2021-06-08-pm- RED/ACCIÓN

2021-06-08-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Hola a todos! 🙋‍♀️ Seguimos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Marisol Echarri.

Cómo hizo China para eliminar la indigencia y cuál fue el precio que tuvo que pagar. En los últimos ocho años, casi 100 millones de chinos y chinas salieron de la pobreza extrema. Como consecuencia, se logró erradicar la indigencia en el país. ¿Qué medidas tomó su Gobierno para lograrlo? ¿Qué lecciones pueden aprender los Gobiernos de todo el mundo a la hora de combatir la indigencia?

Por Delfina Campos

Intervención: Marisol Echarri

Cómo funciona el proyecto que ya reintrodujo seis ejemplares de yaguaretés en la provincia de Corrientes y por qué representa un beneficio para todos nosotros. La especie había desaparecido de Corrientes hace aproximadamente 70 años como consecuencia de la cacería, la destrucción de su hábitat y la pérdida de sus presas naturales. Hoy, el Centro de Reintroducción del Yaguareté, dentro del Parque Nacional Iberá, trajo de nuevo a los yaguaretés y ya hay en libertad. Volver a tener un ecosistema completo y saludable es el objetivo principal del Centro.

Por Lucía Castro

Ahora, repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🤓

Foto: AFP

Pfizer le ofreció al Gobierno un contrato por 13 millones de vacunas en julio del año pasado. Lo reveló el gerente general del laboratorio en su presentación ante el Congreso. Nicolás Vaquer explicó que el primer millón de dosis iba a llegar antes de que terminara el 2020. Y otros 7 millones llegarían en el primer semestre de este año. Reiteró que nunca hubo un pedido de coimas y confirmó que la traba fue el marco legal del contrato. Vaquer fue parte de la delegación de laboratorios que fueron citados a dar explicaciones en Diputados.

El efecto de las restricciones comienza a sentirse: los contagios de coronavirus en el país descendieron un 13%. Donde la baja es más pronunciada, tras los 9 días de cierre estricto, es en el AMBA. Hoy los ministros de Salud porteño, Fernán Quirós, y el bonaerense, Daniel Gollan, confirmaron que los contagios están descendiendo y rápido. La preocupación de los expertos está puesta en la ocupación de camas de terapia intensiva y en los niveles de mortalidad.

Foto: Télam

La científica argentina Fernanda Ceriani fue incorporada a la prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular. La investigadora principal del Conicet en la Fundación Instituto Leloir se convirtió en la cuarta persona y la primera mujer de Argentina que recibe este reconocimiento. Además, la Organización Europea de Biología Molecular cuenta con miembros que figuran con 90 premios Nobel.

Foto: AFP

Pedro Sánchez llega hoy al país para reunirse con Alberto Fernández. El presidente de España viene acompañado de una delegación de empresarios. Aterrizará esta noche y el miércoles tendrá una agenda cargada, en la que el plato principal es la reunión con Fernández en Casa Rosada. Por la tarde sostendrá una reunión con empresarios locales y con la comunidad española. España es el segundo mayor inversor en Argentina con EUR 9.863 millones, sólo por detrás de EE.UU.

Foto: AFP

Pedro Castillo amplía su ventaja y Keiko Fujimori pone sus esperanzas en el voto en el extranjero. El voto de la diáspora peruana se vuelca mayoritariamente a la candidata conservadora, mientras que el de las zonas rurales se inclina en favor del candidato de izquierda. Con el 97% de las boletas revisadas, Castillo sumaba 50,2% y Fujimori 49,7%, una diferencia de 77.806 votos. Ante este resultado, Fujimori denunció, sin pruebas, un presunto fraude electoral.

Seguimos con algunas noticias sobre educación 📚

Buena adaptación de estudiantes y docentes universitarios a la enseñanza virtual. Así lo indica una encuesta nacional que presentó el Ministerio de Educación. El Gobierno también anunció que comprará la tecnología necesaria para que las 56 universidades nacionales y 5 provinciales puedan disponer este año de “aulas híbridas”.

Piden hacer la educación a distancia más inclusiva para personas con discapacidad. La Red de Estudiantes con Discapacidad del Nivel Superior (Rednis) de la Patagonia pidió al Ministerio de Educación trabajar en la accesibilidad de los contenidos. Señalan que se usan gráficos y documentos que no pueden ser leídos por lectores de pantalla.

Continuamos con un caso de violencia de género en Mendoza 👇

Una víctima de violencia pidió ayuda a través del cuaderno de tareas de su hija. "Necesito ayuda, mi marido no me deja ir ni llamar a la policía", escribió una mujer de La Arboleda, Mendoza. Su hija, de 7 años, le mostró el mensaje a su maestra al ingresar a la escuela, se comunicaron con el 911 y horas después fue rescatada.

Según Oxfam, es insuficiente la tasa del 15% impulsada por el G7 para las multinacionales. Los países del G7 acordaron gravar a las grandes empresas con un impuesto mínimo universal para modificar la conducta de estas corporaciones. “Han puesto un piso tan bajo, que las multinacionales solo tienen que caminar por encima”, dice Gabriela Bucher, directora ejecutiva de la organización.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Centa.

La historia de Hugo, un ejemplo sobre la capacidad humana de dar. Un hombre se encontró con una mujer en situación de calle en vísperas de una noche fría. Y se movilizó para conseguirle abrigo. Pero su gesto solidario no es uno más entre tantos: Hugo sabe bien lo que es sufrir el frío por las noches.

Por Juan Carr

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de irme, te comparto una invitación de ONU Mujeres ⬇️

Un evento por la igualdad de género en el universo financiero. ONU Mujeres te invita a participar de un webinar sobre Digitalización y la oportunidad que brindan las Fintech para la inclusión financiera integral de las mujeres. El encuentro se llevará a cabo el próximo 15 de junio y será trasmitido por YouTube y Facebook. La inscripción es gratuita y podés hacerlo acá.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🔬 🦠 Con qué objetivos (y medidas de seguridad) manipulan virus en los laboratorios de bioseguridad 4.

Estas fueron las noticias más importantes de hoy. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Bye! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.