2021-06-23-pm- RED/ACCIÓN

2021-06-23-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes para todos y todas! ☕ Seguimos el recorrido con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo.

Mayra Arena: “Para bajar la pobreza estructural, la política tiene que escuchar a los que producen”. La joven de 29 años considera que “hoy, el Estado es contenedor de las necesidades”, pero destaca que la entrega de mercadería o ayuda social no permite la movilidad socioeconómica, y que es necesario que el sector privado se involucre en la problemática. En esta entrevista, también analiza el impacto de la pandemia en los asentamientos populares, la educación y la juventud.

Por Florencia Tuchin

Intervención: Marisol Echarri

Por qué las empresas necesitan certificarse en igualdad de género. Las crecientes tendencias, requisitos y regulaciones mundiales, así como la necesidad de evitar crisis reputacionales hacen necesaria la capacitación de empresas de distintos sectores en diversidad y perspectiva de género. El caso de las agencias de comunicación y publicidad.

Por Daniela Chueke Perles

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🌎

La economía creció un 2,5% en el primer trimestre, confirmando el repunte de la actividad. El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fue mayor a lo que anticipaba el mercado. El INDEC informó que con respecto al último trimestre de 2020 el sector económico avanzó un 2,6%. La actividad revive de la mano de las exportaciones, el consumo privado y la inversión.

Foto de componentes de vacunas Sputnik V.
Foto: Télam

El Gobierno avanza con el plan de combinar las vacunas ante falta de la segunda dosis de Sputnik V. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que se está terminando un estudio para combinar la vacuna rusa con la de AstraZeneca. En Argentina hay 6 millones de personas esperando por la segunda dosis de la Sputnik para completar el esquema de inoculación. Rusia aseguró que cumplirá con las entregas. Además, Vizzotti reveló que el Gobierno está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer.

La amenaza de la variante Delta pone en duda las nuevas aperturas para las próximas semanas. El actual DNU vence este fin de semana. En Casa Rosada ven con optimismo la baja en los casos y el avance de la campaña de vacunación, pero temen que la nueva cepa genere una tercera ola. En Europa ya se habla de una nueva mutación aún más contagiosa. Hay presión de algunas provincias y del sector turismo de flexibilizar medidas para las vacaciones de invierno.

Foto: AFP

La provincia de Buenos Aires sancionó a las empresas de delivery por irregularidades con el personal. La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, confirmó que multará a las apps de delivery como Glovo, Rappi y Pedidos Ya. Además, agregó que detectaron desde la cartera que “el 90% trabaja más de siete horas, la mitad, más de nueve horas y la mayoría trabaja los siete días de la semana”.

Lo peor del impacto del cambio climático en el planeta está por llegar. Es una de las conclusiones de un informe que prepara las Naciones Unidas y que será publicado en los próximos meses. El documento advierte que las consecuencias del calentamiento global en el planeta y en sus habitantes ya está siendo devastador. Estima que para el 2050, unas 2.500 millones de personas estarán afectadas por las olas de calor, las inundaciones o los daños en la agricultura.

👉 Te comparto la edición del domingo de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🧬 👨‍👩‍👧‍👦 ❓ 🇦🇷 El mito de la nación blanca: ¿Por qué nos autopercibimos tan distinto a lo que somos? Analizamos esto con Roy Hora, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, y Diana Lenton, Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET.

Seguimos con algunas noticias sobre salud 😷 👇

Foto: AFP

Los y las profesionales de la salud muestran signos de agotamiento. Según la Sociedad de Terapia Intensiva, un 88% de los profesionales de la salud de terapia intensiva dice sentirse agotado, un 61% muestra irritabilidad, el 58% dijo sufrir trastornos de sueño y un 30% reportó agresividad, impaciencia e indiferencia.

El diagnóstico de una enfermedad poco frecuente tarda entre 10 y 30 años. Lo informó la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) en el Congreso de Enfermedades Poco Frecuentes, que finaliza hoy. Estas enfermedades (con una prevalencia menor a 1 en cada 2.000 personas) afectan en total a 3,5 millones de personas en Argentina.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) emite su primer Bono de Nutrición en favor de la región. Los títulos, por un total de 20.000 millones de yenes (unos 183 millones de dólares) tienen un plazo de 7 años. Los fondos recaudados por medio de los bonos se destinarán para diversas iniciativas relacionadas con la agenda de nutrición.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

7 proyectos demuestran que no hay que elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente. Una nueva publicación de la FAO muestra que proyectos que tienen en cuenta al ambiente pueden generar más empleo y crecimiento en América Latina y el Caribe. El estudio muestra las oportunidades que supone hacer un cambio en el sector agrícola.

Por Florencia Ttuchin

12 preguntas a cuatro escritores emergentes que se destacan en 2021. En esta edición hablamos con algunas de las firmas más atractivas en lo que va del año: Fernández Burzaco, Manuela Martínez, Antonella Saldicco y Andrea Abreu. ¡Hora de escuchar! Además, despedimos a Juan Forn.

Por Javier Sinay

Ilustración: Juan Dellacha

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de finalizar con el recorrido de hoy, te comparto un curso que quizá te pueda interesar 📝 ⬇️

Economía Feminista lanza un taller para analizar el cine con perspectiva de género 🎥 🔍 El curso online, que está a cargo de Florencia Tundis y Maitena Minella, te invitan a analizar las películas que consumimos a través de la perspectiva de género y aprender sobre la teoría del cine feminista. El encuentro virtual comenzará el 5 de julio y las inscripciones ya están abiertas.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩🏻‍🏫 🏳️‍🌈 👨🏽‍🏫 LGBTQ+: cómo se enseña diversidad de género desde el jardín hasta el secundario.

Hasta acá leíste las noticias más importantes del miércoles. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.