2021-06-19-finde- RED/ACCIÓN

2021-06-19-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡¡Hola!! 👋🏽 ¡Qué bueno encontrarnos acá! ¿Te perdiste de algunas noticias durante la semana? 🤷🏻‍♀️ . No te preocupes, acá 👇🏼 tenés una síntesis de nuestros mejores contenidos y las noticias más importantes de los últimos días 🗞️ .

Intervención de tres fotos con sus hijos bebés, trabajando mientras los cuidan.
Intervención: Denise Belluzzo.

Los desafíos (en tiempos de home office) de los varones que buscamos paternar de cerca. La posibilidad de trabajar en casa nos permitió a muchos padres involucrarnos más en la crianza de nuestros hijos o hijas. Y también nos llevó a comprender mejor la desigualdad de género que suele existir en tareas de cuidado. En esta nota, cuento mi experiencia con mi hija de dos meses. Y analizo, junto con especialistas y otros padres, la necesidad de más licencias y de una profunda deconstrucción (que ya empezó).

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “El primer día que tocó irme a trabajar y dejarlas solas fue muy duro, principalmente porque sabía la carga que significaba para mi esposa quedarse sola con una niña tan pequeña. Sufrí bastante esos momentos” Pedro
  • “Más licencia hubiese sido muy útil e importante, sobre todo porque durante los primeros días la necesidad del bebé es mayor y el impacto físico en la mamá se siente más" Ignacio
  • “Cuando se cumplieron 15 días del nacimiento de mi hijo, me levanté a la mañana y no podía creer que hubiera tenido que irme todo el día y dejar a mi mujer sola con esa criatura tan pequeña y sin la posibilidad de paternar" Sebastián
  • “Hay que hacer concesiones en la pareja sobre cómo distribuir los roles, y acá no hay una respuesta única, es caso a caso. Creo que ese es el modelo cabal de la corresponsabilidad" Julio C. Torres

Salmonicultura: ¿oportunidad económica o amenaza ambiental? La idea de producir salmones en la Patagonia genera rechazo de ambientalistas y científicos. Esta especie no es natural del hemisferio sur y por lo tanto significaría introducir un animal exótico, como ya ocurre en Chile. La iniciativa abrió un gran debate: ¿cuál es el impacto a la biodiversidad local y qué propiedades tiene el salmón chileno que se consume en la Argentina?

Por Fernando Gámiz

Cómo acompañar a personas con alzhéimer durante la pandemia. El contexto de pandemia y confinamiento tiene graves consecuencias para los pacientes de alzhéimer y otro tipo de demencias y para sus familias. En un reciente documento, los especialistas sugieren estrategias para el desarrollo de las tareas cotidianas y para lidiar con el deterioro cognitivo, la movilidad reducida, la mala alimentación y la depresión.

Por Juan Mascardi

¿Te gustan los contenidos que producimos 💪🏽? Los hacemos gracias a lectores como vos, que participan y/o aportan dinero para sostener nuestro periodismo. Sumate 😉. En este link podés conocer más sobre cómo ser miembro co-responsable ✊ .

5 noticias en 5 líneas

  • 👨‍👩‍👧‍👦 Una familia de cuatro integrantes necesitó $64.445 para no estar en situación de pobreza en mayo de 2021 💰.
  • 💉Ya están listas las primeras casi 500 mil dosis de la Sputnik fabricada en Argentina 🇦🇷 .
  • 🦠Todas las provincias están vacunando para prevenir COVID-19 a menores de 60 sin comorbilidades 💉.
  • 👨‍🍼 En Argentina, buscan extender la licencia por paternidad que desde 1974 está estipulada en 2 días 👨‍👦‍👦 .
  • 🇫🇷🇪🇸 Como ya hizo Francia, España levantará la obligatoriedad de usar barbijos al aire libre 😷 .

¿Sabías que 🔎 FOCO, nuestro podcast, sale los sábados y domingos a las 7.30 AM? Acá te comparto el episodio que Delfina Campos trabajó para este sábado 🎧 y te invito a suscribirte, así no te perdés ninguno 😉

  • 📱🔊⏩ Acelerar los audios de WhatsApp se siente útil... Pero ¿es una buena idea? Hablamos con Martina Rua y Pablo Martín Fernández, periodistas especializados en innovación y productividad y autores de La fábrica de tiempo, y también con Ornella Benedetti, licenciada en Psicología y co-fundadora de RedPsi.

Generar conversación e invitarte a que actúes para mejorar el mundo está en el ADN 🧬 de RED/ACCIÓN. Mirá nuestra campaña de junio y una invitación especial a conversar con 👇👇 el escritor Hernán Casciari.

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? Te invito a mirar lo que contamos esta semana en estas tres: OTRA ECONOMÍA ♻️ , DIRCOMSNET 🎯 y REAPRENDER 📖 . Pero, acá podés verlas a todas 😉 y suscribirte gratis en las que quieras, para que te lleguen directo a tu mail 📩.

Por la pandemia, crecen las disparidades entre trabajadores formales e informales. Rodolfo Pastore es director del Programa Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y docente e investigador en economía social y solidaria. Él analiza el impacto del Covid-19 en las cooperativas y propone modificar el desarrollo productivo.

Por Florencia Tuchin

Cuál es el verdadero valor democrático de los memes. Cuanto más libre es la expresión, más chances tiene una sociedad de no desbordar su frustración en las calles. Los memes sobre los últimos furcios de Alberto Fernández son un aporte a la democracia que el gobierno podría aprovechar.

Por Juan Iramain

La importancia de que la escuela mire a sus estudiantes uno a uno. La pandemia evidenció la necesidad de romper el formato de la homogeneidad que está muy instalado en las escuelas. Noemí Aizencang es psicopedagoga en distintos niveles educativos y cuenta qué pasa con chicos y chicas desde lo emocional y pedagógico.

Por Stella Bin

Si estos días no pasaste por nuestras redes sociales... 🤔, aún estás a tiempo 😉. Arrancá por nuestra cuenta de Instagram 📱 que hablamos de racismo.

Que responder si alguien dice: "En Argentina no existe el racismo". El racismo en Argentina es, por un lado, un tema que muchas veces se ignora, pero que cuando se lo trata genera opiniones encontradas. Varios sectores de la sociedad creen que el racismo no existe, pero esto no es así. El problema es que está naturalizado.

Por Lucía Castro

Ahora sí 😎, es tiempo de descansar, disfrutar de música 🎸🎷🎶 , libros 📚 y comidas 🥗🍔 . Arrancá leyendo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y el ocio 👇👇.

Páginas amarillas de espiritualidad, esoterismo y magia. Todo lo que necesitás saber sobre la espiritualidad más elevada, el esoteriso más chanta y el estilo de vida new age. Un recorrido caprichoso de la A a la Z con datos de cultura general, joyas (y horrores) de este vasto universo.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🎭 Teatro por la Identidad. Festeja sus 20 años con participantes de varios países. Para conmemorar el aniversario se realizará el primer Congreso Internacional que se hará de modo virtual hasta el sábado. Para participar ingresá acá.
  • 🎥 Estreno. Este viernes Netflix presenta la película “Paternidad”. Narra la historia de un papá novato y viudo que enfrenta las dudas, los miedos y la crianza de su hija por su cuenta. Inspirado en una historia real.
  • 🎉 Festival Annecy festeja sus 60 años. Esta vez está dedicado a África y tiene muchas actividades para promover la participación de las mujeres animadoras. Argentina compite con tres obras y presenta cinco proyectos. El evento se realiza de manera virtual y presencial hasta el sábado. Para más información ingresá acá.
  • 🎬 Serie."Güemes. El sueño de una América libre" es la historia del General Martín Miguel de Güemes. Su vida y su manera de desarrollar una particular guerra en el norte argentino y el alto Perú. Su amor con Carmen Puch, sus aliados, sus enemigos y la conspiración que lo llevaría con 36 años a la tumba buscando la libertad de toda América del Sur. Podés ver gratis la serie de cuatro capítulos por CineAr.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🏳️‍🌈 Avances (y desafíos pendientes) en los derechos del colectivo LGBTQ+

Ya tenés toda la información para disfrutar cuidándote desde tu casa durante el fin de semana 🎉. Nosotros te esperamos el lunes a las 7:30 AM 🤗

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.