2021-06-01-pm- RED/ACCIÓN

2021-06-01-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenas tardes! 🙋‍♀️ Este martes, 1° de junio, estrenamos nuestra campaña del mes. Aprovechala, sumate o ayudanos a amplificarla.

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Intervención: Marisol Echarri

Generación distribuida: “crear” energía en casa para contribuir a la transición energética. Características de un sistema que suma cada vez más adhesiones en la Argentina. Expertos explican su funcionamiento y describen las oportunidades y desafíos para potenciarlo.

Por Tais Gadea Lara

Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🤓

Foto: AFP

CABA se prepara para comenzar a vacunar a la población general y el Gobierno apuesta a julio para todo el país. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que la semana próxima comenzarán las inscripciones para turnos y será por franjas etarias. La Casa Rosada prevé que en julio comenzará la vacunación a grupos que no sean de riesgo en todo el país.

Foto: Télam

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china de Sinovac para prevenir el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud da la garantía de que la vacuna producida en China cumple con las normas de seguridad y eficacia. Ya se usa en Chile y Brasil. Tiene baja eficiencia para prevenir contagios, pero alta para prever casos graves y mortalidad. Sinovac se convierte en el sexto fabricante que logra el OK de la OMS, después de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

Foto: AFP

Bolsonaro asegura que la Copa América será en Brasil y la Conmebol lo confirmó. El presidente brasilero afirmó este martes que él y su ministro de Salud están de acuerdo en que el país organice el evento. Por otro lado, los críticos apuntan al riesgo de una tercera ola de COVID en momentos en que los hospitales están colapsados.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que el CUIL no esté relacionado con un género específico. El prefijo utilizado en la confirmación de los nuevos números del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) de las personas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que a futuro se determinen "se asignará de forma aleatoria, y será de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género", indicó el Ministerio de Trabajo.

Foto: AFP

Nestlé reconoce que más del 60% de sus productos no son saludables. Es la empresa de alimentos más grande del mundo y lo admitió en un documento interno que se distribuyó entre los altos ejecutivos este año. El informe no incluye a los productos para la alimentación infantil, animales y café. Nestlé produce desde chocolates, helados, golosinas hasta cereales.

Seguimos con una noticia sobre el nuevo índice de femicidios 🚨

Hubo un femicidio cada 38 horas en el primer semestre del año. Así lo informó la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana. Según lo relevado se cometieron 94 femicidios: 75 por razones asociadas al género. Además, el 89 % de los varones que cometieron esos crímenes eran conocidos de las víctimas (63 % parejas y exparejas).

Inclusión de personas con autismo: comercios sumaron pictogramas. En Corrientes, una campaña impulsada por organizaciones de la sociedad civil y la municipalidad logró que varios negocios incluyan imágenes explicativas del rubro en sus vidrieras. Esto facilita la comprensión de personas con TEA.

A continuación te explicamos una de las medidas sanitarias 😷

¿Qué hacer ante contagios de COVID-19 en las escuelas? Las clases presenciales volvieron en varias partes del país y en muchas familias la confusión respecto de qué hacer ante la aparición de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 es grande. Por esto, creamos este esquema para que, siguiendo el recorrido, sepan cómo actuar.

Por Lucía Castro, Stella Bin y Denise Belluzzo

Foto: Unsplash

La provincia de Catamarca dispuso el uso obligatorio de doble barbijo. Hasta ahora es la única jurisdicción en tomar esta medida. El gobierno dijo que comprará 5 millones de barbijos para repartir en todo su territorio. Deberán usarse en los espacios cerrados y uno de los dos debe ser de tipo quirúrgico.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Centa.

Recibir la vacuna también es recibir un enorme abrazo. La vacunación contra el coronavirus se lleva adelante gracias a voluntarios y trabajadores que crean una atmósfera hermosa de generosidad. Sonrisas, servicio y calidez humana abundan en los minutos que lleva el proceso.

Por Juan Carr

Antes de irme, te comparto una recomendación de libros con perspectiva de género 📖 y un análisis feminista sobre el estreno de la película Cruella 🔍

💜 📚 Thelma Fardin nos recomienda algunos libros sobre feminismo y perspectiva de género. El Centro Cultural Recoleta le preguntó a la actriz y activista por tres recomendaciones de textos que aborden estas temáticas. Sus elecciones fueron: “Todos deberíamos ser feministas” y “El peligro de la historia única”, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, y “El género en disputa” de Judith Butler.

El estreno de Cruella y su repercusión ante la mirada feminista. El clásico de Disney llegó a la pantalla chica. La actriz Emma Stone encarnó a la villana Cruella De Vil, una mujer con poder que se destaca por su talento en el mundo de la moda. Tras su estreno, Flor Freijo analizó la trama desde una perspectiva feminista. ¿Por qué las mujeres con poder siempre se interpretan como crueles y malvadas?

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👵🏻 📱 La historia de Christopher, el joven de 17 años que creó una aplicación para cuidar a personas adultas mayores, y ahora busca educarlas en tecnología.

Estas fueron las noticias más importantes de hoy. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Bye! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.