2021-05-26-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-26-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes para todos y todas! 🧉 A continuación te presentamos nuestra historia del día ⬇️

Foto: Alejandro Guyot

Cómo vivir en un “cuerpo difícil”: la historia de Matías, un joven periodista con una enfermedad rarísima. Tiene 22 años y fibromatosis hialina juvenil, un diagnóstico que solo comparten 65 personas en el mundo, dos de ellas en Argentina. Su cuerpo está invadido por nódulos que le impiden moverse. Duerme cada noche abrazado a un respirador y sin saber si al otro día despertará. Describe su cuerpo de adulto como el de “un nene de seis”. “El cerebro funciona, aunque el cuerpo viva para no funcionar”, cuenta en este fragmento del libro "Formas propias. Diario de un cuerpo en guerra", en el cual detalla, con humor y sarcasmo, las maneras de enfrentar sus miedos y obstáculos.

Por Matías Fernández Burzaco

Intervención: Marisol Echarri

En Francia, las políticas públicas se concentran en los derechos de las mujeres para sostener la tasa de natalidad. El país europeo invierte el 3,6 % del PBI en políticas familiares, lo que les permite a los padres y madres conciliar el trabajo con la familia.

Por Florencia Tuchin

Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 👨‍💻 🌎

Foto: AFP

El Gobierno acelera la llegada de las vacunas para prevenir el coronavirus y negocia nuevos contratos. Hoy anunció un acuerdo con el laboratorio chino CanSino para la provisión de vacunas monodosis. Ya comenzaron a distribuirse casi 1.500.000 vacunas que llegaron en los últimos 4 días en todo el país. Se trata de las 804.000 dosis de AstraZeneca y las dosis de Sputnik que arribaron hoy. Para este fin de semana se espera un nuevo cargamento con casi un millón de dosis adicionales de la vacuna de AstraZeneca.

Alberto Fernández logró el apoyo de Angela Merkel para las negociaciones con el FMI y el Club de París. La canciller alemana se sumó así a España, Portugal, Italia y Francia en respaldar a la argentina para lograr un acuerdo sustentable en sus negociaciones para reestructurar la deuda. Además, durante la reunión virtual, los dos jefes de Estado aprovecharon para conversar sobre las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y el impacto del Cambio Climático.

Las ventas en los supermercados sufrieron en marzo su mayor caída en 18 meses. La facturación cayó 8,8% interanual en el tercer mes de año y acumularon una baja de 3,8% en el primer trimestre. Los analistas destacan que en marzo del año pasado hubo frenzy de compras ante el temor de lo que sería la cuarentena que impuso el gobierno para enfrentar el coronavirus. La buena noticia es que en los shoppings volvieron a crecer tras un año.

La familia de Tehuel fue convocada para un nuevo rastrillaje. El personal policial y judicial realiza hoy un nuevo rastrillaje en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, en el marco de la búsqueda del joven trans Tehuel De la Torre de 22 años, que lleva más de dos meses desaparecido. La zona en la que se lleva adelante las tareas ya había sido investigada, pero en estos momentos se amplía el trabajo, sobre todo en la zona de un bañado que en el lugar se conoce como Mirini.

Amazon anunció la compra del estudio de cine MGM por más de 8 mil millones de dólares. Es la segunda mayor adquisición en su plataforma. Además, en un comunicado conjunto, las dos compañías destacaron que Amazon “ayudará a preservar el legado y catálogo de películas” del estudio de Hollywood, que cuenta con un archivo de contenidos con 4.000 títulos que se remontan a los años 20 del siglo pasado.

Foto: AFP.

Europa quiere regular el uso de la Inteligencia Artificial en el trabajo. Bajo presión de los sindicatos, la Comisión Europea trabaja en su propuesta de reglamento para regular el uso de los algoritmos y asegurar de que no se vulneren los derechos laborales. El objetivo es tener una ley antes de fin de año.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🇨🇳 📉 ❌ China eliminó la indigencia. ¿Cómo lo hizo y a qué costo? Hablamos con María del Pilar Álvarez, politóloga especializada en Este de Asia (Universidad de Yonsei, Corea del Sur) y profesora en la Universidad Di Tella.

Continuamos con algunas noticias ambientales y de consumo 🌱

En Bariloche reclaman por una obra que podría contaminar el lago Nahuel Huapi. Los habitantes de la localidad Dina Huapi señalan que la construcción de una planta para el tratamiento de residuos cloacales puede contaminar el lago Nahuel Huapi y el río Limay. Además, advierten que el proyecto es riesgoso para el ambiente, y que no hay datos certeros que afirmen que el sistema actual esté contaminando las napas de agua.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto: Twitter de @Danielc967

Aumentó el consumo de verduras agroecológicas durante la pandemia. A través del “Bolsón Soberano” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que comercializa frutas, hortalizas y productos de almacén cooperativos a domicilio, llegó a vender más de 900 bolsones por mes. Las personas que optaron, durante la pandemia, por comprar alimentos agroecológicos lo hizo, incluso, hasta de manera virtual.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Ley BIC: por qué necesitamos una legislación para el triple impacto. Es una legislación que da identidad a las empresas de triple impacto; es decir, aquellas que integran la creación de valor económico, social y ambiental. El objetivo de la ley es brindarle un reconocimiento legal a estos emprendedores.

Por Florencia Tuchin

'Yoga': el regreso de Carrère, entre la depresión y la meditación. Su nuevo libro incluye reflexiones sobre la meditación, un viaje a lo profundo de la depresión, el duelo por Charlie Hebdo y algunas cosas más. Pero ¿cuál es la diferencia entre un maestro de la primera persona y un exhibicionista?

Por Javier Sinay

Intervención: Centa.

Una llamada puede ayudar a salvar la vida de alguien en situación de calle. Nuestro país ha logrado bajar en los últimos 15 años en forma considerable el número de personas que viven sin un techo y fallecen víctimas del frío. Pero aún quedan personas a las que ayudar. Con algo tan simple como avisar por teléfono.

Por Juan Carr

Ahora, te quiero compartir una publicación que reflexiona sobre cómo deconstruir algunas formas de enseñanzas 🌈

Deconstruir hasta los colores: un video para reflexionar (y educar). La activista por la diversidad corporal, Cande Yatche, publicó en su cuenta de Instagram un TikTok que despertó la atención de los usuarios. Un padre le pide a su hija que le dé un lápiz color piel. Sin pensarlo, le entrega un lápiz color rosa clarito. ¿Por qué? ¿De dónde viene esa enseñanza? Es importante que los padres y las madres eduquen a sus hijos e hijas en la diversidad, no solo racial, sino corporal, de género y muchas más.

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📞 👩🏻‍⚕️ En 2020 se triplicaron los llamados al 0800 "Salud Sexual" para consultar sobre la interrupción de los embarazos.
  • ⚽ 👑 Relatos épicos para tiempos desafiantes: las condiciones adversas generan oportunidades extraordinarias a los líderes y el River de Gallardo es un posible espejo en el que mirarse.

Estas fueron todas las noticias del miércoles. Nos vemos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. Espero que termines bien el día. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.