2021-05-28-am- RED/ACCIÓN

2021-05-28-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Buen viernes para todos y todas! 👋😎 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

Se triplicaron las consultas telefónicas para abortar: los motivos, las dudas y cómo funciona la línea 0800 del Ministerio de Salud. Desde que se empezó a tratar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso, en 2018, la cantidad de llamados a la línea 0800 222 3444 aumentó exponencialmente. Al incrementó también contribuyó la pandemia y el aislamiento, que hicieron que durante 2020 el sistema de salud se abocara a personas contagiadas. El 93% de las personas que llaman hoy están transitando las primeras 12 semanas de gestación y más del 58% tienen entre 20 y 29 años. "Las dudas más frecuentes son en torno a cómo se hace el aborto", explica una psicóloga especialista en el tema.

Por Stella Bin

Ilustración: Marisol Echarri.

Apostar a la educación de las niñas para reducir la pobreza, una de las lecciones de Bangladesh. El país asiático es modelo mundial por mejorar sus indicadores sociales a partir del empoderamiento de niñas y mujeres a través de la educación y los microcréditos. Cuáles son los aprendizajes para América Latina y por qué es tan importante incorporar la perspectiva de género en las escuelas.

Por Matías Miguens

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Télam

Pese al récord de casos, el Gobierno no prolongará las restricciones del actual DNU. Ayer se registraron 41.080 nuevos postivos de COVID-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, además de 505 personas fallecidas. Desde el Ejecutivo nacional sostendrán el esquema actual: un cierre duro que rige hasta las 6 de la mañana del lunes, cinco días según la etapa previa y nuevamente el confinamiento estricto el fin de semana del 5 y 6 de junio. Por su parte, el Gobierno de CABA definirá hoy si habrá clases presenciales o no desde el lunes.

CABA abre la inscripción para vacunar a personas de entre 45 y 49 años. Lo anunciará en la conferencia de prensa matutina el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Es para quienes tienen factores de riesgo asociados y para personal estratégico. Las personas dentro de estos grupos pueden inscribirse desde las 8.30 en el sitio web del Gobierno. A nivel nacional, continúa el arribo de vacunas: la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que el lunes llegarán 2.148.600 de dosis de AstraZeneca.

Foto: Ramiro Gómez/mcl/Telam

El Gobierno publicó el protocolo para la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo. En el Boletín Oficial incluyó un anexo de más de cien páginas con detalles e indicaciones sobre los derechos y obligaciones de pacientes, médicos e instituciones de salud en relación a la ley de IVE, aprobada el 30 de diciembre y promulgada el último 14 de enero. Entre otras cosas, el texto exige que "todo el personal" de las instituciones de salud es responsable de garantizar el derecho a los pacientes. Se presentará hoy a las 10 en acto virtual encabezado por la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla.

Anses trabaja en un programa para que 185.000 mujeres sin los años de aportes puedan jubilarse. El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado" reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo o hija para mujeres y personas gestantes. A las mujeres que hayan sido titulares de una Asignación Universal por Hijo se les computarán dos años adicionales. Esto permitirá que 155.000 mujeres puedan jubilarse este año y otras 30.000 el año próximo.

Biden apuesta a un 2022 con el gasto federal más grande desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente presentará hoy al Congreso un presupuesto de 6 billones de dólares para el próximo año fiscal. Se trata de un plan ambicioso —y que tendrá resistencia de la oposición— , orientado especialmente a inversiones en infraestructura, educación y seguridad social, como también de servicios de salud. El plan también implica elevar el gasto federal hasta alcanzar los 8,2 billones en 2031.

Seguimos con algunas noticias sobre salud 😷 y la situación económica de la actividad gastronómica y hotelera 📉

Foto: AFP

Dos estudios indican que la inmunidad contra el COVID-19 duraría años. Fueron publicados en Nature y BioRxiv y revelaron que existen células que conservan una memoria del virus. Es decir, pueden producir anticuerpos cuando el organismo los necesite, lo que significa que la inmunidad puede ser de muy largo plazo.

La actividad gastronómica y hotelera registra la peor crisis de los últimos 40 años. Desde que comenzó la pandemia, cerca de 12 mil restaurantes y hoteles cerraron en el país. La actividad del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980, según alertó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Continuamos con una noticia más de inclusión 👇

Santa Fe: el acto principal por el 25 de Mayo tuvo un himno nacional con letra inclusiva. Durante la celebración de la capital provincial Evelina Sanzo cantó, en la última repetición de la frase “Y los libres del Mundo responden…”, “Y las libres del Mundo responden”. A las críticas que recibió las respondió con un descargo en redes sociales.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas

Estudiantes de todo el país se organizan para evitar la deserción escolar. La Mesa Federal de Centros de Estudiantes hizo una encuesta entre adolescentes de todo el país. Así pudieron ver que gran parte de los chicos y chicas tenía problemas para sostener la continuidad pedagógica y no estaban bien emocionalmente.

Por Stella Bin

Hacia dónde va el mundo del streaming: nuevos estrenos. Hay una enorme expectativa por el estreno de 'Friends: The reunion', especial que reúne a los protagonistas de nuevo. Además, HBO Max lanzará más de 100 producciones rodadas en Latinoamérica, como 'Días de Gallos', un drama rapero.

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Otra forma de consumir es posible. Con nuestras decisiones de compra podemos marcar la tendencia del modelo económico que queremos construir. El comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza, las desigualdades y para lograr un desarrollo sostenible.

Por Florencia Tuchin

Ahora, te quiero compartir una app que quizás te pueda interesar 📱 y dos cortos muy emotivos 📺

WeSex: la app que recopila artículos, consejos e información sobre sexo. Basta de tabúes ✋. Generaciones atrás era difícil encontrarse con una conversación pública sobre relaciones sexuales. Hoy, las cosas cambiaron. WeSex es una app que brinda a los usuarios información clara, sencilla e ilustrada sobre técnicas durante el acto sexual, la anatomía, falsas creencias, la importancia de la comunicación, todo sobre la anticoncepción, los cuidados y la diversidad sexual.

"Match", el emotivo corto que busca concientizar sobre la donación de órganos. El domingo es el Día de la Donación de Órganos. En ese marco, la Fundación Argentina del Trasplante Hepático lanzó una campaña en la que se hace una analogía con la compatibilidad de personas en las apps de citas.

"The Present" o "El Presente": lo difícil del día día en un territorio en constante conflicto. En menos de 30 minutos, este cortometraje retrata el día de un padre, y su hija, que necesita ir a comprar un regalo de aniversario a su esposa y todos los inconvenientes que debe enfrentar para poder hacerlo. Ganador de un premio BAFTA a mejor cortometraje.

Antes de terminar, te quiero dejar algunas actividades para que organices tu fin de semana 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🖼️ Otra Feria. Conocé las obras de los artistas de distintas galerías de Latinoamérica que participan en esta feria de Artes Visuales. Para ver las obras de forma online ingresá acá.
  • 🍔 Colectividades al paso. Durante diez días, los porteños podrán adquirir de manera online productos gastronómicos de los representantes de 30 países y, de esta manera, ayudar a sostener el trabajo de más de 50 instituciones. Para hacer un pedido entrá acá.
  • 🎼 Música x 7. El papá de Justina Lo Cane, Ezequiel, organiza un evento musical vía streaming este domingo a las 19 horas con los artistas que ella escuchaba. Además, su padre resalta que el objetivo de este evento es ayudar a todos los que podamos. Para conseguir tu entrada ingresá acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 💅 💄 Cómo la pandemia cambió (y resignificó) los rituales de belleza y cuidado personal.
  • 🤖 🙇 La inteligencia artificial no es una panacea: su uso durante la pandemia lo demuestra.

Hasta ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 con más información. Espero que disfrutes el día. ¡Nos vemos! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.