2021-05-24-am- RED/ACCIÓN

2021-05-24-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

Hola 👋🏼 y buen lunes. Espero que estés disfrutando de este feriado pese al momento crítico de la pandemia 😔. Arrancamos la edición de hoy una crónica sobre cómo se organizan los hogares sostenidos por mujeres solas.

Ilustración: Centa.

El agobio, los malabares y los sacrificios de las mujeres que crían solas mientras trabajan. Las jefas de hogar sin cónyuge y con niños, niñas y adolescentes a cargo se sienten sobrepasadas por su doble tarea en pandemia. Muchas han tenido que cambiar de trabajo o renunciar. La caída en su actividad laboral fue un 70% mayor al del resto de las mujeres. En general, deben armar esquemas para congeniar sus horarios y las clases escolares. Sus historias señalan la desigualdad de género y la necesidad de invertir en servicios públicos de cuidado.

Por Florencia Tuchin

Hoy tenemos una edición especial con una serie de notas para pensar en un mundo mejor. Pero antes, 5️⃣ noticias para que te pongas al día con la actualidad.

Foto: Ministerio de Salud de la Nación

Llegan más vacunas para contener el avance de la segunda ola. Esta tarde está previsto el arribo de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con más dosis de Sputnik V. Ayer por la mañana habían arribado 204.000 vacunas de AstraZeneca, en el marco del mecanismo COVAX. Hoy por la tarde también llegará un cargamento de 843.000 dosis de AstraZeneca desde Estados Unidos, parte de las 4 millones de dosis de este laboratorio que deben llegar en mayo, cuyo principio activo es producido en Argentina y envasado en México. Precisamente, la ministra de Salud Carla Vizzotti viajó a dicho país a seguir de cerca el envío de esas vacunas. Luego irá a Cuba, donde evaluará los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2.

El Gobierno evaluará tres modelos de "cuarentena intermitente" desarrollados por el Conicet. Para enfrentar la pandemia durante el invierno, tres científicos sugieren cierres cortos, repetidos e inamovibles. Los modelos que proponen, y que llegarán en breve a la mesa de Alberto Fernández, consisten en intercalar días de confinamiento y apertura: 9 y 12, 16 y 12 o 16 y 19, respectivamente. Creen que es la manera de lograr un alto acatamiento y no golpear tanto la economía. Carla Vizzotti deslizó que este tipo de medidas es una posibilidad para los meses más fríos.

Foto: Lara Sartor/aa

"La gente que viajó deberá esperar al final del confinamiento para volver a sus hogares". Así lo señaló la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en alusión a quienes hayan visitado algún destino turístico durante el fin de semana largo, pese a la prohibición para circular que rige hasta el 31 de mayo a las 6 de la mañana. La ministra también señaló que el acatamiento de las medidas es "altístimo" y llamó a evitar una marcha convocada para mañana, en reclamo ante las restricciones sanitarias. Ayer se registraron 24.801 nuevos contagios y 375 personas fallecidas.

El Gobierno analiza quitar el IVA a las compras con la Tarjeta Alimentar. Lo adelantó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Dijo que la medida podría aplicarse "sobre todo a leche, carnes, frutas y verduras". El funcionario también señaló que se avanza para lanzar un sistema de venta por telefonía celular para pequeños productores.

Foto: AFP.

Preocupa en India el aumento de casos de "hongo negro". Es una infección por hongos llamada mucormicosis, con una alta tasa de mortalidad. Aunque existe desde antes de la pandemia, sorprende que se ha encontrado cada vez más entre los pacientes recuperados de COVID-19, especialmente entre quienes tienen diabetes. El Gobierno informó 8.848 casos, y está presente en 23 de los 36 estados. Mientras tanto, India busca bajar la cantidad de contagios de coronavirus, que ya produjo más de 300.000 muertes en el país.

Ahora sí te invito a sumergirte en historias que ayudan a entender cómo podemos solucionar o atender algunos de los problemas sociales más importantes 🔧💪🏼. Arranquemos con algunas ideas para prevenir femicidios y una historia increíble de una mujer 🙋🏻 que creó una red para mejorar las políticas públicas de 250 gobiernos municipales.

Intervención: Marisol Echarri

Las medidas que tomaron Canadá, Australia y Nueva Zelanda para quitarles las armas a los varones violentos y cuáles podría replicar la Argentina. Los femicidios son una verdadera emergencia social. El año pasado hubo uno cada 29 horas. ¿Qué influencia tienen las armas en este drama social y cuáles son las estrategias que se podrían replicar aquí para evitar más crímenes por odio de género?

Por Javier Drovetto

Intervención: Marisol Echarri

Delfina Irazusta: tiene 34 años, fue invitada por Obama y creó una red de innovación local. A los 27 años fundó la red que conecta a más de 250 Gobiernos municipales de la Argentina. Ya dio los primeros pasos para extender la experiencia al resto de América Latina: buscan a 80 equipos de líderes públicos e innovadores sociales de la región para transformar la manera de diseñar iniciativas y políticas públicas de alto impacto.

Por Javier Sinay

¿Más noticias sobre cómo las personas o las organizaciones pueden contribuir a mejorar nuestra sociedad? Aquí van 👇🏻

Ilustración: Marisol Echarri

¿Cómo funciona la trama que hace llegar los barbijos del Conicet a los barrios populares? Un convenio entre el Conicet, la UBA, la UNSAM, una empresa textil y cooperativas del conurbano permite que el superbarbijo pueda llegar a quienes más lo necesitan, a través de un mecanismo de donaciones y entregas gratuitas.

Por Ariana Budasoff

Intervención: Marisol Echarri

Cómo la crisis climática afecta nuestra salud mental (y qué podemos hacer al respecto). Preocupación, incertidumbre, tristeza y ansiedad son algunos de los sentimientos de muchos jóvenes frente al cambio climático. Los especialistas coinciden en que estos trastornos también afectan a la comunidad científica y que la clave para superarlos es a través de la acción.

Por Tais Gadea Lara

Ilustración: Marisol Echarri.

Las innovaciones del transporte marítimo para sumarse a la lucha contra la crisis climática. Si la industria naviera fuera un país, sería el noveno emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Lograr su descarbonización cuanto antes es fundamental y los especialistas evalúan distintas alternativas: reducir la velocidad de los buques, utilizar el llamado “hidrógeno verde” y aplicar la tecnología para el regreso de la navegación a vela.

Por Lucía Castro

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • ✊ 👩🏽‍⚕️ 👨🏻‍⚕️ 👩‍⚕️ 🧑🏾‍⚕️ 🧑🏻‍⚕️ 👨🏼‍⚕️ 🧑🏿‍⚕️ ✊ Trabajadores de terapia intensiva: ¿Cómo están cuidando su salud mental? Seis médicos y expertos cuentan en primera persona qué sienten, qué piensan y cómo llevan su trabajo.

Si ves a una persona en situación de calle, ¡avisá! Muchas personas tienen que pasar la noche en las calles durante las bajas temperatura del invierno y, cuando es menor a 5ºC, se pueden producir muertes por hipotermia. Por eso, si ves a una persona en situación de calle llamá al número correspondiente según la ciudad.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Qué pasará si los vehículos autónomos funcionan mal. La inteligencia artificial de un Waymo, uno de los autos que se manejan solos de Google, se confundió por unos conos que había en la calle, que habían puesto empleados estatales que arreglaban la ruta, y se quedó tildado sin saber qué hacer.

Por Axel Marazzi

Margarita Abella Hernández: "Tenemos que saber que lo que publicamos en Internet puede afectar nuestro futuro". De la misma manera que dejamos un rastro en la tierra cuando caminamos, lo que publicamos en línea también queda registrado. Eso se llama huella digital. Conversamos con esta experta de Google sobre sus riesgos y cómo cuidarla.

Por Stella Bin

Foto: drsonja.net

Sonja Lyubomirsky: "La pandemia no es un obstáculo para la felicidad". La profesora de psicología y autora de los libros The How of Happiness y The Myth of Happiness llegó a esta conclusión luego de realizar distintas investigaciones de meses en tiempos de COVID-19, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido.

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

Antes de finalizar con el recorrido, te comparto un documental para que veas en estos días 📺

"The me you can´t see" o "El yo que no ves": la serie de Oprah Winfrey y el príncipe Harry. Se trata de una serie documental en la que ambos moderan conversaciones sobre la salud mental y el bienestar emocional y se sinceran sobre sus propias experiencias y luchas con respecto a estos temas. Entre los participantes de la serie se encuentran Lady Gaga, Glenn Close, DeMar DeRozan de los San Antonio Spurs, y varios más. Y está disponible en Apple TV+.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩🏻‍🏫 🤝🏻 Te contamos cómo trabaja una universidad argentina para incluir a estudiantes indígenas a sus aulas.

Estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que por ser feriado, nos volvemos a encontrar mañana martes a las 7.30 AM con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! ¡Nos vemos! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.