2021-06-07-am- RED/ACCIÓN

2021-06-07-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen lunes para todos y todas! ☕ Arrancamos el recorrido con nuestra nota del día, de la cual participaron varios de ustedes ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

Legalización de la eutanasia: los argumentos a favor y en contra de un debate inminente (y necesario). La provocación de la muerte de un paciente por su propia voluntad ya es legal en nueve países. En Argentina, se trabaja en tres proyectos de ley distintos. ¿Cuáles son las motivaciones para impulsar esta práctica? ¿Qué señalan quienes se oponen? En esta nota, activistas y especialistas de la medicina, la bioética, el derecho o de la política comparten sus posturas.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Siempre estaré a favor de la autodeterminación, a todo nivel” Josefina
  • "Es un gran tema... incómodo por cierto, pero que bueno traerlo a debate" @eugecucchi
  • "Creo que la muerte digna y la eutanasia tiene que ser una practica muy normatizada y muy reconocida por los profesionales de la salud" @miandelman
  • "Me incomodan estas cosas, prefiero evitar su reflexión y pensar en otras cosas" @sebaorodriguez
Intervención: Marisol Echarri

Sabrina Critzmann: la pediatra que renació y hoy sostiene a miles de personas del otro lado de la pantalla. Es médica, puericultora, consultora de porteo, cocreadora de la Escuela Argentina de Baby Led Weaning, docente, escritora y madre. Su libro sobre crianza respetuosa Hoy no es siempre —en donde cuenta la muerte de su primer hijo, el nacimiento del segundo y su renacimiento como profesional y como madre— lleva cuatro ediciones y se convirtió en una consulta obligada para madres y padres de estreno que desean este tipo de crianza. Brinda talleres, acompaña familias e informa a través de sus redes (cuenta con más de 240.000 seguidores en Instagram). Y esta es su historia.

Por Ariana Budasoff

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto de componentes de vacunas Sputnik V.
Foto: Télam

Partió el vuelo de Aerolíneas que traerá el principio activo para la producción de Sputnik V en Argentina. Salió esta madrugada y se espera su arribo desde Moscú para mañana a las 16:30. También traerá dosis del componente 1 y 2 de la vacuna. A su vez, las 900.000 dosis de AstraZeneca que se esperaban para hoy llegarán sobre el final de la semana.

Misiones abrió el calendario electoral: protocolo sanitario y amplia victoria del oficialismo local. Con distanciamiento social y uso de barbijos, se votaron diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes. Para diputados, con el 17,86% de los votos esrutados, el Frente Renovador se imponía con el 60,42%. Fueron a las urnas un 63,49% de las 947.560 personas habilitadas para votar.

Foto: Télam

Nación se reune con las provincias para evaluar las restricciones sanitarias. Desde las 18, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro del Interior Eduardo De Pedro mantendrán un encuentro virtual con los gobernadores de las 24 jurisdicciones para analizar cómo seguirán las medidas luego del viernes, cuando vence el actual DNU. Se prevé continuar con las medidas "de semáforo", que restrigen la circulación en localidades con alerta epidemiológico. Y se baraja sostener un confinamiento estricto los fines de semana.

El Gobierno busca acordar el congelamiento de precios de 120 productos básicos en reemplazo de Precios Máximos. El programa con topes que rige desde el inicio de la pandemia finaliza mañana y desde el sector privado reclaman que no se renueve. Para concederlo y a la vez contener la inflación, el Ejecutivo negocia una canasta de ítems de primera necesidad, que no podrán aumentar hasta fin de año. El plan es que tengan el precio en el envase y estén disponibles en comercios de barrio.

Dramático final en Perú: Keiko Fujimori aventaja a Pedro Castillo por un margen ínfimo. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y con el 88% de las actas procesadas, la candidata de la derecha sumaba el 50,50% de los votos, mientras que el postulante de Perú Libre tenía 49,49%. En la elección más polarizada en décadas en el país, serán decisivos los votos rurales, de la selva y del exterior. Ambos candidatos pidieron prudencia.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🧪 🦠 🔬 🇨🇳 Manipular virus: los laboratorio de bioseguridad 4 bajo la lupa. ¿Cómo se trabaja puertas adentro de estos lugares? Hablamos con Arnau Casanovas-Massana, microbiólogo e investigador en Epidemiología de la Universidad de Yale, y con Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM.

Lo que aprendimos del VIH en 40 años. El sábado 5 de junio, la cuenta de Instagram de Fundación Huésped conmemoró el aniversario con una línea de tiempo que comienza con el registro de los primeros casos de lo que después se llamaría VIH, en 1981, hasta la actualidad.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

¿Estarías de acuerdo con que te gobierne una inteligencia artificial? Esa fue una de las preguntas que hizo el Center for the Governance of Change a casi 3 mil personas de 11 países. La encuesta reveló que una mayoría de europeos querría reducir el número de parlamentarios y poner, en su lugar, a algoritmos.

Por Axel Marazzi

"Les creemos a los influencers porque sentimos que se nos parecen". Rachel David, líder de opinión experta en redes sociales, explica que los influencers se diferencian de las celebridades por su "capacidad de relacionarse". Y destaca que "la gente ama que los influencers no se autocensuran, no usan guión".

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Seguimos con una noticia económica 📈 y una medida protocolar que aplicó el gobierno de Neuquén 😷

Foto: Télam

La industria metalúrgica creció un 51,8% interanual en abril. En tanto, en la comparación mensual, la actividad del sector registró una contracción del 4,4% en marzo. Además, un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina dio a conocer que la baja estuvo impulsada principalmente por el rubro de autopartes.

En Neuquén más de 60 personas deberán pagar una multa por circular sin barbijo. Un total de 64 personas deberán pagar una multa de 25.000 pesos por no usar barbijo mientras circulaban en la vía pública e incumplir así una de las medidas básicas de protección durante la pandemia. Además, el gobierno provincial informó que los fondos obtenidos serán destinados a atender la emergencia sanitaria.

Antes de irme, te comparto una publicación que llama a preservar los bosques ⬇️

“Cada 3 segundos se pierde en el mundo una superficie de bosque”. En el marco del Día Mundial Del Medio Ambiente, que se conmemoró el sábado, la cuenta de Instagram de AJ+ español publicó un reel que explica que la cantidad de superficie de bosque que perdemos es igual a “un campo de fútbol”, y por año equivale a “la misma extensión que Dinamarca”.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🇨🇳 🤔 China logró erradicar la indigencia. ¿A qué costo lo hizo? ¿Qué puede enseñarnos?

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.