2021-06-23-am- RED/ACCIÓN

2021-06-23-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen miércoles para todos y todas! 🙋‍♂️ Empezamos el recorrido con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo.

Mayra Arena: “Para bajar la pobreza estructural, la política tiene que escuchar a los que producen”. La joven de 29 años considera que “hoy, el Estado es contenedor de las necesidades”, pero destaca que la entrega de mercadería o ayuda social no permite la movilidad socioeconómica, y que es necesario que el sector privado se involucre en la problemática. En esta entrevista, también analiza el impacto de la pandemia en los asentamientos populares, la educación y la juventud.

Por Florencia Tuchin

Intervención: Marisol Echarri

Por qué las empresas necesitan certificarse en igualdad de género. Las crecientes tendencias, requisitos y regulaciones mundiales, así como la necesidad de evitar crisis reputacionales hacen necesaria la capacitación de empresas de distintos sectores en diversidad y perspectiva de género. El caso de las agencias de comunicación y publicidad.

Por Daniela Chueke Perles

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🌎

Foto: Télam

Argentina superó las 23 millones de vacunas recibidas. Ayer por la tarde llegó un nuevo vuelo de Aerolíneas ARgentinas con 700.000 unidades de Sinopharm y esta madrugada arribaron otras 460.000 dosis de la vacuna China en un vuelo de Qatar Airways. En algunas provincias ya vacunan desde los 18 años y, en ciertos casos, sin turnos previos. La mala noticia de ayer fue que, con un récord de 792 personas fallecidas en un día, se superaron las 90.000 muertes por coronavirus.

Para fomentar el turismo, 6 provincias del norte autorizaron la libre circulación entre habitantes de la región. Los entes turísticos de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja firmaron un acuerdo para que, desde el 1° de julio, habitantes de la región puedan moverse con mayor libertad etre provincias. El acuerdo establece medidas sanitarias específicas para aeropuertos, estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas.

El superávit comercial de mayo fue el mejor de 2021. Fue de 1.623 millones según informó el INDEC, un 21,6% menos que en mayo de 2020, aunque el más alto en lo que va del año. Las exportaciones sumaron 6.764 millones de dólares (33,2% de alza interanual) y las importanciones fueron de 5.141 millones (62,4% más que un año atrás). Por otra parte, el superávit fiscal de mayo fue de 25.714 millones, con un gran impacto del impuesto a las grandes fortunas.

Murió Horacio González, exdirector de la Biblioteca Nacional. Tenía 77 años y estaba internado desde el 19 de mayo en el sanatorio Güemes por secuelas de COVID-19. Fue un reconocido ensayista y sociólogo, y el fundador de Carta Abierta. A través de redes sociales, figuras de la cultura y la política lamentaron su fallecimiento.

Foto: AFP

La ONU alertó por la necesidad de políticas de protección social en América Latina. El organismo internacional señaló en un reporte que la pandemia dejó al descubierto la desigualdad y la desigualdad económica de la región, y destacó que las principales causas son la concentración de poder, la violencia y sistemas de protección social ineficientes.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

👉 Te comparto la edición del domingo de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🧬 👨‍👩‍👧‍👦 ❓ 🇦🇷 El mito de la nación blanca: ¿Por qué nos autopercibimos tan distinto a lo que somos? Analizamos esto con Roy Hora, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, y Diana Lenton, Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET.

Seguimos con algunas noticias sobre salud 😷 👇

Foto: AFP

Los y las profesionales de la salud muestran signos de agotamiento. Según la Sociedad de Terapia Intensiva, un 88% de los profesionales de la salud de terapia intensiva dice sentirse agotado, un 61% muestra irritabilidad, el 58% dijo sufrir trastornos de sueño y un 30% reportó agresividad, impaciencia e indiferencia.

El diagnóstico de una enfermedad poco frecuente tarda entre 10 y 30 años. Lo informó la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) en el Congreso de Enfermedades Poco Frecuentes, que finaliza hoy. Estas enfermedades (con una prevalencia menor a 1 en cada 2.000 personas) afectan en total a 3,5 millones de personas en Argentina.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) emite su primer Bono de Nutrición en favor de la región. Los títulos, por un total de 20.000 millones de yenes (unos 183 millones de dólares) tienen un plazo de 7 años. Los fondos recaudados por medio de los bonos se destinarán para diversas iniciativas relacionadas con la agenda de nutrición.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

7 proyectos demuestran que no hay que elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente. Una nueva publicación de la FAO muestra que proyectos que tienen en cuenta al ambiente pueden generar más empleo y crecimiento en América Latina y el Caribe. El estudio muestra las oportunidades que supone hacer un cambio en el sector agrícola.

Por Florencia Ttuchin

12 preguntas a cuatro escritores emergentes que se destacan en 2021. En esta edición hablamos con algunas de las firmas más atractivas en lo que va del año: Fernández Burzaco, Manuela Martínez, Antonella Saldicco y Andrea Abreu. ¡Hora de escuchar! Además, despedimos a Juan Forn.

Por Javier Sinay

Ilustración: Juan Dellacha

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de finalizar con el recorrido de hoy, te comparto un curso que quizá te pueda interesar 📝 ⬇️

Economía Feminista lanza un taller para analizar el cine con perspectiva de género 🎥 🔍 El curso online, que está a cargo de Florencia Tundis y Maitena Minella, te invitan a analizar las películas que consumimos a través de la perspectiva de género y aprender sobre la teoría del cine feminista. El encuentro virtual comenzará el 5 de julio y las inscripciones ya están abiertas.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩🏻‍🏫 🏳️‍🌈 👨🏽‍🏫 LGBTQ+: cómo se enseña diversidad de género desde el jardín hasta el secundario.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.