2021-06-22-am- RED/ACCIÓN

2021-06-22-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen día para todos! 🙋‍♀️ Empezamos el recorrido de hoy con nuestra historia del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

Cientos de inyecciones por día: la rutina de una vacunadora en el tercer cordón del conurbano bonaerense. Mara Roch, una enfermera de 60 años que decidió no jubilarse, es una de las personas que aplican vacunas contra el coronavirus en el Microestadio Municipal de Garín. Cada día acuden entre 800 y 900 personas. “Es como que estamos haciendo historia”, dice ella.

Por Javier Sinay

Intervención: Marisol Echarri

Cómo trabajan diferentes organizaciones por la paz en Medio Oriente. Entre el ruido mediático y la profusión de noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina de las últimas semanas, las acciones de movimientos y agrupaciones (tanto argentinas como internacionales con presencia en nuestro país) en pos de una solución pacífica pasan inadvertidas. En esta nota, integrantes de varias agrupaciones cuentan sobre su activismo y qué soluciones ven para el histórico conflicto, más allá del actual alto al fuego.

Por Ariana Budasoff

Ahora sí, repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🤓

Foto: Télam.

Se consolida la disminución del número de contagios. Ayer se informaron 8.238 casos positivos, la cifra más bajada en casi tres meses. Entre el 15 y el 21 de junio, el promedio diario de casos fue del 18.845, mientras que la semana anterior había sido 23.424. Este descenso del 20% entre ambas semanas representa la baja de casos más grande desde la segunda ola. El incremento del ritmo de vacunación es el principal factor que lo explica.

La ciudad de Buenos Aires empieza a vacunar a menores de 45 años sin comorbilidades. Hoy desde las 8.30 se anuncia la apertura del empadronamiento a quienes tienen entre 40 y 44 años y no cuentan con factores de riesgo asociados. Los turnos se sacan online y las citas serán otorgadas (vía mail, WhatsApp y SMS) a medida que lleguen nuevas dosis. Ayer arribaron al país 1.907.000 vacunas en dos vuelos distintos: desde el inicio de la campaña de vacunación Argentina sumó 22 millones de dosis.

niña de 5 años, de frente a la cámara, sonriendo.

La familia Guadalupe Lucero marchará para pedir por su aparición. Reclamarán hoy a las 11 ante la Casa de Gobierno de San Luis por la niña de cinco años que fue vista por última vez el lunes 14 de junio mientras jugaba con sus primos en la vereda de la casa de su abuela. En los últimos días se realizaron rastrillajes sin éxito. El Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) precisó que el aporte de datos sobre paradero implica ingresar como testigo de identidad reservada.

El Senado busca aprobar esta semana un proyecto para extender licencias parentales. La iniciativa —que unifica 26 propuestas— contempla 100 días de licencia para la madre (hoy tiene 90) y 10 para el padre (cuenta con 2). También estipula que los progenitores completen la licencia posterior al parto aun en caso de que el hijo naciera sin vida. El proyecto también contempla licencias especiales para casos de adopción o de hijos/as con discapacidad.

Argentina y México llamaron a consulta a sus embajadores en Nicaragua. Es un gesto de rechazo a la persecución política que viven en ese país los opositores al gobierno de Daniel Ortega. Alberto Fernández convocó a Buenos Aires a Daniel Capitanich, lo que no significa retirarlo de la embajada. Es "con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días", explicaron en un comunicado conjunto Argentina y México. Ambos países se habían abstenido de condenar al régimen de Nicaragua en la OEA la semana pasada.

Foto: AFP

Italia elimina el uso obligatorio del barbijo al aire libre. No habrá que tener puesta la mascarilla en lugares abiertos desde el próximo lunes. Deberá llevarse en el bolsillo y utilizarse si hay aglomeraciones, mientras que su uso se mantendrá en colectivos, trenes o aviones. Ayer el país, uno de los más golpeados en el inicio de la pandemia, registró 495 casos positivos de COVID-19, la cifra más baja desde agosto.

👉 Te comparto una nueva edición de nuestro podcast FOCO 📻

  • 📱 🔊 ⏩ Acelerar los audios de WhatsApp se siente útil... Pero ¿es una buena idea? Hablamos con Martina Rua y Pablo Martín Fernández, periodistas especializados en innovación y productividad y autores de La fábrica de tiempo, y también con Ornella Benedetti, licenciada en Psicología y co-fundadora de RedPsi.

Seguimos con algunas noticias sobre la situación sanitaria 💉😷 y educativa en nuestro país 👩🏻‍🏫👨🏽‍🏫

Foto: Télam

El Gobierno estima que en dos meses se puede llegar al 70% de la población adulta vacunada. Lo dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. Señaló que la posibilidad de alcanzar la inmunidad rebaño es algo que "está bastante cerca”. Además, afirmó que “hoy nos estamos acercando al 50% de la población vacunada con una dosis y se avanza al 15% con dos dosis” dentro del grupo etario de mayores de 18 años.

El Gobierno abrirá el turismo interno para las vacaciones de invierno. Esta semana se definirán los nuevos protocolos basados en el semáforo epidemiológico que contempla el DNU con las restricciones a la circulación. Los protocolos serán diseñados en acuerdo con los gobernadores e intendentes de distintas provincias y centros de turismo de invierno.

Foto: Télam

Una nueva agenda de debate para las políticas educativas del futuro. Como anticipo de la IV Conferencia Anual del CEPE de la Universidad Torcuato Di Tella, la autora reflexiona sobre los cambios que trajo la pandemia al campo de la educación y los aprendizajes que deja para el diseño de políticas públicas activas y eficientes.

Por Cecilia Calero

La Cultura del Sacrificio 💼 La cuenta de Twitter de Pictoline publicó una ilustración que explica de qué se trata la cultura del sacrificio, por qué las empresas utilizan el concepto “ponerse la camiseta” y cómo ese sacrificio afecta a la salud física y mental de los trabajadores.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Denise Belluzo.

Hay casi 500 personas perdidas que pueden pasar justo al lado nuestro. En el país hay 420 personas adultas y 67 niños o niñas a quienes su familias buscan incansablemente. Y nuestro apoyo en esa búsqueda es de gran ayuda. Hoy, de cada 10 personas desaparecidas, 9 aparecen en buen estado.

Por Juan Carr

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de irme, te comparto un evento para que agendes 📝 y un documental de Netflix que se estrena hoy 📺

⚡ Harry Potter Book Night 📚 Este jueves comienza el evento que se realiza en todo el mundo para celebrar el amor por la saga. El encuentro virtual contará con la presentación de nuevos productos, actividades en las redes sociales y un regalo en todas las compras.

Un documental que cuenta las historias detrás de tus canciones pop favoritas 🎧🎶 "This is pop" o "Esto es pop" es una docuserie que revela la verdadera historia de tus canciones favoritas y analiza el impacto social que generaron los festivales, el Auto-Tune, las bandas y artistas solistas. La primera temporada ya está disponible en Netflix.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩🏽🤔 Conversamos con Mayra Arena sobre el rol social de los líderes, la pobreza tras la pandemia, la exclusión y las políticas que se necesitan.
  • 👩🏻‍💼👨🏻‍💼 Por qué las empresas necesitan certificarse en igualdad de género.

Estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a ver hoy a las 17 con más noticias. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.