2021-06-24-am- RED/ACCIÓN

2021-06-24-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenos días para todos y todas! 👋 Empezamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día 🌈 ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

LGBTQ+: cómo se enseña diversidad de género desde el jardín hasta el secundario. Por ley, los y las docentes deben trabajar el tema en el aula y las escuelas tienen que garantizar que eso se cumpla. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Qué apoyo dan las organizaciones de la sociedad civil especializadas? La disposición de los baños, las clases de educación física y formar estudiantes en filas de varones y mujeres son cuestiones pensadas desde lo binario y que deben reverse.

Por Stella Bin

Ilustración: Marisol Echarri.

Cuáles son los principales errores y sesgos del reconocimiento facial y cómo se intenta resolverlos con inteligencia artificial. Los sistemas de reconocimiento facial, cada vez más extendidos, presentan una mayor proporción de errores cuando se aplican a mujeres y minorías étnicas. Parte del problema está en la falta de diversidad de quienes los desarrollan y en el “entrenamiento” de los algoritmos. ¿Puede la inteligencia artificial resolver los inconvenientes de la propia inteligencia artificial? Una empresa que genera imágenes de rostros falsos cree que sí.

Por Axel Marazzi

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Martín Guzmán señaló que "no hay expectativas de una devaluación tras las elecciones". "El tipo de cambio real está bien, estamos cada vez más fuertes", sostuvo el ministro de Economía en una entrevista a C5N. Sus declaraciones contradicen el pronóstico reciente de la financiera estadounidense Morgan Stanley. Además, el funcionario dijo que en junio esperan una inflación similar a la de mayo (fue del 3,3%) y que en los meses siguientes continúe la tendencia decreciente.

En 2020, creció la inseguridad alimentaria y alcanzó al 34,3% de niñas, niños y adolescentes. Es según un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que señala que el 15% de las infancias pasó hambre. “Una proporción mayoritaria de los hogares argentinos vieron reducidos sus ingresos como consecuencia de la merma del empleo, la imposibilidad de trabajar y la reducción de los salarios”, analiza el informe.

Se acentúa el descenso en la ocupación de camas de UTI. Hay 7.241 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un 72,8% de ocupación de camas a nivel nacional: esto implica una reducción del 9% en los últimos 10 días. Del total de internados en terapia intensiva, el 56% tienen COVID-19 (hace 10 días ese porcentaje era del 62%). Como contrapartida, ayer fue otro día con muchas muertes por coronavirus: 706 fallecidos, además de 27.319 contagios.

El Senado votará hoy para convertir en ley los beneficios a las "zonas frías" y el cupo laboral trans. La sesión especial convocada por Cristina Kirchner comenzará a las 14. Se buscará dar sanción definitiva al proyecto que propone descuentos de hasta el 50% en las tarifas de gas de regiones con climas fríos (fuera de la Patagonia). También se tratará el proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, que garantiza al colectivo un cupo del 1% en organismos públicos.

Dos torres de edificios, una de las cuales se muestra parcialmente derrumbada.
Foto: AFP.

Se derrumbó parcialmente un edificio de 12 pisos en Miami. Se desplomó una de las torres de un complejo de 136 departamentos en la zona de Miami Beach. Ocurrió a las 2 AM, hora local, y al menos 8 personas fueron hospitalizadas. Unos 80 recatistas trabajan en la zona y aún no confirman si hubo víctimas fatales. Por el momento se ignoran las causas. "Se sintió como un terremoto", contó un testigo.

Seguimos con una noticia sobre alquileres 🔑 🏘️

En 2021, los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 22,5%. Según un análisis privado, los alquileres en CABA acumulan en el último año un aumento del 71,3%, muy por encima de la inflación para el mismo período. Los inmuebles que más aumentan son los departamentos usados y los de tres ambientes o más.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Crean una leche que mejora el estado nutricional de las madres. El Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas del Hospital de Niños de La Plata diseñó una "súper leche" pensada para mujeres embarazadas y en períodos de lactancia que viene lista para su consumo e incluye 18 componentes nutricionales.

Continuamos con género e inclusión 👇

Alemania y la Unión Europea repudian las leyes homofóbicas de Hungría. Ciudades, empresas y diarios alemanes desplegaron los colores del colectivo LGBTIQ+ en rechazo a la ley del Gobierno húngaro que prohíbe la "promoción de la homosexualidad" entre los menores. El Ejecutivo de la UE también la calificó como "una vergüenza".

En Río Negro impulsan que los locales gastronómicos cuenten con mesas adaptadas. Una ordenanza en estudio por el Concejo Deliberante de Regina propone que bares, confiterías y restaurantes locales incluyan una mesa accesible para personas con discapacidad motriz. Estas mesas deberían contar con medidas específicas de altura, ancho y profundidad.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Qué dejaron las negociaciones climáticas más recientes? Después de 17 meses en suspenso por la pandemia, se retomaron las sesiones para avanzar en la implementación del Acuerdo de París en cambio climático. Con la modalidad virtual, dejaron más críticas que progresos.

Por Tais Gadea Lara

Las preguntas fundamentales: pluralismo y libertad de expresión. La semana pasada, una discusión entre un grupo de periodistas progresistas y sus adversarios señalados como conservadores puso en evidencia que la sociedad argentina se debe todavía un debate a fondo sobre si quiere ser verdaderamente plural.

Por Juan Iramain

IDEA enfatiza en la necesidad de tener modelos de negocios inclusivos y sostenibles. El director general de ManpowerGroup Argentina y presidente de Experiencia IDEA Management explica que rol debe asumir el sector privado en la actualidad. Esta semana se realiza el principal encuentro de la comunidad empresarial, organizado por IDEA.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼 💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de retirarme, te comparto una cuenta de Instagram que quizás te pueda interesar 📱 y una serie de Netflix para que veas en estos días 🍿

¿Está bien que los niños y niñas estén descalzos? 👣 Carina Castro Fumero es neuropsicóloga pediátrica y utiliza las redes sociales para brindarle a sus seguidores herramientas, consejos y certezas sobre los más pequeños. En una de sus últimas publicaciones, Castro Fumero derribó un mito muy latente en la sociedad: que los niños y niñas no pueden estar descalzos. En esta publicación 👆, la profesional explicó los beneficios de andar "en patas", como por ejemplo el favorecimiento del desarrollo neurológico.

Una serie para reflexionar sobre la discriminación. Special es una serie de Netflix que está creada, producida y protagonizada por el actor estadounidense Ryan O’Connel. Trata sobre un joven homosexual y con parálisis cerebral leve que a través de una curiosa estrategia decide hacer ver a quienes lo rodean la discriminación internalizada que muchos tenemos y no nos damos cuenta.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🖨 📺 🗑 ¿Qué pasa con los dispositivos electrónicos que ya no usás? Te explicamos por qué la "basura electrónica" es un problema mundial. Y te contamos iniciativas para ayudar a combatirlo.
  • ⚽ 🏀 🏈 El rol del deporte en la formación de niñas, niños y adolescentes: a partir de la formación deportiva se puede aprender a trabajar en equipo y mucho más.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 5 PM para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta entonces! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.