2021-06-10-am- RED/ACCIÓN

2021-06-10-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenos días para todos! 👋 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzo.

El cannabis medicinal, entre la regulación y el caos. Mientras el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el proyecto de ley de “Marco regulatorio para desarrollar la industria del cannabis medicinal y la del cáñamo industrial”, continúan los allanamientos policiales a la gente que cultiva con fines medicinales y la calidad de los aceites que circulan entre los usuarios es muy baja.

Por Javier Sinay

Ilustración: Marisol Echarri.

Los subsidios de los Gobiernos en la pandemia abren una puerta hacia la inclusión financiera. Durante los primeros cinco meses de la pandemia, 40 millones de personas en América Latina se bancarizaron. El Programa Coronavoucher, de Brasil, el Ingreso Solidario, de Colombia y el Ingreso Familiar de Emergencia, de Argentina impulsaron a usuarios, que previamente utilizaban solo el efectivo, a abrir una cuenta bancaria.

Por Florencia Tuchin

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Reunión en una mesa encabezada por Alberto Fernández.
Foto: Télam.

El aumento del monotributo no será retroactivo a enero. El Gobierno dio marcha atrás con el incremento en las cuotas retroactivo a enero, que había generado deudas a los contribuyentes de entre 3.452 y 25.981 pesos. Alberto Fernández pidió a Sergio Massa y a parte de su gabinete trabajar en una ley para "eximir" o "condonar" a los monotributistas con estos pasivos. El proyecto establecerá además una actualización progresiva en las escalas.

El Gobierno negocia contrarreloj para aprobar la ley de Emergencia Covid. El oficialismo aspira a darle al proyecto dictamen en la comisión de Salud esta mañana e incluirlo en el temario de la tarde, pero aún no cuenta con los votos necesarios. El proyecto establece medidas sanitarias a tomar por cada provincia en función de los casos que tiene. De no aprobarse antes del viernes, cuando vence el actual DNU, Alberto Fernández sacará un nuevo decreto con restricciones similares a las de las últimas tres semanas.

Foto: GCBA

CABA analiza la presencialidad plena para estudiantes de los primeros años del secundario. El Gobierno porteño quiere que quienes van a primero y segundo año pasen del sistema bimodal (que combina presencialidad y virtualidad) a uno completamente en el aula a partir del lunes. Lo que ya se definió es que estudiantes de tercer año en adelante, con clases virtuales las últimas semanas, cursarán con el sistema mixto desde el lunes.

Detuvieron a integrantes de una red de de explotación sexual infantil. Tras más de 70 allanamientos allanamientos en la Capital Federal y diez provinciasse detuvo a al menos 29 personas. Fue en el marco de la operación internacional “Luz de Infancia VIII”, que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos  y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, "quienes utilizando un software P2P (Peer to Peer) captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil".

Foto: AFP

EEUU comprará 500 millones de vacunas a Pfizer para COVAX. Este jueves, Joe Biden lo anunciará en la cumbre del G7, en Gran Bretaña. Las dosis servirán para que, mediante el mecanismo internacional de Naciones Unidas, más vacunas lleguen a países en vías de desarrollo. Estados Unidos enfrenta una creciente presión para explicar cuál será su plan global de intercambio de vacunas.

Chico con gorra se toma el brazo tras recibir vacuna.
Foto: AFP.

Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en vacunar a menores de edad. El miércoles comenzó a inocular con Pfizer a la población de 16 y 17 años, y también están abiertas las inscripciones para quienes tienen más de 12. En el país hay unas 280.000 personas entre 12 y 17 años y ya se empadronaron 157.000 de ellas. Chile comenzará a vacunar a menores el 20 de junio.

Seguimos con algunas noticias con perspectiva de género ✊ e inclusión 🌈

Foto: AFP

México: al menos cinco estados serán gobernados por mujeres. Se trata de Colima, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua y Baja California, donde el triunfo de las mujeres sienta un precedente que podría modificar el tablero de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Es el mayor número de gobernadoras de su historia.

A más de un año y medio de su sanción, se reglamentó la Ley de Talles. La Ley 27.521 rige para quienes comercializan vestimenta nacional o importada, de manera presencial o por medios electrónicos. La norma establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país.

Hablar dos idiomas puede ser una "terapia natural" para personas con autismo. Investigadores de Suiza, Grecia y Gran Bretaña constataron que el bilingüismo mejora habilidades sociocomunicativas relativas a la atención y al conocimiento del otro. Y que hablar dos idiomas "es muy beneficioso" para los niños con TEA.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Cuáles son los límites planetarios que debemos cuidar? Los ha identificado un grupo de científicos y se han expuesto en un documental de Netflix. Conocerlos es comprender la importancia de actuar para no romperlos. Cruzarlos incrementa el riesgo de cambios en el ambiente.

Por Tais Gadea Lara

Esteban Bullrich: lo que significa el poder de la vulnerabilidad. La carta en la que senador cuenta que fue diagnosticado de ELA y la entrevista que dio en CNN muestran una paradoja: Bullrich es hoy mucho más poderoso que hace unos meses, y es posible que su capacidad de transformar la realidad sea mayor.

Por Juan Iramain

Mamotest escala para reducir la mortalidad del cáncer de mama en la región. El fundador y CEO de Mamotest Guillermo Pepe cuenta que el siguiente paso lo darán en México. La empresa acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,6 millones de dólares liderada por la compañía global MSD.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼 💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de retirarme, te comparto dos publicaciones de Instagram que concientizan sobre la paternidad y el ambiente marino 📱

Licencias por paternidad en Argentina 👨‍🍼. Este gráfico publicado por la cuenta de Instagram @generoytrabajo muestra cuánto tiempo duran las licencias de paternidad en cada región de nuestro país. Desde 0 días a 45, pero ninguno cerca de la licencia por maternidad. Se acerca el Día del Padre y los varones luchan por sus derechos a cuidar a sus hijos y que su tiempo sea reconocido por sus empleos.

🤓 🙌 ¿Enseñar y concientizar jugando? Sí, por favor. El programa marino de la fundación Rewilding Argentina, Sin Azul No Hay Verde, creó un juego para salvar a la Península Mitre, en Tierra del Fuego, uno de los últimos refugios globales para los bosques de kelp y el punto de mayor captura de carbono en Argentina. Podés jugar acá y después firmar la petición para que este ecosistema se convierta en área protegida.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👧🏻 👨🏻‍🦲 ❌ Casi el 5 % de las niñas argentinas menores de dieciocho años están casadas o conviven con hombres mucho mayores que ellas. ¿Cómo se pueden reducir estos casos que afectan la vida futura de esas mujeres?

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 5 PM para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta entonces! 🙋‍♀️

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.