2021-05-28-pm- RED/ACCIÓN

2021-05-28-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes para todos y todas! 👋😎 Ya queda menos para abrazar el fin de semana. Mientras tanto, seguimos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

Se triplicaron las consultas telefónicas para abortar: los motivos, las dudas y cómo funciona la línea 0800 del Ministerio de Salud. Desde que se empezó a tratar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso, en 2018, la cantidad de llamados a la línea 0800 222 3444 aumentó exponencialmente. Al incrementó también contribuyó la pandemia y el aislamiento, que hicieron que durante 2020 el sistema de salud se abocara a personas contagiadas. El 93% de las personas que llaman hoy están transitando las primeras 12 semanas de gestación y más del 58% tienen entre 20 y 29 años. "Las dudas más frecuentes son en torno a cómo se hace el aborto", explica una psicóloga especialista en el tema.

Por Stella Bin

Ilustración: Marisol Echarri.

Apostar a la educación de las niñas para reducir la pobreza, una de las lecciones de Bangladesh. El país asiático es modelo mundial por mejorar sus indicadores sociales a partir del empoderamiento de niñas y mujeres a través de la educación y los microcréditos. Cuáles son los aprendizajes para América Latina y por qué es tan importante incorporar la perspectiva de género en las escuelas.

Por Matías Miguens

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Télam

El lunes vuelven las clases presenciales en jardines y primarias de CABA. El secundario seguirá de manera bimodal. En la provincia de Buenos Aires prevén continuar con la virtualidad y evalúan adelantar las vacaciones de invierno. Los anticipos surgen luego de que la Casa Rosada asegurara que este domingo termina el actual confinamiento estricto, tal como estaba previsto. Alberto Fernández estudia implementar cuarentenas intermitentes para dar tiempo a que haga efecto la campaña de vacunación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia contrarreloj para evitar un default con el Club de París. El lunes se vence un pago de US$ 2.400 millones y comienza a correr el plazo de 60 días de gracia antes de una eventual cesación de pagos. La Argentina busca el apoyo de FMI para conseguir la postergación del vencimiento y todo indica que ya lo tiene. El objetivo del Gobierno es usar ese tiempo para cerrar un acuerdo con el Fondo.

Condenan al policía Chocobar por matar al ladrón que atacó a un turista en La Boca pero no irá preso. Después de siete meses de juicio, y a dos años y medio del episodio, fue condenado a dos años de prisión en suspenso, por lo que no será encarcelado. Además, fue inhabilitado para cumplir con sus funciones por cinco años. Los jueces lo consideraron autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.

Foto: AFP

Se acelera la llegada de las vacunas y el Gobierno buscar apurar la campaña de inmunización. El lunes llegarán 2.148.000 dosis de AstraZeneca, el mayor embarque de vacunas para prevenir el COVID-19. Son parte de las que fueron producidas con el principio activo que mAbxience fabrica en Argentina. Para la próxima semana se esperan también más dosis de ese laboratorio y nuevas dosis de la vacuna rusa. A mediados de junio llegarían 2 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.

Foto: AFP

Un efecto no deseado de la pandemia: el número de milmillonarios latinoamericanos se dispara un 40%. Las 107 personas más ricas de la región suman un patrimonio conjunto de US$ 480.000 millones. Al mismo tiempo el número de personas en situación de pobreza se ha disparado durante estos 14 mese, ganándole terreno a la todavía incipiente clase media. El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo pide “políticas públicas y regulatorias” para evitar que la brecha siga creciendo.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas

La pandemia demostró que la inteligencia artificial no es una panacea. Un artículo publicado en 'New Scientist' explica que ninguna tecnología debe ser tomada como una salvación y que hay que tener en claro que hace falta investigación para poder entender si un avance podría atacar un problema o no.

Por Axel Marazzi

Estudiantes de todo el país se organizan para evitar la deserción escolar. La Mesa Federal de Centros de Estudiantes hizo una encuesta entre adolescentes de todo el país. Así pudieron ver que gran parte de los chicos y chicas tenía problemas para sostener la continuidad pedagógica y no estaban bien emocionalmente.

Por Stella Bin

Hacia dónde va el mundo del streaming: nuevos estrenos. Hay una enorme expectativa por el estreno de 'Friends: The reunion', especial que reúne a los protagonistas de nuevo. Además, HBO Max lanzará más de 100 producciones rodadas en Latinoamérica, como 'Días de Gallos', un drama rapero.

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Otra forma de consumir es posible. Con nuestras decisiones de compra podemos marcar la tendencia del modelo económico que queremos construir. El comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza, las desigualdades y para lograr un desarrollo sostenible.

Por Florencia Tuchin

Ahora, te quiero compartir una app que quizás te pueda interesar 📱 y dos cortos muy emotivos 📺

WeSex: la app que recopila artículos, consejos e información sobre sexo. Basta de tabúes ✋. Generaciones atrás era difícil encontrarse con una conversación pública sobre relaciones sexuales. Hoy, las cosas cambiaron. WeSex es una app que brinda a los usuarios información clara, sencilla e ilustrada sobre técnicas durante el acto sexual, la anatomía, falsas creencias, la importancia de la comunicación, todo sobre la anticoncepción, los cuidados y la diversidad sexual.

"Match", el emotivo corto que busca concientizar sobre la donación de órganos. El domingo es el Día de la Donación de Órganos. En ese marco, la Fundación Argentina del Trasplante Hepático lanzó una campaña en la que se hace una analogía con la compatibilidad de personas en las apps de citas.

"The Present" o "El Presente": lo difícil del día día en un territorio en constante conflicto. En menos de 30 minutos, este cortometraje retrata el día de un padre, y su hija, que necesita ir a comprar un regalo de aniversario a su esposa y todos los inconvenientes que debe enfrentar para poder hacerlo. Ganador de un premio BAFTA a mejor cortometraje.

Antes de terminar, te quiero dejar algunas actividades para que organices tu fin de semana 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🖼️ Otra Feria. Conocé las obras de los artistas de distintas galerías de Latinoamérica que participan en esta feria de Artes Visuales. Para ver las obras de forma online ingresá acá.
  • 🍔 Colectividades al paso. Durante diez días, los porteños podrán adquirir de manera online productos gastronómicos de los representantes de 30 países y, de esta manera, ayudar a sostener el trabajo de más de 50 instituciones. Para hacer un pedido entrá acá.
  • 🎼 Música x 7. El papá de Justina Lo Cane, Ezequiel, organiza un evento musical vía streaming este domingo a las 19 horas con los artistas que ella escuchaba. Además, su padre resalta que el objetivo de este evento es ayudar a todos los que podamos. Para conseguir tu entrada ingresá acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 💅 💄 Cómo la pandemia cambió (y resignificó) los rituales de belleza y cuidado personal.
  • 🤖 🙇 La inteligencia artificial no es una panacea: su uso durante la pandemia lo demuestra.

🎉 ¡Fin del recorrido! Estas fueron las noticias más importantes del viernes. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. ¡Que termines bien la semana! ¡Adiós! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.