2021-06-05-finde- RED/ACCIÓN

2021-06-05-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Hola! 👋🏽 ¡Qué bueno encontrarnos acá el fin de semana! Es probable que con el trajín de la semana te hayas perdido de algunas noticias 🤷🏻‍♀️ . Por eso, acá 👇🏼 tenés una síntesis de nuestros mejores contenidos y la información que creemos es la más importante de la semana 🗞️ .

Intervención: Denise Belluzzo

Cómo el aislamiento cambió nuestros hábitos de cuidado personal y de belleza (y su sentido). Las cuarentenas, estar más en casa y el traslado de la mayoría de las esferas de la vida a la virtualidad impulsaron nuevos paradigmas que buscan destacar las características que las personas tienen por naturaleza en lugar de intentar ser u obtener algo que responde a parámetros de belleza impuestos social y culturalmente. "Hay cosas que hacía más por imposición que por elección", cuenta una de las lectoras que hablan en esta nota. Aunque disminuyó el uso de maquillaje, creció el interés por el cuidado de la piel y el uso de productos sustentables para ello.

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Todos los hábitos que desarrollé relacionados a cómo espera la sociedad que una mujer salga a la calle casi que los dejé de tener" @eugenerala
  • “El estrés de estar exponiendo la cara a extraños, teniendo acné, bajó muchísimo. Y con eso bajó la cantidad de días de cuidado intenso para no tener grandes brotes” Sabrina
  • "Tengo 20 años y hay cosas que hacía más por imposición que por elección, por ejemplo maquillarme para salir a una fiesta. Con la pandemia dejé de tener la necesidad de hacer eso que no disfrutaba" Eugenia
  • “Basta de cara irritada por tener que afeitarme todos los días” @enryedc

Un proyecto de turismo comunitario rompe con prejuicios e invita a conocer la Villa 31. Yuvinka Sejas llegó al Barrio Mugica hace 36 años. Ella es referente de Ajayu, el emprendimiento que busca mostrar la riqueza cultural, histórica y gastronómica que tiene la zona. Junto con artistas y gestores culturales organizan recorridos los fines de semana. "Los vecinos temen que los miren como villeros y los visitantes que sea peligroso. Por eso es importante romper el muro", dice.

Por Florencia Tuchin

Menor reincidencia: en qué casos la prisión domiciliaria con tobillera electrónica demostró ser una mejor alternativa al encarcelamiento. Exactamente 1.203 personas que estaban presas en cárceles federales del sistema penitenciario argentino hoy cumplen la condena en sus casas y son vigiladas de manera remota. La mayoría tiene una pena por robo o venta de droga. La evidencia muestra que tienen cuatro veces menos posibilidades de volver a delinquir.

Por Javier Drovetto

¿Te gustan los contenidos que producimos 💪🏽? Los hacemos gracias a lectores como vos, que participan y/o aportan dinero para sostener nuestro periodismo. Sumate 😉. En este link podés conocer más sobre cómo ser miembro co-responsable ✊ .

5 noticias en 5 líneas

  • 💉🇦🇷 La próxima semana comenzaría a producirse la vacuna rusa 🇷🇺 Sputnik V en la Argentina y la provincia de Buenos Aires acordó comprar 10 millones de vacunas indias 🇮🇳 .
  • 🦠 Por la alta tasa de contagios de COVID-19, Córdoba pasa a fase 1 de restricciones por 14 días 😷🏡 .
  • 🏫 Vacaciones de invierno: cada jurisdicción las definirá, según su situación epidemiológica 🗓️ .
  • 💜 Esta semana se cumplieron seis años de la primera marcha de #NiUnaMenos 💪🏼 .
  • 🇧🇷🪵 Récord de deforestación en la Amazonia brasileña. Durante mayo se perdieron 1.180 kilómetros cuadrados de selva 🌳 .

¿Sabías que 🔎 FOCO, nuestro podcast, sale los sábados y domingos a las 7.30 AM? Acá te comparto el episodio que Delfina Campos trabajó para este sábado 🎧 y te invito a suscribirte, así no te perdés ninguno 😉

  • 👩‍👩‍👧‍👦👨‍👩‍👦🤱🏽🌍 Menos nacimientos y más personas mayores: ¿cómo se prepara el mundo para el envejecimiento y la disminución de su población? Hablamos con Gladys Massé, Doctora en Demografía y Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC.

Generar conversación e invitarte a que actúes para mejorar el mundo está en el ADN 🧬 de RED/ACCIÓN. Mirá nuestra campaña de junio y la conversación que nuestros miembro co-responsable ✊ tuvieron con Mariana Maggio👇👇 .

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

"Un Café con..." Es un espacio de conversación exclusivo para miembros co-responsables de RED/ACCIÓN, donde diferentes especialistas son invitados para charlar sobre una temática puntual. En este caso, la invitada fue Mariana Maggio, directora de la Maestria en Tecnología Educativa de la UBA.

¿Conocés nuestras newsletters? Te invito a mirar lo que contamos esta semana en estas tres: OTRA ECONOMÍA ♻️ , DIRCOMSNET 🎯 y REAPRENDER 📖 . Pero, acá podés verlas a todas 😉 y suscribirte gratis en las que quieras, para que te lleguen directo a tu mail 📩.

Proyectos de innovación para la inclusión laboral de personas migrantes. El miércoles pasado nos reunimos con referentes de organizaciones que trabajan para la inclusión laboral de personas migrantes en un evento organizado por Ashoka y la Organización Internacional para la Migración.

Por Florencia Tuchin

Es la hora de los influencers en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok. Las empresas los utilizan cada vez más. También la política y las organizaciones sociales difunden sus ideas a través de líderes de opinión del mundo digital. Son competencia y a la vez complemento de los medios tradicionales. Llegaron para quedarse.

Por Juan Iramain

El rol de docentes y familias en una educación con tecnología. Empezamos el año lectivo con expectativas de volver a la presencialidad y esto “fue distorsivo”, sostuvo Mariana Maggio, directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA, en una conversación con miembros co-responsables de RED/ACCIÓN.

Por Stella Bin

Si estos días no pasaste por nuestras redes sociales... 🤔, aún estás a tiempo 😉. Esta semana en nuestra cuenta de Instagram 📱 contamos qué hay que hacer ante un caso de COVID-19 en la escuela y el jueves (que se cumplieron 6 años de la primera marcha por el #NiUnaMenos) contamos qué hacer ante situaciones de violencia de género.

¿Qué hacer ante contagios de COVID-19 en las escuelas? Las clases presenciales volvieron en varias partes del país y en muchas familias la confusión respecto de qué hacer ante la aparición de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 es grande. Por esto, creamos este esquema para que, siguiendo el recorrido, sepan cómo actuar.

Por Lucía Castro, Stella Bin y Denise Belluzzo

Muchas actividades pararon este año. La violencia de género, no. A 6 años del #NiUnaMenos, muchas mujeres se ven obligadas a pasar más tiempo, si no convivir todos los días, con la persona agresora. Por esto, junto a la Iniciativa Spotlight armamos estos consejos, que son fundamentales seguir difundiendo, sobre qué hacer ante situaciones de violencia de género

Ahora sí 😎, es tiempo de descansar, disfrutar de música 🎸🎷🎶 , libros 📚 y comidas 🥗🍔 . Arrancá leyendo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y el ocio 👇👇. Y seguí con SIE7E PÁRRAFOS 📚 , que esta semana esta IM-PER-DI-BLE (acordate lo que te digo 🙌 )

Lo mejor de Japón en Buenos Aires y los 10 mandamientos para comer sushi. El mejor sushi, la práctica de la ceremonia del té, arte contemporáneo, libros y haikus, y restaurantes nipones en la Argentina: una edición especial para viajar a Japón sin moverte de la Argentina (tiempos pandémicos...).

Por Delfina Campos

Jacek Hugo-Bader, el heredero de Kapuściński que viaja y retrata gente. El polaco Hugo-Bader es quizás el mejor retratista del alma del Este. Sigue la línea de Svetlana Alexiévich y Ryszard Kapuściński, publicó varios libros y tres se consiguen en español. El nuevo es 'En el valle del paraíso"'.

Por Javier Sinay

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 📚 Julio Cortázar. Presentan un video-ensayo y podcasts sobre su biblioteca donada por su esposa Aurora Bernández. La biblioteca concentra los títulos que lo acompañaron desde joven en Buenos Aires y otros que adquirió en París. Escuchá los podcasts acá.
  • ✍️ Franz Kafka. Gran parte de su obra se puede consultar de forma online. La Biblioteca Nacional de Israel publicó en internet las cartas, manuscritos y dibujos del escritor checo. Ingresá acá para ver el material.
  • 🤸‍♀️ Maratón resiliente. Es un evento virtual de artistas escénicos con producciones hechas durante la cuarentena. Disfrutá de las múltiples creaciones en teatro, danza, monólogos y más. El show estará vigente hasta el domingo y las entradas son a la “gorra virtual”. Conseguí las tuyas acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🧏🏼 Legalización de la eutanasia: los argumentos a favor y en contra de un debate inminente (y necesario)
  • 🤖🙇 ¿Estarías de acuerdo con que te gobierne una inteligencia artificial? El Center for the Governance of Chance preguntó eso en una encuesta, en Estados Unidos.

Ya tenés toda la información para disfrutar cuidándote desde tu casa durante el fin de semana 🎉. Nosotros te esperamos el lunes a las 7:30 AM 🤗

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.