2021-05-27-am- RED/ACCIÓN

2021-05-27-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenos días a todos! ☕ Bienvenidos a redacción.com.ar. Arrancamos el recorrido con nuestra nota de hoy ⬇️

Ilustración: Marisol Echarri.

Inteligencia artificial para el bien social: cuando el avance tecnológico ayuda de verdad. Para los próximos años se espera un boom de desarrollos tecnológicos que utilicen la inteligencia artificial (IA) para resolver problemas sociales y ambientales. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la IA podría aportar hasta un 14 % de riqueza adicional a las economías emergentes de América Latina.

Por Axel Marazzi

Ahora, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam.

El Gobierno planea aumentar de 15.000 a 19.000 los lugares para votar en las elecciones legislativas. Es parte del protocolo que anunció el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, por videoconferencia a los senadores, durante el debate en comisiones de la ley que busca aplazar la fecha de las PASO y las generales por la situación sanitaria (se harían el 12 de septiembre y 14 de noviembre respectivamente). El ministro afirmó que la prorroga permitirá, además de avanzar con la vacunación, que los establecimientos para votar cuenten con las medidas de ventilación y distanciamiento adecuadas. La iniciativa tuvo dictamen en la Cámara Alta y podría votarse la semana próxima.

Hoy y mañana paran los choferes de media y corta distancia en el Interior. La medida de fuerza fue anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y es en reclamo por la recomposición salarial. En un comunicado, exigieron a "las empresas y los gobiernos nacional y provinciales el mismo tratamiento que se le ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)". Por otra parte, luego de varios reclamos, el Ministerio de Transporte comenzó gestiones para vacunar a choferes del conurbano bonaerense.

Foto: Télam

Por la pandemia, la desocupación tocó su máximo nivel en una década. Fue del 13,9% el año pasado, dos puntos más que en 2019, según un informe de la UCA. El mismo también señala que, de no ser por el "efecto desaliento" (que por las restricciones menos gente buscó empleo activamente), la cifra se hubiera disparado al 28,5%. El informe también revela que el 27,4% de los asalariados del país son pobres.

Foto: AFP

El Gobierno extendió el plazo y aumentó los montos para dar créditos a tasa 0 para el sector turístico. Los ministros de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) y de Turismo (Matías Lammens) anunciaron un incremento de 2.000 millones de pesos en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector, lo que totaliza una inversión de 6.000 millones. Para solicitarlos hay tiempo hasta el 30 de junio.

Argentina quitó su apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro ante La Haya. Lo hizo en marzo, a través de una carta, al dejar el Grupo de Lima, pero la noticia recién trascendió ayer. La Cancillería confirmo que se trató de una consecuencia natural de abandonar el grupo de países —compuesto por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú—, quienes habían elevado una denuncia contra el régimen del presidente venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Foto: Télam.

Estados Unidos señaló que priorizará a América Latina en la donación de vacunas. Juan González, principal asesor de Joe Biden para la región, señaló que se trata de "una de las regiones más afectadas, si no la más afectada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos para combatir la pandemia". Estados Unidos repartirá cerca de 80 millones de vacunas en América Latina. A su vez, funcionarios del Gobierno estadounidense que conversarán con la Argentina sobre el ofrecimiento del canciller Felipe Solá de enviar aviones a buscar las dosis.

A continuación hablemos de esas conductas machistas que podés ayudar a desalentar 👇

Qué responder si tu amigo tuvo una actitud violenta. Muchas personas han sido testigos de conductas violentas por parte de sus amigos. Y no solo hablamos de la violencia física, sino de aquella que sucede, por ejemplo, en grupos de WhatsApp. En el Día de la No Violencia en el Noviazgo, te contamos cómo podés frenarla.

Seguimos con algunas noticias sobre cómo evolucionó la educación en pandemia 💻 y una nueva forma de generar biocombustible 🌱

Terminar el secundario o la universidad, la oportunidad que aprovechan muchos en pandemia. Algunos son personalidades conocidas como el músico Abel Pintos o los jugadores de fútbol Fabricio Coloccini y Germán Lux. Pero son muchas las personas que aprovecharon las ventajas de la virtualidad para rendir materias adeudadas y obtener el título.

Científicos encontraron la forma de convertir queso en biocombustibles. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata logró obtener tres productos a partir de los desechos de suero de la industria quesera. Se trata del etanol combustible, la biomasa probiótica y las proteínas de suero.

Continuamos con más noticias de género ✊ e inclusión 🚀

Foto: AFP

París: por primera vez una mujer dirigirá el Louvre. Se trata de Laurence Des Cars, especialista en Historia del Arte del siglo XIX y principios del XX y conservadora de patrimonio. Su llegada sienta precedente ya que hasta ahora solo varones habían dirigido el museo considerado el más emblemático y valioso de Europa.

Un argentino busca ser la primera persona con discapacidad en llegar a la Luna. El cordobés Jean Maggi, de 58 años y que usa muletas para trasladarse, obtuvo recientemente un título de astronauta civil. "Sería maravilloso para el mundo poder, de una vez por todas, poner a las personas con discapacidad fuera de los lugares de inferioridad", dijo.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cuatro de ellas 👇

¿Cómo incide el cambio climático en los desplazamientos internos? Un nuevo reporte del Informe Global del Desplazamiento Interno analiza el rol que el clima cambiante está teniendo en el desplazamiento interno de personas. En esta edición, un vistazo a sus hallazgos más destacados.

Por Tais Gadea Lara

Cómo construir relatos épicos para tiempos desafiantes. Los desafíos económicos y sanitarios actuales exigen líderes capaces de articular un relato que dé sentido al sacrificio y proponga un futuro esperanzador. Sus aspectos comunicacionales son determinantes.

Por Juan Iramain

¿Puede el poder económico promover una sociedad más inclusiva? El doctor en Ciencias Sociales de Flacso e investigador del Conicet Martín Schorr explica en esta breve entrevista el rol del poder económico. Recientemente, Schorr publicó el libro El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina (Siglo XXI).

Por Florencia Tuchin

Foto: archivo Télam

"Hay gente en la calle que necesita hablar con alguien, nadie la registra y eso la tira abajo". Es lo que nota Martías Barberi, voluntario de Ayuda Urbana, una organización que brinda alimento y abrigo a personas en situación de calle en CABA. También dice que aprendió "a no juzgar más a nadie, porque nadie está en la calle porque quiso".

Por David Flier

Antes de irme, te quiero compartir un mensaje importante de Greta Thunberg 📣

👂 ❗ Greta tiene algo para decir y merece la pena escucharlo. "Se quebró nuestra relación con la naturaleza. Pero las relaciones pueden cambiar. Cuando protegemos la naturaleza, somos la naturaleza protegiéndose a sí misma" 🌱 🌎 Así comienza el video de la joven activista sueca, que, una vez más, nos llama a la acción para defender nuestro planeta.

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📞 👩🏻‍⚕️ En 2020 se triplicaron los llamados al 0800 "Salud Sexual" para consultar sobre la interrupción de los embarazos.
  • 📲 🤝 Estudiantes de todo el país se organizan para evitar la deserción escolar: Reconectad@s es un dispositivo con el que estudiantes buscan acompañar y contener a otros en riesgo.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 5 PM para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta entonces! 🙋‍♀️

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.