2021-06-28-am- RED/ACCIÓN

2021-06-28-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Nicolás Adamowicz

¡Hola!👋 El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+🏳️‍🌈. Por eso, junto a Facebook Argentina, repasamos cuáles fueron los mayores avances en los últimos años y las principales problemáticas a solucionar para el colectivo. Pasá y conocé las historias y experiencias de vida que publicamos durante todo el mes 👇

¿Cuántas veces escuchaste las siglas LGBTIQ+ y no tenías del todo claro qué significaba cada una de ellas? 💛 Son importantes para entender quiénes forman parte del colectivo.

¿Qué significan las siglas LGBTIQ+? Muchas veces desconocemos qué personas integran la comunidad LGBTIQ+. Cada una de sus siglas explica cómo se identifican.

El activismo de la comunidad LGBT+ consiguió muchos logros en el país, pero aún así hay varias problemáticas que todavía faltan resolver. Hablamos con referentes del movimiento para que nos expliquen más sobre qué dificultades enfrentan y cómo podemos ayudar revertirlas 👇🏼

Avances y deudas pendientes para la comunidad LGBTIQ+ en la Argentina. El colectivo LGBTIQ+ conquistó varios derechos en la Argentina en el último tiempo, desde ser el primer país en Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario tener una Ley de Identidad de Género. A pesar de esto, el colectivo aún mantiene varias deudas pendientes en materia de legislación y sus integrantes siguen sufriendo la discriminación y estigmatización en diversos ámbitos como la salud, la educación y el trabajo.

👩🏻‍🏫 La educación es una de las herramientas más importantes para visibilizar al colectivo LGBTIQ+ y terminar con la discriminación y estigmatización que sufren. En esta nota te contamos cómo se aborda este tema en las escuelas argentinas.

Ilustración: Denise Belluzo.

¿Cómo se enseña diversidad de género desde el jardín hasta el secundario? La Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en el año 2006, pero ¿tiene esta medida una mirada inclusiva con respecto al colectivo? Conocé cómo se dan las clases de educación sexual en la Argentina, que importancia se le da a la comunidad LGBTIQ+ y cómo lo viven los y las jóvenes trans que están en edad escolar.

Por Stella Bin

🗣️También hablamos con dos referentes de agrupaciones LGBTIQ+. Nos contaron cómo fue para ellos crecer en Argentina siendo trans y lesbiana y cuáles creen que son los mayores desafíos y deudas pendientes que tiene el movimiento.

Dos generaciones cuentan cómo es ser LGBTQ+. Félix Lauri, varón trans de 20 años, y Graciela Balestra, mujer lesbiana de 58, explican cómo fueron sus infancias y adolescencias. Hablan de los avances en las políticas públicas y en la conquista de derechos. Además analizan los desafíos adicionales que aún deben enfrentar las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y queers.

Si bien todavía hay mucho por trabajar, la Ley de Identidad de Género no solo le permitió a las personas trans utilizar el género con el que se autoperciben en el DNI, sino que también les permitió tener más acceso a la salud, a la educación y al trabajo 💪🏼

¿Cómo impactó la Ley de Identidad de Género en la vida de las mujeres y varones trans? La aprobación de la norma significó un enorme avance en la lucha por los derechos de las comunidades LGBTQI+. En estas placas, te contamos cuál fue el efecto que tuvo en el ámbito laboral para las personas trans.

¡Gracias por llegar hasta el final! 💪 Es importante que continuemos ayudando a visibilizar y a terminar la discriminación contra el colectivo LGTBIQ+. ¡Nos vemos!

El editor de este contenido fue Nicolás Adamowicz y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.