2021-06-02-am- RED/ACCIÓN

2021-06-02-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen miércoles para todos y todas! 🧉 Empezamos el recorrido con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo.

Un programador adolescente busca incluir a los adultos mayores en el mundo digital. Tiene 17 años y junto a su abuela creó Cuídalos, una aplicación para darle seguridad a los adultos mayores cuando salen a la calle. Mientras compatibiliza su rutina como CEO de su compañía y como estudiante secundario, prepara su próximo movimiento: una plataforma para educar a las personas mayores en el uso de la tecnología.

Por Javier Sinay

Intervención: Marisol Echarri

Cómo funciona Servir 1 Plato +, la red creada por tres amigos que entrega 3.000 raciones por semana a personas en situación de calle. Tres amigos les propusieron a sus vecinos cocinar un plato más. Se preguntaron qué pasaría si cada uno de nuestros conocidos prepara solamente un plato más. Hoy su proyecto se ha extendido por varias provincias de la Argentina y tiene 133 cajones de comida (a los que llaman “puntos plato”) en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Javier Sinay

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Tras un día con ocupación de UTI récord, el Gobierno se reune para redefinir el plan de vacunación y evaluar restricciones. Ayer se informó que la cantidad de personas con coronavirus en terapia intensiva asciende a 7.417, y el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 78,1%. En este contexto, hoy se reunirán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Claudia Vizzotti, junto con el al Comité de Inmunización, con el fin de establecer un nuevo cronograma de vacunación que permita alcanzar a menores de 50 años con y sin comorbilidades. También se analizará el impacto de las últimas restricciones y se evaluarán nuevas medidas.

Gracias a las retenciones, la recaudación tributaria de mayo le ganó a la inflación. Según informó el Ministerio de Economía, fue de 862.480 millones de pesos, 5,5% más alta en abril. Así, el aumento interanual fue de 72,2%, un porcentaje que se explica por la baja actividad registrada en mayo 2020 por la pandemia. Los mayores ingresos vinieron de los Derechos de Exportación (DEX), que representaron más del 10% del total y tuvieron un aumento interanual del 267,8%. 

Foto: Thays Roque

El monotributo aumentó 35%, con retroactivo a enero. Con la reforma del régimen, que engloba a 4 millones de trabajadores del país, subieron los valores de cada categoría. Desde el 1 de julio los monostributistas podrán chequear en el portal de Monostributo d la AFIP si registran saldo a favor o deudas por los importes de los primeros meses del año. En el primer caso, podrán usarlo para pagar próximos vencimientos, mientras que las deudas podrán saldarse hasta el 20 del próximo mes. Además, hasta el 20 de junio pueden hacerse reclamos por la recategorización hecha por la AFIP.

Hoy el Senado votará la postergación de las elecciones. Se descarta que oficializará el nuevo cronograma electoral, que aplaza tanto las PASO (del 8 de agosto al 12 de septiembre) como las generales (del 24 de octubre al 14 de noviembre) a raíz de la situación sanitaria. También se votará (y se prevé su aprobación) la modificación al Impuesto a las Ganancias para las empresas.

Piñera impulsará con "urgencia" el matrimonio igualitario en Chile. Ante el Congreso Nacional, anunció que apoyará al proyecto de matrimonio igualitario que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado y que había sido ingresado en 2017 al Congreso durante el gobierno de Michelle Bachelet. La declaración, hecha durante el primer día de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQ, constituye un giro en el discurso del presidente trasandino.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • ❄️ 🥺 ¿Qué lleva a una personas a vivir en situación de calle y cómo podemos ayudarla? Hablamos sobre este drama con personas que estuvieron en esa situación y recibieron el apoyo necesario para salir adelante. Además, conversamos con Rosario Fassina, socióloga y coordinadora del programa Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Continuamos con un plan para ayudar a los alumnos a terminar el colegio 📚

Foto: Unsplash

Nación lanzó un plan para que 400 mil estudiantes finalicen el secundario. El Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con los Ministerios de Educación jurisdiccionales, diseñó el "Plan egresar: proyectá tu futuro", destinado a estudiantes que hayan cursado el secundario pero aún adeuden materias.

El Gobierno no descarta brindar un nuevo IFE para mitigar la crisis. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que de los 9 millones de personas que recibieron IFE hay 3 que volvieron a la actividad; otros 3 con dificultades y otros 3 con muchas dificultades. Se planea descontar el IVA a las personas que compren con la Tarjeta Alimentar.

Seguimos con otras noticias que buscan concientizar sobre la inclusión 🌈

Mujeres indígenas que viven en el AMBA crean una productora y cuentan sus historias. En un contexto urbano que no pocas veces invisibiliza a sus comunidades, crearon el medio de comunicación TeleSISA. Su nombre hace referencia a Bartolina Sisa, mujer aymara símbolo de las luchas anticoloniales. Desde allí, buscan reivindicar su identidad.

Posadas: los guardavidas deberán aprender Lengua de Señas Argentina (LSA). La Escuela Municipal de Guardavidas de la capital de Misiones incorporó LSA en el nuevo diseño curricular. Es para que los guardavidas puedan interactuar con personas sordas. Quienes ya se formaron como guardavidas también deberán capacitarse en LSA.

¡Ya estamos en junio y te presentamos la campaña del mes! 👇

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Proyectos de innovación para la inclusión laboral de personas migrantes. El miércoles pasado nos reunimos con referentes de organizaciones que trabajan para la inclusión laboral de personas migrantes en un evento organizado por Ashoka y la Organización Internacional para la Migración.

Por Florencia Tuchin

Jacek Hugo-Bader, el heredero de Kapuściński que viaja y retrata gente. El polaco Hugo-Bader es quizás el mejor retratista del alma del Este. Sigue la línea de Svetlana Alexiévich y Ryszard Kapuściński, publicó varios libros y tres se consiguen en español. El nuevo es 'En el valle del paraíso"'.

Por Javier Sinay

Foto: Fundación Multipolar.

"Las personas en situación de calle ni siquiera llegan a la base de la pirámide". Malena Famá, directora de la Fundación Multipolar, enfatiza el gran trabajo que implica para esta población conseguir empleo. "Quienes las critican desconocen que se necesitan unas siete personas para sacar a una de la situación de calle".

Por David Flier

Antes de retirarme, te comparto una publicación de Instagram 📱

"Sé una dama", dijeron. Un video viejo y un mensaje que se mantiene en el tiempo. En menos de tres minutos, la actriz estadounidense Cynthia Nixon relató el poema de Camille Rainville que denuncia las presiones sociales que día a día se les imponen a las mujeres. El poder de la palabra es acompañado por imágenes que reflejan la complejidad y contradicción del asunto.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💃🏿 😎 Yuvinka Sejas, parte de un grupo de turismo cultural, nos invita a recorrer el Barrio Mugica (villa 31) para conocer sus atractivos gastronómicos, culturales e históricos.
  • 👨🏻‍🌾 🥕 Por qué la agricultura vertical podría ser la respuesta a nuestros problemas ambientales y alimenticios.

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 17 para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta luego! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.