2021-06-11-pm- RED/ACCIÓN

2021-06-11-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes para todos y todas! 👋😎 Seguimos el recorrido con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

Matrimonio infantil: una práctica aún naturalizada que amenaza el futuro de miles de niñas y adolescentes en Argentina. En el país, casi el 5% de las menores de 18 años están casadas o en situación de convivencia. El nordeste es la región más afectada por esta situación, que aumenta el abandono escolar, la maternidad adolescente, la violencia de género y el mayor riesgo de Infección con VIH, entre otros problemas. Cuál es la legislación argentina y qué cambios son necesarios a nivel legal, económico y social.

Por Florencia Tuchin

Foto: Marisol Echarri

La sustitución del cultivo de coca por el de cacao puede ser una alternativa de vida pacífica para las comunidades cocaleras de Colombia y Perú. Siguiendo el modelo de políticas públicas de Tailandia en relación a la sustitución de sus plantaciones de amapola destinadas a la producción de opio, Colombia y Perú desarrollaron programas de reemplazo de la coca. El especialista David Restrepo, economista de la Universidad de los Andes, analiza los alcances y las limitaciones de estos proyectos y su impacto en las comunidades rurales.

Por Daniela Chueke Perles

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🌎

Foto: AFP

La provincia de Buenos Aires anunció que el miércoles vuelven las clases presenciales. Lo aseguró el gobernador Axel Kicillof. El regreso tendrá las mismas características de marzo: aplicará para todos los niveles, con asistencia alternada para cumplir con los protocolos sanitarios. Además, durante la conferencia de prensa de esta tarde, Kicillof dijo que los mayores de 60 años podrán ir a vacunarse libremente, es decir sin turno.

Foto: Télam

Alberto Fernández decidió extender hasta el 25 de junio las restricciones del actual DNU. El decreto prolonga las medidas sanitarias que rigieron en las últimas semanas y vencían hoy. El Gobierno porteño, por su parte, evalúa reabrir los gimnasios, restaurantes y shoppings, pero con protocolos estrictos. Además, estudia implementar libre circulación entre las 6 y las 23. Lo anunciará esta tarde.

Aprueban la aplicación en la Argentina de una nueva vacuna. El Ministerio de Salud de la Nación anunció esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, que la ministra Carla Vizzotti aprobó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chinocanadiense CanSino.

Confirman la compra de dos millones de dosis de Sinopharm. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se concretó la firma del contrato y que esas dosis chinas llegarán al país durante el transcurso de este mes. Además, ratificó que el lunes llegarán 943.000 dosis de AstraZeneca. En las últimas 24 horas se aplicaron casi 377 mil dosis en el país, un nuevo récord

Foto: AFP

El G7 arranca una cumbre con la promesa de donar mil millones de vacunas contra el COVID-19. Es la primera cumbre del foro desde el inicio de la pandemia y es la primera de Joe Biden desde que asumió la presidencia de Estados Unidos. Biden anunció que su país aportará 500 millones de dosis y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, otros 100 millones. El foco de la cumbre es reconstruir una economía global más inclusiva y sustentable, y menos desigual.

La cepa india del coronavirus empieza a preocupar en Gran Bretaña, Brasil y EEUU. Es 60% más contagiosa y podría impulsar una tercera ola de contagios justo cuando el éxito de las vacunas está permitiendo un regreso a la normalidad. Las autoridades británicas informaron que el 90% de los nuevos casos en Inglaterra se debe a esa cepa, conocida como la variante Delta. En España ya hay transmisión comunitaria y en la Argentina se detectaron dos casos.

A continuación podés ver una serie de placas para entender la diversidad de orientaciones sexuales 👇🏻

¿Qué significan las siglas LGBTQI+🏳️‍🌈? ¿Cuántas veces escuchaste estas siglas y no tenias del todo claro que significaba cada una de ellas? Si como sociedad queremos terminar con la discriminación contra estas comunidades, el primer paso para lograrlo es reconocerlas y saber quienes son.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Por qué internet funcionó mal y se cayó esta semana? Algunos sitios cargaban muy lento o estaban caídos, mientras que otros funcionaban como si nada. No fue culpa de tu conexión, sino de Fastly, un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube.

Por Axel Marazzi

Foto: Télam

Es urgente desnaturalizar el racismo en la formación de docentes y profesionales. Ley de Educación Superior no asegura los derechos educativos de personas indígenas y afrodescendientes consagrados en la Constitución. Y es justamente en este nivel en donde se forman las y los docentes, los y las profesionales de la salud, de los medios de comunicación, abogados, funcionarios públicos, directivos de empresas. ¿Qué propone la reforma que busca terminar con esta exclusión?

Por Stella Bin

Foto: Imagen de YouTube

Cursos para todos los gustos + Voces femeninas en vivo. De cine, arquitectura, filosofía. De actuación con máscaras, escritura y producción musical. Y para coronar, una oda a las heladerías porteñas y las propuestas de Niceto Club en tiempos de cuarentena.

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼 💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de finalizar el recorrido, te comparto una miniserie y algunas actividades para que tengas un fin de semana ATR 😎

"Isabel": la miniserie sobre la vida de Isabel Allende. Para ver de un tirón durante el fin de semana, la producción cuenta la historia de la escritora latinoamericana más vendida en todo el mundo. Expone sus luchas, la pasión y el riesgo de una mujer que debe huir de su país debido a conflictos políticos y que se refugió en la literatura para curar sus heridas.

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 💻 Ciclo de charla de mujeres digitales. Estos encuentros promocionan actividades que se realizan en el programa Chicas digit@les, del que participan jóvenes de 13 a 17 años que buscan vincularse a las carreras de ciencia y tecnología. Más info acá.
  • 🤖 Festival CODE. Hasta este domingo se va a llevar a cabo su cuarta edición. Allí podrás disfrutar de actividades en torno a la inteligencia artificial, el criptoarte, conferencias, workshops y una exhibición virtual del Festival Internacional de Cultura Digital. Ingresá acá para ver el evento.
  • 🎉 Festival Internacional Raíces para niños y niñas. El evento tiene como objetivo presentar actividades artístico-culturales como teatro, música, danza, cuentos, multimedia y talleres. Mirá su canal de YouTube acá.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🌳 🌥 💧 Hablamos siempre de cambio climático. Pero, ¿qué significa este concepto? ¿Por qué hablar de crisis climática? Te lo explicamos en forma clara y práctica.

🎉 ¡Fin del recorrido! Estas fueron las noticias más importantes del viernes. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. ¡Que termines bien la semana! ¡Adiós! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.