2021-06-17-am- RED/ACCIÓN

2021-06-17-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenos días para todos! 🙋‍♀️ Arrancamos el recorrido del jueves con un video que habla sobre cómo impactan nuestros hábitos de consumo ⬇️

Salmonicultura: ¿oportunidad económica o amenaza ambiental? La idea de producir salmones en la Patagonia genera rechazo de ambientalistas y científicos. Esta especie no es natural del hemisferio sur y por lo tanto significaría introducir un animal exótico, como ya ocurre en Chile. La iniciativa abrió un gran debate: ¿cuál es el impacto a la biodiversidad local y qué propiedades tiene el salmón chileno que se consume en la Argentina?

Por Fernando Gámiz

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sentado mientras habla durante una exposición.

Estados Unidos pidió a la Argentina una política económica que impulse el empleo privado para apoyarla en las negociaciones con el FMI. El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo señaló por videoconferencia al ministro de Economía Martín Guzmán que "un marco sólido de política económica para Argentina, que aporte una perspectiva para el crecimiento del empleo en el sector privado, tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional". Según informó el Tesoro norteamericano, el encuentro fue para "repasar las reuniones de Argentina con el Club de París, con acreedores bilaterales y la negociación pendiente por un nuevo programa con el FMI".

Una mujer, de perfil, limpia la cocina parada.
Foto: Sindicato Servicio Doméstico

Acordaron un aumento del 42% para trabajadoras de casas particulares. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) resolvió un incremento del salario en 4 cuotas: 13% en junio, 12 % en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo. Por primera vez se incluye el rubro antigüedad: desde septiembre se pagará 1% por cada año. Y se sumará un 2% por "zonas desfavorables" para quienes trabajen provincias patagónicas.

El Gobierno extendió el reintegro del 15% a jubilados y a quienes reciben planes sociales. El beneficio, para compras con tarjeta de débito, vencía en junio pero el gabinete económico adelantó que seguirá vigente (posiblemente hasta fin de año). Alcanza a quienes cobran la jubilación mínima o a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Además, el reintegro incorporará gastos de salud (hasta ahora eran solo alimentos) y se aumentará el monto cubierto, hoy de $700 mensuales.

niña de 5 años, de frente a la cámara, sonriendo.
Foto: Télam.

En San Luis, realizaron más de 100 allanamientos en busca de Guadalupe, la niña de 5 años perdida que ingresó en Alerta Sofía. Está desaparecida desde el lunes a las 20. "En todo el territorio provincial se realizan operativos vehiculares y de identificación de personas e intensificaron los controles en los puestos limítrofes de la provincia", informaron desde el Ministerio de Seguridad provincial, aunque aún no tienen indicios de dónde podría estar.

Personas hacen fila en un aeropuerto, con barbijos puestos.
Foto: AFP

La Unión Europea vuelve a abrir sus puertas a turistas de Estados Unidos. La UE recomendó a sus 27 estados miembros eliminar las restricciones turísticas al país norteamericano e incluirlo en el listado de naciones a las que permiten viajes no esenciales. Se trata de una recomendación no vinculante: cada gobierno tiene autoridad para pedir pruebas, registros de vacunación contra el COVID-19 y establecer otras condiciones de entrada.

Hablemos del periodismo en el país y de una noticia sobre empleo local 💼

Foto: Massey University.

Más del 70% de Argentina, en "condiciones débiles" para ejercer periodismo. Así lo indica un estudio hecho por el Foro del Periodismo Argentino y Google News Initiative, que señalaron que en la mayor parte del país hay precariedad, mucha dependencia del poder y dificultades para el desarrollo del periodismo local.

Por Renata Berra

Foto: Unsplash

MercadoLibre fue elegida como la mejor empresa para trabajar en Argentina. El dato se desprende de la encuesta Randstad Employer Brand Research 2021. Le siguen Unilever y Toyota. Los referentes del relevamiento señalan que estas firmas están alineadas con las preferencias y expectativas de los trabajadores.

COVID-19: Francia pone fin al uso del tapaboca al aire libre. Con este anuncio, Francia se suma al grupo de países como Israel o Estados Unidos, que debido a su alta tasa de de vacunación ya decretaron que sus ciudadanos no tienen que utilizar los barbijos en la calle.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Cómo abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático? Es la pregunta a la que buscaron dar respuesta 50 científicos. Aquí resumimos sus propuestas, tanto aquellas que debieran promoverse como otras que pueden complicar el propósito final de proteger al ambiente y a la sociedad.

Por Tais Gadea Lara

Cuál es el verdadero valor democrático de los memes. Cuanto más libre es la expresión, más chances tiene una sociedad de no desbordar su frustración en las calles. Los memes sobre los últimos furcios de Alberto Fernández son un aporte a la democracia que el gobierno podría aprovechar.

Por Juan Iramain

Por la pandemia, crecen las disparidades entre trabajadores formales e informales. Rodolfo Pastore es director del Programa Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y docente e investigador en economía social y solidaria. Él analiza el impacto del Covid-19 en las cooperativas y propone modificar el desarrollo productivo.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼 💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de terminar con nuestro recorrido, te comparto un podcast 📻, una app 📱 y un documental 📺 para que veas en estos días 😎

¡Que la crisis climática no nos deje sin esperanzas de accionar y generar un cambio real! "Permitido pisar el pasto" es el podcast de Nicole Becker, Bruno Rodríguez y Quique Viale. Está repleto de información sobre los principales problemas ambientales que enfrenta el planeta, y nosotros, actualmente: el cambio climático, la contaminación, la perdida de biodiversidad, entre otros. ¡No te lo pierdas!

Una nueva app gratuita ayuda a personas con discapacidad visual a navegar. Es Blind Web Reader, desarrollada por el argentino Leonardo Russo. Se trata de un lector de texto que, a diferencia de otros como Google Talk, permite saltarse partes que los lectores solemos pasar por alto, como banners o ciertos encabezados o pies de página.

Un Amor Secreto: un documental para ver en el #MesDelOrgullo 💛 En junio se celebra el mes del orgullo LGBTQ+ y Netflix le dedicó una sección especial. Entre los elegidos, se encuentra "Un Amor Secreto", una producción que dura 1 hora y 22 minutos en la que se relata la historia de dos mujeres que mantuvieron oculta su relación por 65 años 👩‍❤️‍💋‍👩.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👨🏻‍🍼 👨🏽‍🍼 Los desafíos (en tiempos de home office) de los varones que buscan paternar de cerca.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 5 PM para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta entonces! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.