2021-05-29-finde- RED/ACCIÓN

2021-05-29-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al final de la semana y para ayudarte a entender lo que pasa cada día te ofrecemos una selección de noticias e historias. ✊ ¿En qué anduvimos? Contamos historias sobre mujeres que llaman a la línea 0800 del Ministerio de Salud que brinda información sobre la interrupción voluntaria del embarazo, sobre mujeres que crían solas mientras trabajan y sobre otras mujeres (francesas) que gracias a una ley pueden conciliar el trabajo con la familia👇🏼👇🏼

Se triplicaron las consultas telefónicas para abortar: los motivos, las dudas y cómo funciona la línea 0800 del Ministerio de Salud. Desde que se empezó a tratar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso, en 2018, la cantidad de llamados a la línea 0800 222 3444 aumentó exponencialmente. Al incrementó también contribuyó la pandemia y el aislamiento, que hicieron que durante 2020 el sistema de salud se abocara a personas contagiadas. El 93% de las personas que llaman hoy están transitando las primeras 12 semanas de gestación y más del 58% tienen entre 20 y 29 años. "Las dudas más frecuentes son en torno a cómo se hace el aborto", explica una psicóloga especialista en el tema.

Por Stella Bin

El agobio, los malabares y los sacrificios de las mujeres que crian solas mientras trabajan. Las jefas de hogar sin cónyuge y con niños, niñas y adolescentes a cargo se sienten sobrepasadas por su doble tarea en pandemia. Muchas han tenido que cambiar de trabajo o renunciar. La caída en su actividad laboral fue un 70% mayor al del resto de las mujeres. En general, deben armar esquemas para congeniar sus horarios y las clases escolares. Sus historias señalan la desigualdad de género y la necesidad de invertir en servicios públicos de cuidado.

Por Florencia Tuchin

En Francia, las políticas públicas se concentran en los derechos de las mujeres para sostener la tasa de natalidad. El país europeo invierte el 3,6 % del PBI en políticas familiares, lo que les permite a los padres y madres conciliar el trabajo con la familia.

Por Florencia Tuchin

Ahora seguimos con las noticias más importantes de la semana 👇🏻

5 noticias en 5 líneas

  • Pese al récord de casos, el Gobierno no prolongará el confinamiento estricto que vence este domingo 🚫
  • El lunes vuelven las clases presenciales en jardines y primarias de CABA 📝
  • El lunes llegarán más de 2 millones de vacunas de AstraZeneca y se superarán las 17,5 millones de vacunas recibidas 💉
  • Definieron cómo es el protocolo para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo 🖐
  • Condenan al policía Chocobar por matar al ladrón que atacó a un turista en La Boca pero no irá preso ⚖

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • ❄️🥺¿Qué lleva a una personas a vivir en situación de calle y cómo podemos ayudarla? Hablamos sobre este drama con personas que estuvieron en esa situación y recibieron el apoyo necesario para salir adelante. Además, conversamos con Rosario Fassina, socióloga y coordinadora del programa Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Mirá estos números de teléfono...

Si ves a una persona en situación de calle, ¡avisá! Muchas personas tienen que pasar la noche en las calles durante las bajas temperatura del invierno y, cuando es menor a 5ºC, se pueden producir muertes por hipotermia. Por eso, si ves a una persona en situación de calle llamá al número correspondiente según la ciudad.

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé REAPRENDER, SIE7E PÁRRAFOS y OTRA ECONOMÍA👇

Estudiantes de todo el país se organizan para evitar la deserción escolar. La Mesa Federal de Centros de Estudiantes hizo una encuesta entre adolescentes de todo el país. Así pudieron ver que gran parte de los chicos y chicas tenía problemas para sostener la continuidad pedagógica y no estaban bien emocionalmente.

Por Stella Bin

'Yoga': el regreso de Carrère, entre la depresión y la meditación. Su nuevo libro incluye reflexiones sobre la meditación, un viaje a lo profundo de la depresión, el duelo por Charlie Hebdo y algunas cosas más. Pero ¿cuál es la diferencia entre un maestro de la primera persona y un exhibicionista?

Por Javier Sinay

¿Puede el poder económico promover una sociedad más inclusiva? El doctor en Ciencias Sociales de Flacso e investigador del Conicet Martín Schorr explica en esta breve entrevista el rol del poder económico. Recientemente, Schorr publicó el libro El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina (Siglo XXI).

Por Florencia Tuchin

Esta es nuestra campaña del mes... y tiene que ver con una economía más transparente 🙂

Ilustración: Juan Dellacha

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

Para estos días de frío que vienen te traigo unas recomendaciones sobre algunas cosas interesantes para ver ⭐:

Hacia dónde va el mundo del streaming: nuevos estrenos. Hay una enorme expectativa por el estreno de 'Friends: The reunion', especial que reúne a los protagonistas de nuevo. Además, HBO Max lanzará más de 100 producciones rodadas en Latinoamérica, como 'Días de Gallos', un drama rapero.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🖼️ Otra Feria. Conocé las obras de los artistas de distintas galerías de Latinoamérica que participan en esta feria de Artes Visuales. Para ver las obras de forma online ingresá acá. 🍔
  • Colectividades al paso. Durante diez días, los porteños podrán adquirir de manera online productos gastronómicos de los representantes de 30 países y, de esta manera, ayudar a sostener el trabajo de más de 50 instituciones. Para hacer un pedido entrá acá.
  • 🎼 Música x 7. El papá de Justina Lo Cane, Ezequiel, organiza un evento musical vía streaming este domingo a las 19 horas con los artistas que ella escuchaba. Además, su padre resalta que el objetivo de este evento es ayudar a todos los que podamos. Para conseguir tu entrada ingresá acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 💅 💄 Cómo la pandemia cambió (y resignificó) los rituales de belleza y cuidado personal.
  • ♻️ Dos millones de personas en América Latina buscan su sustento en el reciclaje inclusivo.

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A cuidarse!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.