2021-06-15-am- RED/ACCIÓN

2021-06-15-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen día para todos! 🙋‍♀️ Empezamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Menos nacimientos y más personas mayores: qué efectos causará la inminente disminución poblacional y cómo se prepara el mundo para este escenario. Tanto en la Argentina como en la mayoría de los países se registra una caída sostenida en las tasas de natalidad, al mismo tiempo que la esperanza de vida de las personas es cada vez mayor. Se estima que para mediados de siglo la cantidad de muertes superará al nacimiento. Y esto tiene implicancias económicas, sociales y ambientales, que deben considerarse desde ahora.

Por Delfina Campos

Intervención: Marisol Echarri

Cómo acompañar a personas con alzhéimer durante la pandemia. El contexto de pandemia y confinamiento tiene graves consecuencias para los pacientes de alzhéimer y otro tipo de demencias y para sus familias. En un reciente documento, los especialistas sugieren estrategias para el desarrollo de las tareas cotidianas y para lidiar con el deterioro cognitivo, la movilidad reducida, la mala alimentación y la depresión.

Por Juan Mascardi

Ahora sí, repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🤓

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en un discurso oficial.
Foto: Laura Lescano Amb.

Córdoba anunció la compra de 1 millón de vacunas del laboratorio CanSino. Se trata de Convidecia, una vacuna de una sola dosis que la ANMAT aprobó de urgencia recientemente. El ministerio de Salud cordobés señaló que espera contar con las vacunas entre 45 y 60 días. Córdoba es el tercer distrito, después de Santa Fe y provincia de Buenos Aires, que confirma la compra de vacunas a través de gestiones locales. A nivel nacional, Argentina superó ayer las 20 millones de dosis recibidas.

CABA empieza a dar turnos para vacunar a menores de 50 años sin factores de riesgo. El ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, anunciará esta mañana que pueden anotarse online personas de entre 49 y 45 años. El plan de vacunación también prevé inocular en esos días a quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca hace 12 semanas. Además, ayer comenzó a vacunarse a personas en situación de calle que están en refugios estatales.

Foto: Prensa Educación/mcl/Telam

El Ministerio de Educación relanzó el Plan Juana Manso: busca promover la conectividad y reducir la brecha digital. La plataforma —que hoy funciona en siete provincias pero se pretende extender a más zonas— ofrece a los docentes instrumentos como aulas virtuales, un espacio de formación y un repositorio federal que incluye recursos educativos abiertos y una biblioteca digital. Y su uso no consume datos del celular.

El Gobierno y los exportadores de carne se acercan a un acuerdo. Lo informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dijo: “Estamos terminado de cerrar el paquete de medidas que se dará a conocer esta semana”. Ayer, Kulfas recibió en la Casa Rosada a representantes del Consorcio Exportador ABC, con quienes volverá a reunirse hoy. Una posibilidad es reabrir las exportaciones con cupos mensuales. En cinco días vence la la resolución 75/2021, que suspendía las exportaciones por 30 días con el fin de controlar el precio de la carne a nivel local.

Líderes de la OTAN reunidos alededor de una mesa, con banderas de fondo.
Foto: AFP.

La OTAN ubicó a China entre los grandes desafíos par la seguridad mundial. En la primera cumbre con Joe Biden como presidente de Estados Unidos, en Bruselas, la alianza militar reclamó al país asiático respetar el orden internacional “en el espacio, en el ciberespacio y en el terreno marítimo”. La declaración está alineada con el comunicado emitido por el G7 el fin de semana, que también señala a China como una amenaza.

Seguimos con una noticia sobre la inflación de los alimentos 📈 y un índice sobre violencia familiar 🚨

Foto: AFP

Argentina: los precios de los alimentos subieron 11 veces el promedio de la región en 2021. Desde octubre hasta abril, los precios acumularon una suba de 33%, lo que equivale a una inflación promedio mensual de 4,2%. El tema preocupa al Gobierno porque impacta en las canastas básicas y en las cifras de pobreza, debido a que se trata del rubro al que destinan una mayor proporción de sus ingresos los sectores de menores recursos.

Violencia contra adultos mayores: la mitad de las veces la ejercen los hijos. De acuerdo a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, entre las casi 660 personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica registradas durante 2020, el 77% son mujeres. Y el 68% de las personas denunciadas son varones.

Continuamos con una noticia sobre las propiedades de la lactancia en tiempos de pandemia 👇

Foto: Télam

Se comprobó que la leche materna transmite anticuerpos del coronavirus. Así lo corroboraron nuevos estudios científicos realizados en España en mujeres que fueron vacunadas o tuvieron Covid. Los resultados resaltaron la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos.

"La gente nos habla a las personas con discapacidad como si fuéramos niños". El actor español Jesús Vidal, quien tiene baja visión, alerta sobre el paternalismo que percibe en muchos casos. También se lamenta por la falta de accesibilidad en la web: "En plena era de Internet vivo sin ver, comiéndome la pantalla".

Cómo lidiar con la incertidumbre que nos genera la pandemia. En estos tiempos tan confusos y de muchos cambios, repletos de nuevas medidas y restricciones por la pandemia, es importante que cuides tu salud mental. Por eso, en este reels te dejamos algunos tips para que puedas mantener la calma.

Por Lucía Castro

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Centa.

Una gran historia para reflexionar sobre nuestros adultos mayores. Un matrimonio limitado en recursos pero con un afecto sin límites levantó la vista ante una persona mayor que sufría necesidades. Y el gesto que tuvieron con aquel señor nos deja una enorme lección de solidaridad y empatía.

Por Juan Carr

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de irme, te quiero compartir una cuenta de Instagram para que veas ahora 📱

Una cuenta para seguir y seguir aprendiendo 🙌 ✨ Nia Huaytalla es activista antirracista y estudiante de Física y Astronomía y Ciencia Política. A través de su cuenta de Intagram se propone abordar temáticas y abrir debates sobre temas que muchas veces no reciben la atención que merecen: racismo estructural, colonización, comunidades indígenas, feminismo interseccional y mucho más. ¡Date una vuelta por su perfil y conocela!

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍👧‍👦 ¿Cómo se puede avanzar en el reconocimiento formal de las tareas de cuidado? ¿Qué planes tine el Gobierno y qué puede aprenderse de otras experiencias?

Estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a ver hoy a las 17 con más noticias. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.