2021-06-25-pm- RED/ACCIÓN

2021-06-25-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Buenas tardes para todos y todas! 👋😎 Seguimos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo.

A dónde van a parar los celulares (y otros dispositivos electrónicos) que ya no usás y por qué esto es un problema. En Argentina se desechan 465 mil toneladas de dispositivos electrónicos por año: un promedio de 10,3 kg por persona. El de la basura electrónica es un problema global: tiene muchos componentes tóxicos y, para complicar la ecuación, los productos suelen fabricarse para durar cada vez menos. Qué políticas públicas son necesarias y con qué recursos contamos para, desde nuestro lugar, contribuir a una solución.

Por Cintia Perazo

Foto: Marisol Echarri

Cómo trabajan las socorristas que acompañan a quienes deciden interrumpir sus embarazos. Son activistas feministas que desde hace años articulan con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, entre otras organizaciones, para que las personas que quieran abortar puedan hacerlo en lugares seguros y en un marco de cuidados. El año pasado acompañaron a 17.534 personas que interrumpieron sus embarazos.

Por Stella Bin

Ahora, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

Alberto Fernández decidió renovar el DNU pero implementará nuevas restricciones para los ingresos al país. El objetivo es tratar de controlar la llegada de la variante Delta del coronavirus. La cepa es más contagiosa y las vacunas son menos efectivas ante esa variante. El Gobierno analiza reducir los dos mil arribos diarios del exterior e implementar la cuarentena obligatoria en hoteles. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que no hay duda de que se viene una tercera ola.

Foto: Télam

Desde el sábado los mayores de 50 años no necesitan turnos para vacunarse en la provincia de Buenos Aires. Lo mismo para mujeres embarazadas. Podrán ir a cualquiera de los 700 centros y recibir la vacuna sólo mostrando un DNI que acredite domicilio en la provincia. Hoy llegó una nueva partida de vacunas de AstraZeneca y para el lunes o martes se espera la llegada de componentes 1 y 2 de la Sputnik V.

Sube el dólar y se desploman las acciones argentinas por el recorte de clasificación de MSCI. Las acciones argentinas bajaron más del 10% y el dólar blue tocó su nivel más alto en 8 meses ($ 174) tras la decisión del índice de reclasificar al mercado argentino y sacarlo de la categoría "Emergente" y ponerlo en el nivel de "Independiente". MSCI es tomado como referencia por los inversionistas de inversión de todo el mundo y su decisión complica el financiamiento de las empresas argentinas.

Es ley el cupo laboral trans. El Senado aprobó la norma que garantiza en organismos del Estado un mínimo del 1% del personal para personas travestis, transexuales y transgénero. Organizaciones del colectivo, que siguieron la sesión desde fuera del Congreso, festejaron la sanción y señalaron que ayudará a una Argentina más "igualitaria". El Senado también aprobó la ley que reduce las tarifas de gas en zonas frías.

Tres rescatistas remueven escombros en busca de víctimas.
Foto: AFP.

Aumenta a 4 el número de muertos por el derrumbe del edificio en Miami y los desaparecidos son 159. Entre los desaparecidos hay 9 argentinos. Los equipos de rescate continúan buscando personas entre los escombros pero los expertos dicen que hay pocas esperanzas de que estén con vida. Un estudio que salió hoy a la luz revela que el edificio mostraba signos de hundimiento en la década de 1990.

Seguimos con algunas noticias sobre la explotación laboral e inclusión 👇

Foto: AFP

Por irregularidades, impusieron multas millonarias a tres apps de delivery. Glovo, Rappi y Pedidos Ya fueron sancionadas por el Gobierno bonaerense por considerar que tienen relaciones laborales encubiertas. La mayoría de los repartidores trabaja los siete días de la semana y entre más de siete y nueve horas.

Oportunidades de capacitación y trabajo para personas con discapacidad en Chaco. El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad firmó un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste para desarrollar en conjunto capacitaciones, talleres, investigaciones y pasantías, enfocados en personas con discapacidad.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Google trabaja en una paleta de tonos de piel para evitar sesgos raciales. "Estamos trabajando en medidas alternativas, más inclusivas, que podrían ser útiles en el desarrollo de nuestros productos. Colaboraremos con expertos, científicos y médicos", dijeron desde la empresa.

Por Axel Marazzi

El rol del deporte en la formación de niñas, niños y adolescentes. A partir del deporte se puede aprender a trabajar en equipo, a valorar la importancia de la nutrición y seguir rutinas. Pero Educación Física no está dentro de las asignaturas más miradas. ¿Cómo poner en valor la formación deportiva?

Por Stella Bin

Páginas amarillas de espiritualidad, esoterismo y magia (parte 2). Todo lo que necesitás saber sobre la espiritualidad más elevada, el esoteriso más chanta y el estilo de vida new age. Un recorrido caprichoso de la A a la Z con datos de cultura general, joyas (y horrores) de este vasto universo.

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼 💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Ahora te quiero compartir dos documentales para que veas en estos días 📺 🍿

"Conocer para proteger": un documental que muestra el después de los incendios en la Comarca Andina. Es la primera entrega de una serie producida por Aconcagua.lat, medio argentino dedicado al periodismo ambiental, sobre los problemas ambientales y sus soluciones en escenarios naturales de nuestro país. Este primer video explora las consecuencias luego de los incendios ocurridos en la Patagonia este año.

El laberinto de las lunas. Es un documental dirigido y producido por Lucrecia Mastrángelo que, con canciones y poemas de la artista trans y escritora Susy Shock, narra el universo de las personas travestis, la maternidad y de las infancias trans. El audiovisual se estrena el lunes a las 23 horas por la pantalla de canal Encuentro.

Antes de terminar, te quiero dejar algunas actividades para que organices tu fin de semana

¿Qué hacer el finde? 📌

  • ✍️ Laboratorio de escritura dramatúrgica en la interfaz arte-ciencia. El teatro San Martín convoca un taller de escritura dramática vinculada a la ciencia, cuyo objetivo es acercarlos a la interfaz arte-ciencia para las artes escénicas. Para más información ingresá acá.
  • 👾 Charla abierta sobre videojuegos. La Municipalidad de Santa Fe brindará un encuentro virtual y gratuito sobre el desarrollo de la industria de videojuegos en la región. Para más información completá el formulario de inscripción acá.
  • 🏳️‍🌈 PRIDE. Es una serie documental de Disney+ que se estrenará mañana. El audiovisual explora la lucha de los derechos LGBTQ+ en Estados Unidos, centrándose principalmente en cada capítulo en una década diferente, desde 1950 hasta los 2000.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🎨 👩🏻‍🦱 Cómo se formó la red de mujeres artesanas indígenas más grande de Argentina.
  • 🖐 🧑‍🎨 Google trabaja en una nueva paleta de tonos de piel para evitar los sesgos raciales.

🎉 ¡Fin del recorrido! Estas fueron las noticias más importantes del viernes. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. ¡Que termines bien la semana! ¡Adiós! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.