2021-06-09-am- RED/ACCIÓN

2021-06-09-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen miércoles para todos y todas! 🧉 Bienvenidos a redacción.com.ar. Empezamos el recorrido con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo.

Laboratorios de máxima seguridad: ¿para qué manipulan virus tan peligrosos como el coronavirus? La hipótesis que sostiene que el COVID-19 surgió del Instituto de Virología de Wuhan sigue siendo considerada por los investigadores. En el mundo hay 60 laboratorios de este tipo. ¿Qué tan seguros son y qué riesgos suponen para la población?

Por Delfina Campos

Intervención: Marisol Echarri

Sin aulas para reunirse, los y las docentes buscan a sus estudiantes en las redes sociales. La pandemia obligó a los y las docentes a escuchar más a sus estudiantes, ver en qué plataformas estaban e ir a buscarlos ahí. Cómo lo resolvieron los y las docentes que nunca habían producido contenidos en las redes (y hoy usan Twitch o Discord) y cuánto debieron cambiar quienes ya utilizaban YouTube o Twitter para enseñar.

Por Stella Bin

Antes de pasar a las noticias, te quiero recordar que esta tarde, a las 18, los esperamos en nuestro Instagram para charlar con un médico infectólogo de la Fundación Huésped.

No te pierdas nuestro vivo con Omar Sued de Fundación Huésped. Es hoy a las 18 horas por nuestro Instagram Live. Vamos a estar charlando sobre vacunación y el avance de la segunda ola de coronavirus. ¡Te esperamos!

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Avión de Aerolíneas ARgentinas y dosis de Sputnik V.
Foto: Télam.

Llegaron 400.00 unidades de la segunda dosis de Sputnik V y el reactivo para su fabricación en Argentina. El vuelo de Aerolíneas que aterrizó ayer en Ezeiza trajo 300 litros del principio activo con el que se producirán en un principio 500.000 dosis por semana en la planta de Richmond. En el mismo envío también llegaron 81.850 dosis del componente 1.

Alberto Fernández recibe al presidente español Pedro Sánchez. Será por la mañana en la casa Rosada, donde Sánchez se reunirá con empresarios de su país antes de una audiencia privada con su par argentino. Luego darán una conferencia de prensa en conjunto. Lograr inversiones y fortalecer la relación bilateral son los ejes del encuentro.

Foto: AFP

La UBA fue elegida por séptimo año consecutivo como la mejor universidad latinoamericana. Ocupó el puesto 69 en el ranking global QS, que evalúa a 1.673 universidades de todo el mundo y encabeza el MIT, de Boston. "Es la primera Universidad que se mantiene durante tantos años como la mejor de la región", dijo la UBA en un comunicado.

A más de un año y medio de su sanción, el Gobierno reglamentó la Ley de Talles. La norma había sido aprobada a fines de 2019 por el Congreso, pero se retrasó su aplicación debido a la pandemia. El decreto publicado en el Boletín Oficial reglamenta la creación de un sistema único de talles de ropa en todo el país que responda a medidas corporales reales. Entre otros aspectos, el decreto señala que esto incluye a la indumentaria comercializada por medios electrónicos, pero excluye a las prendas de alta costura o diseño de autor.

Foto: AFP

Argentina, Chile y España llaman a crear un Área Marina Protegida en la Antártida. En una columna de opinión publicada en la web de la Cancillería argentina, los tres países remarcaron que es "urgente" proteger las aguas de la región antártica por ser "fundamentales" para "garantizar que nuestro planeta funcione y sea habitable".

La ONU advirtió que hubo retrocesos en el tratamiento del sida. En un documento señaló que, por la pandemia, se exacerbaron las desigualdades y se empeoró el acceso a los antirretrovirales, al tratamiento y al diagnóstico de la enfermedad. El texto advierte que sin un gran aumento de los recursos y la cobertura a los vulnerables e infectados, “no terminaremos con la epidemia en 2030”, tal como se apunta.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 👩‍👩‍👧‍👦 👨‍👩‍👦 🤱🏽 🌍 Menos nacimientos y más personas mayores: ¿cómo se prepara el mundo para el envejecimiento y la disminución de su población? Hablamos con Gladys Massé, Doctora en Demografía y Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC.

Continuamos con noticias sobre educación 📚 y datos sobre divorcios en CABA 📈

Foto: Télam

CABA analiza la vuelta a la presencialidad de estudiantes de los últimos años de secundaria. Lo confirmó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aunque no especificó cuál es la fecha que está en debate. Los estudiantes están sin clases presenciales desde el 31 de mayo pasado. Una de las opciones sería regresar tras el receso invernal.

La Universidad de Buenos Aires entregará títulos según la identidad autopercibida. La Facultad de Ciencias Sociales comenzó a expedir certificados según la identidad autopercibida de quien se gradúe, haya hecho o no el cambio registral. También se podrá solicitar un nuevo diploma por cambios de identidad de género o pedir rectificaciones.

Por primera vez en CABA hubo más divorcios que casamientos. Mientras 4.480 parejas disolvieron su vínculo conyugal en 2020, exactamente 3.861 se casaron. Esto quiere decir que por cada separación hubo menos de un enlace, según el Registro Civil y Capacidad de las Personas.

¿Cómo lidiar con la incertidumbre que nos sigue generando la pandemia? No estar tan pendiente de las noticias, mantener una rutina y aceptar que va a haber tanto días buenos como malos. Esos son algunos de los consejos que nos dieron los psicólogos Santiago y Ornella.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Migración virtual: trabajar para el exterior desde el living de tu casa. Casi el 40% de los profesionales estaría dispuesto a migrar, empujado por la búsqueda de un mejor pasar económico. En este contexto de pandemia se abre la posibilidad de contratar personal sin importar dónde se encuentre físicamente ubicado.

Por Florencia Tuchin

Crimen: cómo se renueva el género literario que nunca muere. 'Con toda la muerte al aire', un ensayo visual de la fotógrafa María Eugenia Cerutti, reinterpreta, en tiempos de #NiUnaMenos, un femicidio antiguo. El libro patea el tablero del género policial. La literatura criminal ha regresado.

Por Javier Sinay

Foto: AMIA.

"Uno no sabe cuánto puede dar hasta que se hace un click y eso sale afuera". Nelly, de 86 años, es parte del grupo de voluntarias de AMIA y cuenta que el proyecto de tejer para personas en situación de vulnerabilidad le cambió la vida. "Solo me importa hacer el bien dentro de mis pocas posibilidades", dice.

Por David Flier

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Ahora, te comparto una invitación a una capacitación 💪🏻, un reels que explica qué hacer ante un contagio de coronavirus 🦠 y un documental para que veas en estos días 📺

Río Negro ofrece una diplomatura online en deporte adaptado. Comenzará el 18 de junio y las inscripciones cierran mañana. Es una iniciativa de la Universidad Nacional de Río Negro y el Gobierno para incluir mediante el deporte. Se dirige a profesionales de actividad física y la salud, y personas con discapacidad interesadas de la Patagonia.

Covid 😷: kit de supervivencia. Revista Anfibia publicó en su cuenta de Instagram una serie de placas con consejos para personas que se contagian de coronavirus. En 10 placas, la autora Ángeles Alemandi resumió las respuestas a las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes que recibieron el positivo. Importante: prioricemos nuestra salud mental y para consultas, siempre al médico.

Un nuevo documental nos deja sin excusas para actuar ante el cambio climático. "Romper los límites: la ciencia de nuestro planeta" es el título de esta nueva película en la que David Attenborough y el científico Johan Rockström examinan el colapso de la biodiversidad terrestre y cómo aún estamos a tiempo de evitar esta crisis.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🤔 🕵🏻‍♂️ Crece el consumo de cannabis medicinal. ¿Cómo se regula? ¿Cómo influirá el nuevo proyecto del Gobierno? Te contamos el panorama, que es complejo.

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 17 para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta luego! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.