2021-06-14-am- RED/ACCIÓN

2021-06-14-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen lunes para todos y todas! 🙌 Arrancamos el recorrido con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

¿Qué es el cambio climático? Una guía simple para comprender el gran desafío de nuestro siglo. Aunque escuchamos la frase a menudo, ¿sabemos qué significa? Te proponemos un recorrido por los interrogantes que despierta este tema y te explicamos por qué es importante entenderlo y (sobre todo) abordarlo con urgencia.

Por Tais Gadea Lara

Intervención: Marisol Echarri

Cómo durante la pandemia el fútbol está formando a niños con valores en una plaza de Buenos Aires. Creciendo con el Fútbol es una escuela de fútbol que funciona en la plaza Houssay y que demuestra que detrás de la acción de patear una pelota puede haber solidaridad, estudio y valores. Por otro lado, el Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural, que se juega en varias provincias y países, lo confirma.

Por Javier Sinay

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🌎

Foto: AFP

Llegan más vacunas y Argentina superará las 20 millones de dosis recibidas. A las 17:15 está previsto el arribo de 934.200 unidades de AstraZeneca, con lo que se alcanzarán 20.677.145 dosis desde el inicio de la campaña de vacunación. Unas 13 millones de personas recibieron en Argentina la primera dosis de alguna de las vacunas, mientras que 3.334.761 ya fueron vacunadas con dos dosis.

Foto: Télam

CABA flexibiliza: aumenta las presencialidad escolar y reabren los shoppings. Alumnos de 3° a 5° año del secundario se sumarán al sistema bimodal, que ya regía para 1° y 2° y que combina clases virtuales y presenciales. Los centros comerciales reabren luego de dos meses: habilitarán a una persona cada 15 metros cuadrados. Mañana, en la provincia de Corrientes vuelven las clases presenciales luego de cuatro semanas, mientras que la provincia de Buenos Aires organiza la reapertura de escuelas del miércoles.

Se triplicaron los plazos fijos UVA desde el comienzo del año. En 2021, los depósitos de esta forma de inversión superaron los 155.000 millones de pesos. Por primera vez desde que se lanzaron los depósitos UVA en 2017, estas colocaciones representen el 5,7% del total de plazos fijos tradicionales, más del doble que a principios de año, cuando no llegaban al 2,5%. Los plazos fijos UVA están atados a la inflación, que en 2021 ronda el 4% mensual, mientras que los tradicionales otorgan hoy un interés del 3,08% por mes.

Se oficializó el final de la era Netanyahu en Israel. El parlamento aprobó la nueva coalición de gobierno. Así, Naftali Bennett reemplaza como primer ministro a Benjamin Netanyahu, quien había ocupado el cargo durante los últimos 12 años y ahora volverá al Congreso, donde será el líder de la oposición. Bennet encabeza una heterogénea coalición opositora de ocho partidos.

Elecciones regionales en Chile: la centro izquierda tradicional se impuso en una votación con menos del 20% de participación. Los partidos de Unidad Contituyente ganaron 8 de las 13 gobernaciones en las que se desarrolló ayer la segunda vuelta electoral, incluida la de Santiago: en la capital se impuso el demócrata cristiano Claudio Orrego. En medio de una nueva ola de contagios de coronavirus, solo votó el 19,6% del padrón, la cifra más baja desde la implementación del voto voluntario en 2012.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🚙 📱 🌃 Las apps de transporte privado están cambiando a las ciudades. ¿Qué impacto positivo generaron y qué zonas grises quedan por ser atendidas? Tres expertos nos hablaron desde distintas perspectivas: Alejandro Melamed, consultor y referente en temáticas relacionadas al futuro del empleo; Pía Garavaglia, consultora del programa de Ciudades de CIPPEC, y Carolina Huffmann, arquitecta especializada en urbanismo.

Seguimos con algunos datos sobre la salud mental en pandemia 🚨

Foto: Unsplash

Crece el impacto de la pandemia en los hábitos alimentarios, de sueño y de comunicación. Una encuesta de UNICEF, realizada por el organismo entre abril y mayo pasado en 2.869 hogares de todo el país, indicó que comparado con la misma consulta hecha en octubre creció “de un 15% a un 27% los padres de niños que transmitieron problemas en el área comunicativa de sus hijos”, dijo Luisa Brumana, directora de Unicef en Argentina.

¿Conocés cuáles son las culturas en las que no existe el género binario? La página de Instagram de AJ+ en español publicó un reels en el que explica que alrededor del mundo existen pueblos originarios que no conciben el género con el binarismo con el que concibe el mundo occidental. A continuación te compartimos más información sobre su cultura.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Por qué internet funcionó mal y se cayó esta semana? Algunos sitios cargaban muy lento o estaban caídos, mientras que otros funcionaban como si nada. No fue culpa de tu conexión, sino de Fastly, un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube.

Por Axel Marazzi

Daniel Mato: “El racismo en Argentina está naturalizado”. Cuáles son las formas bajo las que lo naturalizamos, cómo podemos empezar a revertirlo desde nuestro lugares, qué consecuencia tiene en la educación superior. Sobre esto conversamos con el investigador del CONICET.

Por Stella Bin

"Las personas que creen valer la pena tienen el coraje de ser imperfectas". Brené Brown es una académica y escritora especializada en temas como la vulnerabilidad, la vergüenza, y la empatía. Y cree que abrazar la propia vulnerabilidad y ser auténticos ayudan a valorarse mejor.

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de terminar el recorrido, te comparto una publicación que explica sobre una ley que se reglamentó la semana pasada 📱 y un documental de National Geographic 📺

Se reglamentó la Ley Nacional de Talles 👗 👔: ¿en qué consiste? La semana pasada se reglamentó, a un año y medio de su sanción, la Ley 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)”. Las redes celebraron un nuevo paso en la historia que acompaña el camino de la diversidad. En esta publicación ☝️, la activista por diversidad corporal Cande Yatche explicó todos los detalles de la ley.

¿Y si vamos a la Antártida? "The Antartic Peninsula" o La Peninsula Antártica es un documental de National Geographic que muestra la increíble belleza y biodiversidad que alberga el fin del mundo. Además, retrata el gran esfuerzo de científicos y conservacionistas por proteger este ecosistema tanto dentro como fuera del agua.

Este viernes volverán los espectáculos y actividades culturales con público en la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Cultura porteño anunció que se retoma la actividad después de siete semanas de cierre con aforos de hasta el 30% y respetando los protocolos acordados. La medida alcanza a salas de teatro y cine, locales de música y otros espacios culturales, que podrán abrir sus puertas después de los 48 días.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.