ilustración: Marisol Echarri.

ProTalento, la organización de talento colombiana que forma jóvenes para los empleos del futuro. Con el objetivo de que 10.000 jóvenes colombianos consigan trabajo en el cada vez más vasto entorno tecnológico, Juan David Aristizábal fundó ProTalento Latam para impulsar, promover y financiar a quienes quieran hacer carreras digitales y tecnológicas en la región. Otros casos en Perú, México y Argentina.

Por Daniela Chueke Perles

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Cumbre en Casa Rosada para definir los últimos detalles del confinamiento estricto. Se reunieron representantes de Nación, CABA y la provincia de Buenos Aires para terminar de coordinar como serán los controles. Las nuevas restricciones entran en vigencia desde esta madrugada y hasta el 30 de mayo inclusive. En las zonas con alto riesgo o en alarma epidemiológica solo se podrá circular en las cercanías del domicilio y entre las 6 y las 18. Solo los trabajadores esenciales podrán cruzar entre Ciudad y Provincia.  

Foto: AFP

La AFA suspendió el fútbol en todas las categorías durante el confinamiento. El organismo anunció que a partir de hoy se suspenderán los torneos y la actividad de todas las categorías durante el confinamiento. Este fin de semana se jugaban las semifinales de la Copa de la Liga. Ahora la AFA tiene como fechas tentativas el 2 de junio para las semis y el 5 la definición.

Foto: AFP

España abre las fronteras a los vacunados, pero no a los que recibieron la Sputnik V. Será a partir del 7 de junio y es parte de la decisión de la Unión Europea de comenzar a abrir sus fronteras al turismo. España permitirá la entrada a todos los que cuenten con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Pero los argentinos que recibieron la vacuna rusa Sputnik V no podrán viajar hasta que el regulador sanitario europeo apruebe la vacuna rusa.

Impuesto a las Ganancias: devolverán los retroactivos en 5 cuotas. El Gobierno anunció que aquellas personas que hayan quedado exceptuadas del pago de ganancias con la aprobacion de la nueva ley 27.617 (que exime del tributo a trabajadores que ganen hasta 150.000 pesos brutos), retroactiva a enero, recibirán los montos descontados en lo que va del año entre julio y noviembre. Se estima que la medida alcanza a 1.270.000 millones de personas, entre asalariadas y jubiladas. El Ejecutivo señaló que la devolución significará un desembolso de 40 mil millones de pesos.

Foto: AFP

El FMI llama a los países ricos a financiar la vacunación del 40% del mundo a fin de año. Significaría un aporte de US$ 50.000 millones. La directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, hizo el llamado durante la Cumbre Mundial de Salud del G20, donde también participó el presidente Alberto Fernández. El FMI calcula que si se logra inmunizar al 40% de la población mundial este año y al 60% a mediados del próximo, el PIB mundial aumentaría en más de US$ 7 billones de aquí a 2025.

¿Entre reuniones o clases virtuales sentís mucho cansancio? A continuación te explicamos qué tenés que hacer para estar más relajado o relajada 👇

Por qué tu cerebro necesita descansar de tantas videollamadas. Según un estudio de Microsoft, establecer momentos de descanso y relajación entre videoconferencias reduce los niveles de estrés y nos permite estar más concentrados para futuras tareas y reuniones.

Por Lucía Castro

Continuamos con una medida del gobierno de Neuquén ante la pandemia 😷

Foto: AFP

Neuquén: comenzaron a multar a las personas por no usar barbijo. La medida rige desde el pasado 15 de mayo y la policía ya labró 10 actas en distintas localidades de la provincia. Las personas multadas deberían pagar 25.000 pesos. Neuquén tiene el 99% de las camas de Terapia Intensiva ocupadas.

Los niños con padres encarcelados enfrentan una mayor vulnerabilidad. Cuando alguno de los adultos cuidadores está privado de su libertad, los niños tienen muchas más probabilidades de tener un mal desempeño escolar (75%), de ser víctimas de violencia verbal (39%) o realizar trabajo infantil (58%). Los datos surgen de un nuevo informe de la UCA.

Seguimos con más noticias sobre género e inclusión 👇

She Taxi, la app para pedir vehículos manejados por mujeres, llega a Capital. La aplicación lanzada por María Eva Juncos en Rosario, en 2017, abre la convocatoria para que conductoras de la Ciudad de Buenos Aires, y del resto del país, puedan registrarse. La iniciativa busca reducir situaciones de acoso y la brecha de género del sector.

España aprueba una ley para que las personas con discapacidad intelectual puedan decidir por sí mismas. El Congreso votó a favor respetar la capacidad jurídica de personas con discapacidad, a las que se debe brindar apoyos para la toma de decisiones. Así, unas 100.000 personas podrán firmar contratos o hacer trámites según su elección y no la de un tutor.

Ahora, te quiero compartir un contenido que hicimos sobre la gordofobia 🚨

Detectemos y frenemos la gordofobia. Lamentablemente, la gordofobia se presenta de diversas maneras. No solo se trata de comentarios discriminatorios y agresivos a los cuerpos gordos, también está presente cuando, por ejemplo, una tienda de ropa no tiene diversidad de talles.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cuatro de ellas

Qué pasará si los vehículos autónomos funcionan mal. La inteligencia artificial de un Waymo, uno de los autos que se manejan solos de Google, se confundió por unos conos que había en la calle, que habían puesto empleados estatales que arreglaban la ruta, y se quedó tildado sin saber qué hacer.

Por Axel Marazzi

Educación mediática: herramientas para estudiantes, docentes y familias. Cada vez usamos más los medios digitales para buscar información. Sin embargo, aún hay mucho que trabajar para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos/as aprendan a consumir, producir y reproducir contenidos digitales.

Por Stella Bin

Gran guía de podcasts musicales (de acá y de allá). En Broken Record, Rick Rubin (productor mítico) y el periodista Malcolm Gladwell sorprenden por su calidad a la hora de guiar las entrevistas con músicos, sus preguntas acertadas, el profundo respeto por el interlocutor. Enterate de los demás.

Por Delfina Campos

Afri Aspeleiter: “No sabemos si estamos en la edad de oro de autoras jóvenes”. Tiene 26 años, estudia Artes de la Escritura en la UNA y a los 23 —con unos 8.000 pesos que le prestó su madre— lanzó Concreto, que hoy se volvió una de las editoriales independientes más interesantes.

Por Javier Sinay

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Otra forma de consumir es posible. Con nuestras decisiones de compra podemos marcar la tendencia del modelo económico que queremos construir. El comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza, las desigualdades y para lograr un desarrollo sostenible.

Por Florencia Tuchin

Ahora sí, te dejo algunas actividades para que organices este fin de semana con tus amigos o familia 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • ✊ Curso de introducción a la teoría feminista. Economía Feminista te invita formar parte de este curso dictado por Danila Suárez Tomé. El encuentro comenzará el lunes de manera virtual y tendrá una duración de cuatro clases. Para más información entra acá.
  • 🍿 Maratón de serie para el domingo. Netflix estrena la tercera temporada de Master of None. La serie ganadora del EMMY narra la historia de Denise y su esposa Alicia, que después de atravesar un momento dramático en su feliz matrimonio, deben lidiar con la duda y el dolor.
  • 🎼 Rayos Láser. La banda se presentará en el Patio de Ciudad Cultural Konex para presentar “El Reflejo”, su último disco, y repasar los mejores momentos de su historia. El recital se realizará el sábado a las 19 horas. Conseguí tu entrada acá.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍👧‍👦 💥 La pandemia es difícil para todos, pero, de modo particular, para las familias monomarentales: ¿cómo es arreglársela sola con "todo"?

🎉 ¡Fin del recorrido! Estas fueron las noticias más importantes del viernes. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. ¡Que termines bien la semana! ¡Adiós! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.