2021-05-27-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-27-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Hola a todos! 🙋‍♀️ Bienvenidos a redacción.com.ar. Seguimos el recorrido con nuestra nota de hoy ⬇️

Ilustración: Marisol Echarri.

Inteligencia artificial para el bien social: cuando el avance tecnológico ayuda de verdad. Para los próximos años se espera un boom de desarrollos tecnológicos que utilicen la inteligencia artificial (IA) para resolver problemas sociales y ambientales. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la IA podría aportar hasta un 14 % de riqueza adicional a las economías emergentes de América Latina.

Por Axel Marazzi

Ahora, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

Argentina tiene casi 4 millones de vacunas para acelerar la campaña de inmunización para prevenir el coronavirus. El Gobierno comenzó a recibir esta semana dosis de AstraZeneca y nuevos cargamentos de la Sputnik. Existe una promesa de que a partir de ahora los arribos de la vacunas de AstraZenca serán semanales. A eso se suma la confirmación de que Argentina cerró con Sinopharm la llegada de seis millones de vacunas más y el inminente acuerdo con la china/canadiense CanSino.

Foto: AFP

El Gobierno asegura que las restricciones duras terminan este domingo. La Casa Rosada dice que no va a cambiar el DNU, afirma que ve que las medidas más estrictas se están cumpliendo y que prolongarlas sería una mala señal. Además, hay preocupación de que los nuevos contagios no bajen de los 30 mil, pero no está en análisis replicar una cuarentena fuerte. Lo que sí extendió el Ejecutivo es la prohibición de despidos por otros 30 días.

Foto: Télam

Los investigadores de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet diseñaron una vacuna de segunda generación para prevenir el coronavirus. Se trata de una dosis que indujo una respuesta inmune muy potente para prevenir el coronavirus en estudios preclínicos. En este marco, la Fundación Instituto Leloir, el Conicet y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para desarrollar la vacuna y llevarla a ensayos clínicos.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU afirmó que los ataques de Israel en Gaza podrían ser crímenes de guerra. Durante una sesión especial, Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile, dijo que los ataques "siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional". Al mismo tiempo, Bachelet dijo que Hamas habría violado el Derecho Internacional Humanitario al lanzar decenas de misiles contra Israel.

Foto: AFP

Sentencia histórica contra Shell que sienta un precedente para la industria petrolera. El tribunal de La Haya, Holanda, ha sentenciado que la petrolera debe reducir sus emisiones un 45% para frenar el cambio climático. La demanda de la ONG Amigos de la Tierra acusó a la petrolera de seguir adelante con sus operaciones pese a saber que contribuyen a la crisis climática. Los analistas señalan que el fallo abre la puerta a una "oleada" de litigios climáticos contra otras petroleras.

A continuación hablemos de esas conductas machistas que podés ayudar a desalentar 👇

Qué responder si tu amigo tuvo una actitud violenta. Muchas personas han sido testigos de conductas violentas por parte de sus amigos. Y no solo hablamos de la violencia física, sino de aquella que sucede, por ejemplo, en grupos de WhatsApp. En el Día de la No Violencia en el Noviazgo, te contamos cómo podés frenarla.

Seguimos con algunas noticias sobre cómo evolucionó la educación en pandemia 💻 y una nueva forma de generar biocombustible 🌱

Terminar el secundario o la universidad, la oportunidad que aprovechan muchos en pandemia. Algunos son personalidades conocidas como el músico Abel Pintos o los jugadores de fútbol Fabricio Coloccini y Germán Lux. Pero son muchas las personas que aprovecharon las ventajas de la virtualidad para rendir materias adeudadas y obtener el título.

Científicos encontraron la forma de convertir queso en biocombustibles. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata logró obtener tres productos a partir de los desechos de suero de la industria quesera. Se trata del etanol combustible, la biomasa probiótica y las proteínas de suero.

Continuamos con más noticias de género ✊ e inclusión 🚀

Foto: AFP

París: por primera vez una mujer dirigirá el Louvre. Se trata de Laurence Des Cars, especialista en Historia del Arte del siglo XIX y principios del XX y conservadora de patrimonio. Su llegada sienta precedente ya que hasta ahora solo varones habían dirigido el museo considerado el más emblemático y valioso de Europa.

Un argentino busca ser la primera persona con discapacidad en llegar a la Luna. El cordobés Jean Maggi, de 58 años y que usa muletas para trasladarse, obtuvo recientemente un título de astronauta civil. "Sería maravilloso para el mundo poder, de una vez por todas, poner a las personas con discapacidad fuera de los lugares de inferioridad", dijo.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cuatro de ellas 👇

¿Cómo incide el cambio climático en los desplazamientos internos? Un nuevo reporte del Informe Global del Desplazamiento Interno analiza el rol que el clima cambiante está teniendo en el desplazamiento interno de personas. En esta edición, un vistazo a sus hallazgos más destacados.

Por Tais Gadea Lara

Cómo construir relatos épicos para tiempos desafiantes. Los desafíos económicos y sanitarios actuales exigen líderes capaces de articular un relato que dé sentido al sacrificio y proponga un futuro esperanzador. Sus aspectos comunicacionales son determinantes.

Por Juan Iramain

¿Puede el poder económico promover una sociedad más inclusiva? El doctor en Ciencias Sociales de Flacso e investigador del Conicet Martín Schorr explica en esta breve entrevista el rol del poder económico. Recientemente, Schorr publicó el libro El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina (Siglo XXI).

Por Florencia Tuchin

Foto: archivo Télam

"Hay gente en la calle que necesita hablar con alguien, nadie la registra y eso la tira abajo". Es lo que nota Martías Barberi, voluntario de Ayuda Urbana, una organización que brinda alimento y abrigo a personas en situación de calle en CABA. También dice que aprendió "a no juzgar más a nadie, porque nadie está en la calle porque quiso".

Por David Flier

Antes de irme, te quiero compartir nuestra newsletter Chillax 🍸 y un mensaje importante de Greta Thunberg 📣

Hacia dónde va el mundo del streaming: nuevos estrenos. Hay una enorme expectativa por el estreno de 'Friends: The reunion', especial que reúne a los protagonistas de nuevo. Además, HBO Max lanzará más de 100 producciones rodadas en Latinoamérica, como 'Días de Gallos', un drama rapero.

Por Delfina Campos

👂 ❗ Greta tiene algo para decir y merece la pena escucharlo. "Se quebró nuestra relación con la naturaleza. Pero las relaciones pueden cambiar. Cuando protegemos la naturaleza, somos la naturaleza protegiéndose a sí misma" 🌱 🌎 Así comienza el video de la joven activista sueca, que, una vez más, nos llama a la acción para defender nuestro planeta.

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📞 👩🏻‍⚕️ En 2020 se triplicaron los llamados al 0800 "Salud Sexual" para consultar sobre la interrupción de los embarazos.
  • 📲 🤝 Estudiantes de todo el país se organizan para evitar la deserción escolar: Reconectad@s es un dispositivo con el que estudiantes buscan acompañar y contener a otros en riesgo.

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.