2021-06-03-pm- RED/ACCIÓN

2021-06-03-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Hola a todos! 🙋‍♀️ Bienvenidos a redaccion.com.ar. Seguimos el recorrido con nuestra historia del día 👇

Ilustración: Marisol Echarri.

Un proyecto de turismo comunitario rompe con prejuicios e invita a conocer la Villa 31. Yuvinka Sejas llegó al Barrio Mugica hace 36 años. Ella es referente de Ajayu, el emprendimiento que busca mostrar la riqueza cultural, histórica y gastronómica que tiene la zona. Junto con artistas y gestores culturales organizan recorridos los fines de semana. "Los vecinos temen que los miren como villeros y los visitantes que sea peligroso. Por eso es importante romper el muro", dice.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Marisol Echarri.

Por qué la agricultura vertical podría ser la respuesta a nuestros problemas ambientales y alimenticios. La agricultura vertical ofrece soluciones a algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la agricultura en la actualidad. No solo es una manera más sustentable de cultivar, sino que acerca productos frescos y más nutritivos a los centros urbanos. ¿Se puede implementar de manera masiva?

Por Lucía Wei He

Ahora, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Télam

La próxima semana arranca la producción argentina de la vacuna Sputnik V. Lo adelantó el CEO del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras. El empresario dijo que el objetivo son 500 mil dosis por semana, pero que todo depende de la cantidad de activos que envíe Rusia. Hoy llegarán 818.150 dosis del componente 1 de la vacuna rusa y ya desde mañana CABA comienza a otorgar turnos para que se vacunen los menores de 60 sin riesgo.

Foto: Télam

Santiago Cafiero va al Senado a rendir cuentas y apunta a la oposición de politizar la pandemia. El jefe de Gabinete defendió la gestión del Gobierno a la hora de combatir la pandemia, criticó con dureza a la oposición y dijo que Alberto Fernández se la juega por salvar la vida de los argentinos. Cafiero aprovechó de cuestionar a la Corte Suprema y apuntó contra los medios.

Foto: Unsplash

El Gobierno acelera medidas para contener la inflación. Se apresta a lanzar una canasta de 120 productos que congelarán sus precios hasta fin de año, con foco en alimentos. Ya comenzó a regir un acuerdo con el sector lácteo mediante el cual se volcarán 27 millones de litros de leche al mercado a precios subsidiados.

Ponen en marcha el Registro Único de Casos de las Violencias de Género en la Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires anunció la puesta en funcionamiento del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género que será implementado en los 135 municipios del territorio bonaerense.

Foto: AFP

Estados Unidos donará 6 millones de vacunas de manera inmediata a América Latina y Argentina está en la lista. Son parte de los 80 millones que Joe Biden prometió donar a los países de menores ingresos. Los primeros envíos sumaran 25 millones. Al menos el 75% de estas vacunas se compartirán a través del programa Covax y el 25% directamente con los países que lo necesiten.

Foto: Télam

En quiénes confiamos más para informarnos sobre la pandemia: médicos y políticos en los extremos. A más de un año de haber comenzado la pandemia, un informe del Instituto Reuters analiza cuál es la fuente de mayor consulta en la Argentina y otros siete países del mundo. Además, expone cómo evolucionó la confianza en los medios de comunicación, los expertos, las fuentes oficiales y los organismos internacionales.

Por Nicolás Adamowicz

Hoy se cumplen seis años de la primera marcha por el #NiUnaMenos.

Muchas actividades pararon este año. La violencia de género, no. A 6 años del #NiUnaMenos, muchas mujeres se ven obligadas a pasar más tiempo, si no convivir todos los días, con la persona agresora. Por esto, junto a la Iniciativa Spotlight armamos estos consejos, que son fundamentales seguir difundiendo, sobre qué hacer ante situaciones de violencia de género

Seguimos con el índice de alumnos que retomaron el colegio 🚨 📚

Foto: Télam

Se revinculó un tercio de los y las estudiantes que quedaron fuera de la escuela. El Ministerio de Educación de la Nación estimó en junio de 2020 que 1,1 millón de alumnos no tenía vínculo con sus docentes. Un semestre después puso en marcha el programa Acompañar, que recuperó el contacto de unos 376.000 chicos.

Foto: AFP

Cómo funciona el plan de auxilio económico en la provincia de Buenos Aires. La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los contribuyentes bonaerenses que hayan registrado caída en sus ventas. La intención es regularizar deudas contraídas este año.

Continuamos con más noticias inclusivas 🌈

Se creó la Federación Argentina de Deportes para atletas con Síndrome de Down. Cuenta con 100 atletas federados de 10 disciplinas distintas y se conformó luego de tres años de gestiones. El objetivo es sumar a más deportistas y organizar un torneo nacional.

Por primera vez dos personas trans trabajarán en Fabricaciones Militares de Santa Fe. Karen Onzari y Giuliana Lescano, de 45 y 47 años, serán las pioneras en los 80 años de la planta de Fray Luis Beltrán. Trabajarán en el sector de confección de chalecos. Los ingresos empiezan a cumplir el cupo laboral trans dispuesto el año pasado.

Te recuerdo que esta semana empezó nuestra campaña del mes 🙌

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼 💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Se vienen los canjes de deuda financiera por acción climática? Lo pide la Argentina y ha tenido algunas expresiones a favor de organismos internacionales. Sus oportunidades y desafíos, en un contexto donde el financiamiento es clave para actuar ante el cambio climático.

Por Tais Gadea Lara

Es la hora de los influencers en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok. Las empresas los utilizan cada vez más. También la política y las organizaciones sociales difunden sus ideas a través de líderes de opinión del mundo digital. Son competencia y a la vez complemento de los medios tradicionales. Llegaron para quedarse.

Por Juan Iramain

Las claves para construir ámbitos de trabajo equitativos. El director de la Fundación Encontrarse en la Diversidad Ariel Dorfman y la directora de educación Florencia Fisch cuentan como trabajan para cerrar la brecha de género en las empresas. La Fundación se dedica al abordaje de la diversidad e inclusión.

Por Florencia Tuchin

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto nuestra newsletter Chillax 🍸, una convocatoria para obtener una beca 🙌 y algunas películas para que veas en estos días 📺

Lo mejor de Japón en Buenos Aires y los 10 mandamientos para comer sushi. El mejor sushi, la práctica de la ceremonia del té, arte contemporáneo, libros y haikus, y restaurantes nipones en la Argentina: una edición especial para viajar a Japón sin moverte de la Argentina (tiempos pandémicos...).

Por Delfina Campos

Ofrecen becas para capacitar a personas con discapacidad en economía del conocimiento. Lo ofrece la empresa B Incluyeme.com dará cursos de formación profesional a 1.160 personas para favorecer sus oportunidades laborales. Serán online y estarán dictados por profesionales de universidades de Latinoamérica.

Un corto sobre discapacidad fue ganador en los Premios Quirino. "Rutas" cuenta la historia de Paulina, una chica con asperger, y las dificultades que debe afrontar para anotarse en la universidad. La producción cordobesa, disponible en YouTube, se adjudicó el premio a la mejor animación por encargo.

30 días, 30 películas para celebrar la diversidad. Empezó el mes de orgullo LGBTQI+ y Netflix nos propone maratonear con películas (una cada día) que nos recuerden la importancia de que cada persona sea libre de ser quien quiera ser.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👨‍💻 👨‍🏫 El rol de docentes y familias en una educación atravesada por las tecnologías: “Con o sin pandemia tenemos que generar propuestas presenciales y virtuales”, dice una experta.

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.