2021-05-31-am- RED/ACCIÓN

2021-05-31-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen lunes para todos y todas! 🙋‍♂️ Arrancamos el recorrido con nuestra nota del día, en la que algunos lectores compartieron sus experiencias ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

Cómo el aislamiento cambió nuestros hábitos de cuidado personal y de belleza (y su sentido). Las cuarentenas, estar más en casa y el traslado de la mayoría de las esferas de la vida a la virtualidad impulsaron nuevos paradigmas que buscan destacar las características que las personas tienen por naturaleza en lugar de intentar ser u obtener algo que responde a parámetros de belleza impuestos social y culturalmente. "Hay cosas que hacía más por imposición que por elección", cuenta una de las lectoras que hablan en esta nota. Aunque disminuyó el uso de maquillaje, creció el interés por el cuidado de la piel y el uso de productos sustentables para ello.

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Todos los hábitos que desarrollé relacionados a cómo espera la sociedad que una mujer salga a la calle casi que los dejé de tener” @eugenerala
  • “El estrés de estar exponiendo la cara a extraños, teniendo acné, bajó muchísimo. Y con eso bajó la cantidad de días de cuidado intenso para no tener grandes brotes" Sabrina
  • “Tengo 20 años y hay cosas que hacía más por imposición que por elección, por ejemplo maquillarme para salir a una fiesta. Con la pandemia dejé de tener la necesidad de hacer eso que no disfrutaba" Eugenia
  • "Basta de cara irritada por tener que afeitarme todos los días" @enryedc
Intervención: Marisol Echarri

Dos millones de personas en América Latina buscan su sustento en el reciclaje inclusivo. Si bien se trata de un oficio históricamente estigmatizado, la organización en cooperativas y el trabajo de diversas organizaciones de la sociedad civil y Gobiernos alienta una modalidad inclusiva de reciclaje que reconoce su valor económico y social. Las experiencias de Buenos Aires y Bogotá.

Por David Flier

Ahora, repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Municipalidad de San Isidro

Terminó el confinamiento estricto y vuelven a permitirse algunas actividades. Desde hoy y hasta el 11 de junio se retoma el sistema de restricciones previo al último DNU. En las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria se podrá circular entre las 6 y las 20. Los locales no esenciales abrirán de 6 a 19 (y los gatronómicos podrán continuar luego bajo modalidad delivery). Las clases serán virtuales, a excepción e CABA, Córdoba y Mendoza, donde serán presenciales. El fin de semana del 5 y 6 de junio se volverá al confinamiento estricto. Esta semana el Gobierno evaluará nuevos cierres duros.

Llegaron 2.148.000 vacunas que ayudarán a acelerar la campaña de inoculación. Las dosis de AstraZeneca que recibieron esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, constituyen la mayor cantidad de vacunas que arribaron en un solo vuelo. Así, Argentina superaró los 17,5 millones de vacunas recibidas. Se esperan para esta semana más dosis de la Sputnik V. Además, el Gobierno firmó un "acuerdo de confidencialidad" con Cuba para avanzar en las negociaciones por más inoculantes (en la isla se desarrollan cinco vacunas, tres de las cuales están avanzadas).

Foto: AFP.

La Copa América no se jugará en Argentina. La CONMEBOL informó por Twitter que por "las circunstancias presentes" el torneo (que arranca el 13 de junio) no se disputará en el país. Previamente, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, había señalado que era "difícil" que se mantuviera la sede, debido a la situación epidemiológica. El certamen continental iba a jugarse en Argentina y Colombia, que también había sido cancelada como sede por el conflicto social que atraviesa. La CONMEBOL "analiza la oferta de otros países que mostraron interés" en ser sede.

AFIP suspendió ejecuciones fiscales y medidas cautelares a micro y pequeñas empresas. Es hasta el 31 de agosto, con el fin de aliviar los efectos económicos adversos de la pandemia. También incluye a "aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica", según informó la entidad en un comunicado. La normativa también contempla la posibilidad de avanzar con reclamos referidos al Impuesto sobre los Bienes Personales.

Foto: AFP.

La oposición en Israel se une para desbancar a Benjamín Netanyahu y formar un nuevo gobierno. El partido de derecha Yamina señaló su disposición a establecer una coalición con partidos de centro y de izquierda, encabezada por Yair Lapid, el líder de la oposición. Ahora, Lapid tiene hasta el miércoles para confirmar la coalición que desplazaría a Netanyahu, quien, con 12 años como primer ministro, es quien más tiempo ha estado en el cargo.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🥱 🛌🏻 ¿Podemos sentir fiaca o pereza todo el tiempo? La respuesta es sí y tiene nombre y “solución”. Tras más de un año de cuarentena, hay una emoción que predomina entre muchos de nosotros: la languidez. Hablamos con el psicólogo Miguel Espeche sobre qué podemos hacer para transitar este tipo de emociones.

Sigamos con una noticia que nos debe hacer reflexionar sobre el destino final de los dispositivos que usamos ♻️

En Argentina se generan 500.000 toneladas de residuos electrónicos al año. Se trata de un registro promedio de entre 10 y 12 kilos de residuos de ese tipo por habitante, de los cuales menos del 10 % es reutilizado, según datos de la Asociación Basura Cero. Además, el estudio señaló que esos materiales contienen sustancias químicas que al mezclarse con el resto de la basura desprende metales tóxicos para la salud y el ambiente.

Ayer se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que, luego de recibir un trasplante en un hospital público, pudo dar a luz exitosamente. Según los datos publicados en Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en lo que va del año 2021 se realizaron 551 trasplantes.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

La pandemia demostró que la inteligencia artificial no es una panacea. Un artículo publicado en 'New Scientist' explica que ninguna tecnología debe ser tomada como una salvación y que hay que tener en claro que hace falta investigación para poder entender si un avance podría atacar un problema o no.

Por Axel Marazzi

"Rockear las comunicaciones": el contenido que busca conversar con las audiencias. "Es conversar sobre cómo las comunicaciones y las tecnologías juntas pueden hacer muchas cosas positivas", dice el especialista Carlos Mazalán sobre su proyecto transmedia. "No digo nada desde un púlpito: el contenido lo construimos entre todos", agrega.

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha

Seamos "influencers" de un mercado más justo. Con nuestras decisiones y hábitos de compra podemos marcar una tendencia y ayudar a construir un modelo económico más equitativo y transparente. En esta campaña, te acercamos iniciativas de comercio que impactan en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la sustentabilidad de muchas comunidades. Porque otra forma de consumir es posible.

Por Florencia Tuchin

A continuación seguimos con algunos datos sobre la venta de cigarrillos 🚬 y la salud mental 🧠

Foto: Unsplash

Más del 60% de los kioscos exhiben cigarrillos. En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina presentó un monitoreo realizado en kioscos de ocho provincias que reveló las estrategia publicitarias actuales de las tabacaleras. Allí se observó que el 67,15% de los locales relevados exhibían paquetes de cigarrillos en estanterías y carteles.

Una de cada tres personas que tuvo COVID acudió al psicólogo. Se trata de un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, que encontró que el riesgo de trastorno psicológico aumentó durante la pandemia. Además, según los investigadores, de las 10.149 personas que participaron del estudio, el 80% dijo haber experimentado un malestar mental.

Antes de finalizar con el recorrido de hoy, te comparto una charla virtual para que tengas en cuenta 💻 y la inauguración del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 🎬

Radiografía de la desigualdad de género 📚 Por primera vez, la comunicadora y politóloga Flor Freijo se presentará en el Centro Cultural Konex de manera online y para realizar un abordaje integral de la historia de las desigualdades de género y sus consecuencias. Los encuentros se realizarán los martes 15, 22 y 26 de junio a las 19.30 horas.

🎬 🍿 Empezó la 19° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Toda la programación se podrá ver de manera online hasta el 2 de junio y está centrado en la identidad migrante bajo el lema "Raíces en Movimiento". Aquí todas las películas. Además hay actividades especiales como talleres, conversatorios y encuentros con los/as directores/as y protagonistas de las producciones.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💪🏼 💡 En medio de la crisis, una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas para incluir a personas con discapacidad.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.