2021-06-12-finde- RED/ACCIÓN

2021-06-12-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al final de la semana y para ayudarte a entender lo que pasa cada día te ofrecemos una selección de noticias e historias. Si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽 te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊ ¿En qué anduvimos? Exploramos la discusión sobre la legalización de la eutanasia y nos preguntamos por qué los laboratorios de máxima seguridad manipulan virus peligrosos👇🏼👇🏼

Legalización de la eutanasia: los argumentos a favor y en contra de un debate inminente (y necesario). La provocación de la muerte de un paciente por su propia voluntad ya es legal en nueve países. En Argentina, se trabaja en tres proyectos de ley distintos. ¿Cuáles son las motivaciones para impulsar esta práctica? ¿Qué señalan quienes se oponen? En esta nota, activistas y especialistas de la medicina, la bioética, el derecho o de la política comparten sus posturas.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Siempre estaré a favor de la autodeterminación, a todo nivel” Josefina
  • “Es un gran tema... incómodo por cierto, pero que bueno traerlo a debate" @eugecucchi
  • “Creo que la muerte digna y la eutanasia tiene que ser una practica muy normatizada y muy reconocida por los profesionales de la salud" @miandelman

Laboratorios de máxima seguridad: ¿para qué manipulan virus tan peligrosos como el coronavirus? La hipótesis que sostiene que el COVID-19 surgió del Instituto de Virología de Wuhan sigue siendo considerada por los investigadores. En el mundo hay 60 laboratorios de este tipo. ¿Qué tan seguros son y qué riesgos suponen para la población?

Por Delfina Campos

Sin aulas para reunirse, los y las docentes buscan a sus estudiantes en las redes sociales. La pandemia obligó a los y las docentes a escuchar más a sus estudiantes, ver en qué plataformas estaban e ir a buscarlos ahí. Cómo lo resolvieron los y las docentes que nunca habían producido contenidos en las redes (y hoy usan Twitch o Discord) y cuánto debieron cambiar quienes ya utilizaban YouTube o Twitter para enseñar.

Por Stella Bin

Ahora seguimos con las noticias más importantes de la semana 👇🏻

5 noticias en 5 líneas

  • Alberto Fernández decidió extender hasta el 25 de junio las restricciones del actual DNU 🚫
  • El miércoles vuelven las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires 👨‍🏫
  • El lunes llegan 930.000 nuevas dosis de AstraZeneca 💉
  • Diputados dio media sanción al cupo laboral trans 🏳️‍🌈
  • Después de 1 año y medio, se reglamentó la Ley de Talles 👕

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🇵🇪 ❓❔Maestro rural, conservador y de izquierda. ¿Quién es el desconocido presidente electo de Perú? Hablamos con la argentina Ayelén Oliva, analista internacional, y dos analistas políticos peruanos: el politólogo Mauricio Zavaleta y Julio Arbizu, abogado y político de izquierda que ejerció como Procurador Anticorrupción en Perú.

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé OTRA ECONOMÍA, REAPRENDER y DIRCOMS NET 👇

Migración virtual: trabajar para el exterior desde el living de tu casa. Casi el 40% de los profesionales estaría dispuesto a migrar, empujado por la búsqueda de un mejor pasar económico. En este contexto de pandemia se abre la posibilidad de contratar personal sin importar dónde se encuentre físicamente ubicado.

Por Florencia Tuchin

Es urgente desnaturalizar el racismo en la formación de docentes y profesionales. Ley de Educación Superior no asegura los derechos educativos de personas indígenas y afrodescendientes consagrados en la Constitución. Y es justamente en este nivel en donde se forman las y los docentes, los y las profesionales de la salud, de los medios de comunicación, abogados, funcionarios públicos, directivos de empresas. ¿Qué propone la reforma que busca terminar con esta exclusión?

Por Stella Bin

¿Puede el poder económico promover una sociedad más inclusiva? Rachel David, líder de opinión experta en redes sociales, explica que los influencers se diferencian de las celebridades por su "capacidad de relacionarse". Y destaca que "la gente ama que los influencers no se autocensuran, no usan guión".

Por Juan Iramain

Esta es nuestra campaña del mes. ¡Sumate! 💪

Ilustración: Juan Dellacha

💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Para estos días de mucho frío que vienen te traigo unas recomendaciones sobre cursos... y unas recomendaciones heladeras ⭐:

Cursos para todos los gustos + Voces femeninas en vivo. De cine, arquitectura, filosofía. De actuación con máscaras, escritura y producción musical. Y para coronar, una oda a las heladerías porteñas y las propuestas de Niceto Club en tiempos de cuarentena.

Por Delfina Campos

¿Qué significan las siglas LGBTQI+🏳️‍🌈? ¿Cuántas veces escuchaste estas siglas y no tenias del todo claro que significaba cada una de ellas? Si como sociedad queremos terminar con la discriminación contra estas comunidades, el primer paso para lograrlo es reconocerlas y saber quienes son.

Por RED/ACCIÓN

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 💻 Ciclo de charla de mujeres digitales. Estos encuentros promocionan actividades que se realizan en el programa Chicas digit@les, del que participan jóvenes de 13 a 17 años que buscan vincularse a las carreras de ciencia y tecnología. Más info acá.
  • 🤖 Festival CODE. Hasta este domingo se va a llevar a cabo su cuarta edición. Allí podrás disfrutar de actividades en torno a la inteligencia artificial, el criptoarte, conferencias, workshops y una exhibición virtual del Festival Internacional de Cultura Digital. Ingresá acá para ver el evento.
  • 🎉 Festival Internacional Raíces para niños y niñas. El evento tiene como objetivo presentar actividades artístico-culturales como teatro, música, danza, cuentos, multimedia y talleres. Mirá su canal de YouTube acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🌳🌥💧 Hablamos siempre de cambio climático. Pero, ¿qué significa este concepto? ¿Por qué hablar de crisis climática? Te lo explicamos en forma clara y práctica.
  • ⚽🧒🏻👧🏼 Cómo durante la pandemia el fútbol está formando a niños con valores en una plaza de Buenos Aires.

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A cuidarse!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.