2021-05-26-am- RED/ACCIÓN

2021-05-26-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen miércoles para todos y todas! 🧉 Espero que hayan descansado durante el fin de semana largo. Vamos con nuestra historia del día ⬇️

Foto: Alejandro Guyot

Cómo vivir en un “cuerpo difícil”: la historia de Matías, un joven periodista con una enfermedad rarísima. Tiene 22 años y fibromatosis hialina juvenil, un diagnóstico que solo comparten 65 personas en el mundo, dos de ellas en Argentina. Su cuerpo está invadido por nódulos que le impiden moverse. Duerme cada noche abrazado a un respirador y sin saber si al otro día despertará. Describe su cuerpo de adulto como el de “un nene de seis”. “El cerebro funciona, aunque el cuerpo viva para no funcionar”, cuenta en este fragmento del libro "Formas propias. Diario de un cuerpo en guerra", en el cual detalla, con humor y sarcasmo, las maneras de enfrentar sus miedos y obstáculos.

Por Matías Fernández Burzaco

Intervención: Marisol Echarri

En Francia, las políticas públicas se concentran en los derechos de las mujeres para sostener la tasa de natalidad. El país europeo invierte el 3,6 % del PBI en políticas familiares, lo que les permite a los padres y madres conciliar el trabajo con la familia.

Por Florencia Tuchin

Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 👨‍💻 🌎

Foto: Archivo Presidencia/Télam/CF

Alberto Fernández se reunirá virtualmente con Angela Merkel, en busca de un apoyo clave por la deuda. La videoconferencia será a las 10 y busca completar la ronda de encuentros que el presidente argentino tuvo con líderes europeos, con el objetivo de lograr respaldo para refinanciar los vencimientos de deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y postergar el pago al Club de París de 2.400 millones de dólares, previsto para fin de mayo. El encuentro con la canciller alemana, de quien se espera apoyo, es de gran relevancia porque Alemania es el principal acreedor europeo de Argentina.

Llegan más vacunas al país y CABA abre la inscripción para mayores de 50. Por la mañana arribaron 657.600 dosis de Astrazeneca (parte del mecanismo COVAX) y por la tarde aterrizará un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentina con unidades de la Sputnik V. Así, Argentina superará las 15 millones de vacunas, y para el fin de semana se esperan otras 800.000 provenientes de México (AstraZeneca). Hoy, la Ciudad de Buenos Aires empieza a dar turnos a personas de entre 50 y 54 años con factores de riesgo asociados.

Por la situación epidemiológica, Salta posterga sus elecciones provinciales previstas para el 4 de julio. El gobernador Gustavo Sáenz anunció en sus redes sociales que se pospondrán los comicios, en los cuales se votarán legisladores, concejales y constituyentes que reformarán la constitución provincial. El Comité Operativo de Emergencia (COE) y el Tribunal Electoral fijará una nueva fecha esta semana, pero desde el gobierno provincial adelantaron que no se unificará la elección local con la nacional.

El Gobierno reglamentó la nueva escala de monotributo y la ley del impuesto a las ganancias. El Ejecutivo oficializó la nueva tabla para los contribuyentes, que contempla un incremento de los topes de facturación del 35,3% para 2021 y será retroactiva a enero. El régimen también implica un “puente” entre monotributo y autónomos: ofrece beneficios fiscales por tres años para quienes deciden pasar voluntariamente al régimen general. También se reglamentó la ley que exime de pagar ganancias a asalariados que ganan menos de 150.000 pesos brutos, aunque resta la resolución de la AFIP para que se conozcan detalles de su instrumentación.

Foto: Archivo Télam.

Según el FMI, por la pandemia hará retroceder 10 años el nivel de ingreso de América Latina. Es el diagnóstico que comunicó su director regional Alejandro Werner. También advirtió que las demoras en el ritmo de vacunación de la región ralentizará el proceso de recuperación en relacón a las proyecciones originales, que preveían un crecimiento de entre el 4,5% y 5% para 2021.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🇨🇳 📉 ❌ China eliminó la indigencia. ¿Cómo lo hizo y a qué costo? Hablamos con María del Pilar Álvarez, politóloga especializada en Este de Asia (Universidad de Yonsei, Corea del Sur) y profesora en la Universidad Di Tella.

Continuamos con algunas noticias ambientales y de consumo 🌱

En Bariloche reclaman por una obra que podría contaminar el lago Nahuel Huapi. Los habitantes de la localidad Dina Huapi señalan que la construcción de una planta para el tratamiento de residuos cloacales puede contaminar el lago Nahuel Huapi y el río Limay. Además, advierten que el proyecto es riesgoso para el ambiente, y que no hay datos certeros que afirmen que el sistema actual esté contaminando las napas de agua.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto: Twitter de @Danielc967

Aumentó el consumo de verduras agroecológicas durante la pandemia. A través del “Bolsón Soberano” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que comercializa frutas, hortalizas y productos de almacén cooperativos a domicilio, llegó a vender más de 900 bolsones por mes. Las personas que optaron, durante la pandemia, por comprar alimentos agroecológicos lo hizo, incluso, hasta de manera virtual.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Ley BIC: por qué necesitamos una legislación para el triple impacto. Es una legislación que da identidad a las empresas de triple impacto; es decir, aquellas que integran la creación de valor económico, social y ambiental. El objetivo de la ley es brindarle un reconocimiento legal a estos emprendedores.

Por Florencia Tuchin

'Yoga': el regreso de Carrère, entre la depresión y la meditación. Su nuevo libro incluye reflexiones sobre la meditación, un viaje a lo profundo de la depresión, el duelo por Charlie Hebdo y algunas cosas más. Pero ¿cuál es la diferencia entre un maestro de la primera persona y un exhibicionista?

Por Javier Sinay

Intervención: Centa.

Una llamada puede ayudar a salvar la vida de alguien en situación de calle. Nuestro país ha logrado bajar en los últimos 15 años en forma considerable el número de personas que viven sin un techo y fallecen víctimas del frío. Pero aún quedan personas a las que ayudar. Con algo tan simple como avisar por teléfono.

Por Juan Carr

Ahora, te quiero compartir una publicación que reflexiona sobre cómo deconstruir algunas formas de enseñanzas 🌈

Deconstruir hasta los colores: un video para reflexionar (y educar). La activista por la diversidad corporal, Cande Yatche, publicó en su cuenta de Instagram un TikTok que despertó la atención de los usuarios. Un padre le pide a su hija que le dé un lápiz color piel. Sin pensarlo, le entrega un lápiz color rosa clarito. ¿Por qué? ¿De dónde viene esa enseñanza? Es importante que los padres y las madres eduquen a sus hijos e hijas en la diversidad, no solo racial, sino corporal, de género y muchas más.

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📞 👩🏻‍⚕️ En 2020 se triplicaron los llamados al 0800 "Salud Sexual" para consultar sobre la interrupción de los embarazos.
  • ⚽ 👑 Relatos épicos para tiempos desafiantes: las condiciones adversas generan oportunidades extraordinarias a los líderes y el River de Gallardo es un posible espejo en el que mirarse.

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 17 para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta luego! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.