2021-06-16-am- RED/ACCIÓN

2021-06-16-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen miércoles para todos y todas! 🧉 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo.

El Gobierno busca reconocer y remunerar las tareas de cuidado: cuáles son los próximos pasos que apuntan a una mayor igualdad de género. La ANSES trabaja en una iniciativa mediante la cual reconocerá las tareas de cuidado de madres a sus hijos e hijas sumando por ellas años de aportes previsionales. Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Políticas de Cuidados, y Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género, analizan la medida y destacan la necesidad de avanzar en un sistema integral de cuidados. En ese sentido, Uruguay y Suecia son modelos internacionales inspiradores.

Por Ariana Budasoff

Intervención: Marisol Echarri

La periodista ciega que acaba de entrar a Harvard y concientiza sobre accesibilidad digital. Milagros Costabel tiene 19 años, es de Colonia, Uruguay y nació sin poder ver. Su discapacidad no le impidió soñar en grande. El año pasado, en plena pandemia, publicó sus notas en medios de habla inglesa. Y, desde agosto, estudiará en la prestigiosa universidad estadounidense. En sus artículos, sus chats con futuros compañeros y en su cuenta de Twitter, aprovecha para enseñarnos cómo podemos hacer nuestros contenidos de internet más inclusivos.

Por David Flier

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: Télam

Hoy vuelven a las aulas más de 3 millones de estudiantes bonaerenses. Es en 40 municpios, varios de ellos del conurbano, que con el descenso de casos de las últimas semanas dejaron de estar en "alarma epidemiológica". No había clases presenciales en la provincia desde el 19 de abril. El regreso a las aulas rige para todos los niveles e incluye protocolos sanitarios, burbujas, medidores de dióxido de carbono y más turnos de vacunación para los docentes.

Foto: archivo Télam.

El Gobierno decidió no tomar pruebas Aprender en 2021. Por segundo año consecutivo no se realizarán las evaluaciones censales que miden los aprendizajes de todos estudiantes 6° de primaria y el último año de la secundaria, principalmente sobre lengua, matemática, ciencias sociales y naturales. En lugar de ello, se trabaja un plan de evaluación con distintas etapas que busca adaptarse al contexto pandémico. Este plan durará hasta 2022, año en el que volverán las pruebas Aprender. CABA anunció que tomará sus propias evaluaciones.

Las prepagas irán a la Justicia para pedir un aumento de cuotas. Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) anunció que presentarán una cautelar para exigirlo en forma "urgente". Desde el sector privado de la salud hablan de un "descalce" del 40% y piden que el Estado se haga cargo de parte de los costos.

Arturo Cruz, precandidato presidencial de NIcaragua que fue detenido. (Foto: Télam).

La OEA condenó al Gobierno de Nicaragua por la detención de dirigentes opositores. Exigió "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos". El Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde 2007, detuvo en las últimas semanas a 13 opositores, entre ellos 4 candidatos presidenciales. Argentina se abstuvo en la votación: la cancillería condenó lo que ocurre en el país centroamericano pero justificó su voto en el "principio de no intervención en asuntos internos".

Foto: AFP.

Biden y Putin tendrán su primer encuentro. Será hoy en Ginebra y promete ser tenso: las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su peor nivel en décadas. Rusia acaba de incluir Estados Unidos en su lista de países hostiles y ninguno de ambos países cuenta con embajador en el otro. Es el cierre de la gira europea de Biden y un encuentro con el cual busca generar mayor estabilidad y diálogo con su par ruso.

Israel lanzó una ofensiva sobre Gaza en respuesta a un ataque con globos incendiarios. Según señaló el ejercito israelí, los ataques aéreos que lanzó este miércoles sobre Gaza tuvieron como objetivo instalaciones utilizadas por milicianos de Hamas para sus reuniones para planear ataques. El martes, globos incendiarios enviados desde un enclave costero de Gaza habían generado incendios en el sur israelí. En ninguno de los dos casos hubo muertos. Son las primeras ofensivas desde el último alto al fuego en la región, el mes pasado.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🇵🇪 ❓ ❔ Maestro rural, conservador y de izquierda. ¿Quién es el desconocido presidente electo de Perú? Hablamos con la argentina Ayelén Oliva, analista internacional, y dos analistas políticos peruanos: el politólogo Mauricio Zavaleta y Julio Arbizu, abogado y político de izquierda que ejerció como Procurador Anticorrupción en Perú.

Seguimos con una noticia económica 👇

Foto: Télam

YPF analiza crear una empresa para involucrarse en el negocio del litio. Con YPF Litio se buscará incursionar en el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global. El litio se utiliza como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos.

Aumentó el número de niños, niñas y adolescentes con miopía en el mundo. Investigaciones recientes de distintas universidades en China, Canadá, Argentina y otros países de América Latina lo atribuyen a la menor exposición solar que las personas tienen debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Continuamos con más noticias con perspectiva de género 🚨 e inclusión ✊

Foto: Twitter UNLP

Las profesiones mejor pagas son las de mayor desigualdad por cuestiones de género. Así lo expuso un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo que indica, también, que las mayores brechas se observan en las ciencias aplicadas y las ciencias sociales, mientras que se encuentran brechas menores en ciencias de la salud y humanas.

Proponen que los policías deban aprender Lengua de Señas Argentina. Es un proyecto de ley presentado en la legislatura bonaerense por la senadora Lorena Petrovich. "No puede ser que las personas sordas no puedan ejercer sus derechos sin un intérprete, con el que, además, no se cuenta en las comisarías”, sostuvo la legisladora.

Que responder si alguien dice: "En Argentina no existe el racismo". El racismo en Argentina es, por un lado, un tema que muchas veces se ignora, pero que cuando se lo trata genera opiniones encontradas. Varios sectores de la sociedad creen que el racismo no existe, pero esto no es así. El problema es que está naturalizado.

Por Lucía Castro

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Un emprendimiento busca reducir el desperdicio de alimentos. Pocas situaciones generan más consenso a nivel mundial que trabajar en encontrar soluciones para reducir el desperdicio de alimentos. En la Argentina se estima en 16 millones de toneladas los alimentos perdidos cada año.

Por Florencia Tuchin

Las raves, los DJs y las discos están tomando la literatura por asalto. La música electrónica tiene una larga historia y llegó la hora de leer sobre sus excitantes círculos de underground y de mainstream. ¿Por dónde empezar? 'El sueño del DJ', un libro en el que Hernán Cattáneo repasa su vida detrás de las bandejas.

Por Javier Sinay

Foto: Télam

El edadismo es la tercera causa de discriminación en el mundo. Discriminar a quienes tienen una edad mayor es una forma de exclusión que vulnera de distintos modos, como una menor esperanza de vida, una salud deteriorada, menos vínculos sociales y mayor riesgo de violencia o abuso.

Por David Flier

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de retirarme, te comparto una publicación de Instagram que quizás te pueda interesar 📱

Tips para incursionar en el mundo de las criptomonedas 💰 La influencer @mujer_financiera se destaca en las redes sociales por brindas consejos, principalmente a las mujeres, para empoderar sus finanzas y así alcanzar sus objetivos. En su última publicación, compartió tres consejos para quienes quieren dar su primer paso en el mundo de las criptomonedas. Si alguna vez lo pensaste, mirá este reels ☝️.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🐟 ❌ Qué comemos cuando comemos salmón, explicado en un video.

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 17 para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta luego! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.