2021-06-07-pm- RED/ACCIÓN

2021-06-07-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes para todos y todas! 🙋‍♂️ Seguimos el recorrido con nuestra nota del día, de la cual participaron varios de ustedes ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

Legalización de la eutanasia: los argumentos a favor y en contra de un debate inminente (y necesario). La provocación de la muerte de un paciente por su propia voluntad ya es legal en nueve países. En Argentina, se trabaja en tres proyectos de ley distintos. ¿Cuáles son las motivaciones para impulsar esta práctica? ¿Qué señalan quienes se oponen? En esta nota, activistas y especialistas de la medicina, la bioética, el derecho o de la política comparten sus posturas.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Siempre estaré a favor de la autodeterminación, a todo nivel” Josefina
  • "Es un gran tema... incómodo por cierto, pero que bueno traerlo a debate" @eugecucchi
  • "Creo que la muerte digna y la eutanasia tiene que ser una practica muy normatizada y muy reconocida por los profesionales de la salud" @miandelman
  • "Me incomodan estas cosas, prefiero evitar su reflexión y pensar en otras cosas" @sebaorodriguez
Intervención: Marisol Echarri

Sabrina Critzmann: la pediatra que renació y hoy sostiene a miles de personas del otro lado de la pantalla. Es médica, puericultora, consultora de porteo, cocreadora de la Escuela Argentina de Baby Led Weaning, docente, escritora y madre. Su libro sobre crianza respetuosa Hoy no es siempre —en donde cuenta la muerte de su primer hijo, el nacimiento del segundo y su renacimiento como profesional y como madre— lleva cuatro ediciones y se convirtió en una consulta obligada para madres y padres de estreno que desean este tipo de crianza. Brinda talleres, acompaña familias e informa a través de sus redes (cuenta con más de 240.000 seguidores en Instagram). Y esta es su historia.

Por Ariana Budasoff

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

Hay una baja consistente de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Lo adelantó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. En los últimos siete días se registró un descenso del 8% en el promedio semanal de nuevos casos diarios en todo el país, pero en muertes subió un 4%. Para hoy el Gobierno convocó a los gobernadores para analizar las medidas sanitarias, y en la semana Alberto Fernández se reunirá con los expertos antes de definir cómo seguir.

El Gobierno dará un adelanto de $7000 para beneficiarios de la AUH. Lo definió la Anses ante la emergencia económica por las nuevas restricciones y así aliviar el impacto de la pandemia en los más vulnerables. Los titulares del plan tendrán que presentar la declaración jurada de escolaridad y cumplimiento del calendario de vacunas de los menores. El monto extra es un adelanto del 20% acumulado que suele pagarse en diciembre.

Las estafas electrónicas crecieron un 3000%. A raíz de la pandemia, las personas comenzaron a ser víctimas de engaños a través de las redes sociales. Según Gabriela Abad, abogada especializada en derecho del consumidor y miembro de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos, las redes sociales son "el puesto número uno" en estafas.

Francia le dobla la mano a Google en acuerdo con implicancias para toda la industria de medios. El gigante tecnológico aceptó alterar las prácticas publicitarias y pagará una multa de US$ 268 millones, como parte de un acuerdo sin precedentes con el organismo de control antimonopolio de Francia. Los expertos estiman que el acuerdo podría reequilibrar la lucha de poder sobre los anuncios en línea a favor de los medios, que perdieron el corazón de su negocio con el auge de Google y Facebook.

Foto: AFP

Pedro Castillo toma la delantera en las elecciones presidenciales de Perú. Con el 94% de los votos, el candidato de izquierda obtiene 50.125% de los votos válidos y Keiko Fujimori, la candidata de la derecha, el 49.875%. Castillo se está beneficiando del voto del campo y de la selva. Ambos hicieron un llamado a la calma y a la prudencia mientras se conocen los resultados definitivos. Lo último que se contabilizará será el voto del extranjero.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🧪 🦠 🔬 🇨🇳 Manipular virus: los laboratorio de bioseguridad 4 bajo la lupa. ¿Cómo se trabaja puertas adentro de estos lugares? Hablamos con Arnau Casanovas-Massana, microbiólogo e investigador en Epidemiología de la Universidad de Yale, y con Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM.

Lo que aprendimos del VIH en 40 años. El sábado 5 de junio, la cuenta de Instagram de Fundación Huésped conmemoró el aniversario con una línea de tiempo que comienza con el registro de los primeros casos de lo que después se llamaría VIH, en 1981, hasta la actualidad.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

¿Estarías de acuerdo con que te gobierne una inteligencia artificial? Esa fue una de las preguntas que hizo el Center for the Governance of Change a casi 3 mil personas de 11 países. La encuesta reveló que una mayoría de europeos querría reducir el número de parlamentarios y poner, en su lugar, a algoritmos.

Por Axel Marazzi

"Les creemos a los influencers porque sentimos que se nos parecen". Rachel David, líder de opinión experta en redes sociales, explica que los influencers se diferencian de las celebridades por su "capacidad de relacionarse". Y destaca que "la gente ama que los influencers no se autocensuran, no usan guión".

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Seguimos con una noticia económica 📈 y una medida protocolar que aplicó el gobierno de Neuquén 😷

Foto: Télam

La industria metalúrgica creció un 51,8% interanual en abril. En tanto, en la comparación mensual, la actividad del sector registró una contracción del 4,4% en marzo. Además, un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina dio a conocer que la baja estuvo impulsada principalmente por el rubro de autopartes.

En Neuquén más de 60 personas deberán pagar una multa por circular sin barbijo. Un total de 64 personas deberán pagar una multa de 25.000 pesos por no usar barbijo mientras circulaban en la vía pública e incumplir así una de las medidas básicas de protección durante la pandemia. Además, el gobierno provincial informó que los fondos obtenidos serán destinados a atender la emergencia sanitaria.

Antes de irme, te comparto una publicación que llama a preservar los bosques ⬇️

“Cada 3 segundos se pierde en el mundo una superficie de bosque”. En el marco del Día Mundial Del Medio Ambiente, que se conmemoró el sábado, la cuenta de Instagram de AJ+ español publicó un reel que explica que la cantidad de superficie de bosque que perdemos es igual a “un campo de fútbol”, y por año equivale a “la misma extensión que Dinamarca”.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🇨🇳 🤔 China logró erradicar la indigencia. ¿A qué costo lo hizo? ¿Qué puede enseñarnos?

Hasta acá leíste las noticias más importantes del lunes. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.