2021-06-26-finde- RED/ACCIÓN

2021-06-26-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al final de la semana y para ayudarte a entender lo que pasa cada día te ofrecemos una selección de noticias e historias. Si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽 te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊ ¿En qué anduvimos? Acompañamos a una enfermera que aplica vacunas para prevenir el COVID, charlamos con Mayra Arena sobre política y pobreza estructural, y seguimos la ruta de los cementerios de celulares. Además, en Soluciones, nuestra alianza con Infobae, echamos un vistazo a quienes trabajan por la paz en Medio Oriente👇🏼👇🏼

Cientos de inyecciones por día: la rutina de una vacunadora en el tercer cordón del conurbano bonaerense. Mara Roch, una enfermera de 60 años que decidió no jubilarse, es una de las personas que aplican vacunas contra el coronavirus en el Microestadio Municipal de Garín. Cada día acuden entre 800 y 900 personas. “Es como que estamos haciendo historia”, dice ella.

Por Javier Sinay

AMayra Arena: “Para bajar la pobreza estructural, la política tiene que escuchar a los que producen”. La joven de 29 años considera que “hoy, el Estado es contenedor de las necesidades”, pero destaca que la entrega de mercadería o ayuda social no permite la movilidad socioeconómica, y que es necesario que el sector privado se involucre en la problemática. En esta entrevista, también analiza el impacto de la pandemia en los asentamientos populares, la educación y la juventud.

Por Florencia Tuchin

A dónde van a parar los celulares (y otros dispositivos electrónicos) que ya no usás y por qué esto es un problema. En Argentina se desechan 465 mil toneladas de dispositivos electrónicos por año: un promedio de 10,3 kg por persona. El de la basura electrónica es un problema global: tiene muchos componentes tóxicos y, para complicar la ecuación, los productos suelen fabricarse para durar cada vez menos. Qué políticas públicas son necesarias y con qué recursos contamos para, desde nuestro lugar, contribuir a una solución.

Por Cintia Perazo

Cómo trabajan diferentes organizaciones por la paz en Medio Oriente. Entre el ruido mediático y la profusión de noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina de las últimas semanas, las acciones de movimientos y agrupaciones (tanto argentinas como internacionales con presencia en nuestro país) en pos de una solución pacífica pasan inadvertidas. En esta nota, integrantes de varias agrupaciones cuentan sobre su activismo y qué soluciones ven para el histórico conflicto, más allá del actual alto al fuego.

Por Ariana Budasoff

Ahora seguimos con las noticias más importantes de la semana 👇🏻

5 noticias en 5 líneas

  • El Gobierno restringirá el número de personas que pueden ingresar al país cada día 🚫
  • Llegaron más vacunas AstraZeneca y Sinopharm, y la semana que viene segundas dosis de Sputnik V 💉
  • Preocupación mundial por el avance de la variante Delta 🖐
  • Es ley el cupo laboral trans 🏳️‍🌈
  • El desempleo bajó al 10,2% en el primer trimestre del año 📉

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • ⚠️⚠️⚠️ ¿Cómo se busca a las personas que se extravían o desaparecen?¿Y qué podemos hacer para ayudar a encontrarlas? Hablamos con Martín Giovio, Director de Red Solidaria y voluntario en Personas Perdidas, y con Lidia Grichener, ex Presidenta de Missing Children Argentina.

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé OXÍGENO, SIE7E PÁRRAFOS y REAPRENDER 👇

Hay casi 500 personas perdidas que pueden pasar justo al lado nuestro. En el país hay 420 personas adultas y 67 niños o niñas a quienes su familias buscan incansablemente. Y nuestro apoyo en esa búsqueda es de gran ayuda. Hoy, de cada 10 personas desaparecidas, 9 aparecen en buen estado.

Por Juan Carr

12 preguntas a cuatro escritores emergentes que se destacan en 2021. En esta edició hablamos con algunas de las firmas más atractivas en lo que va del año: Fernández Burzaco, Manuela Martínez, Antonella Saldicco y Andrea Abreu. ¡Hora de escuchar! Además, despedimos a Juan Forn.

Por Javier Sinay

Un Café con Hernán Casciari. El martes hicimos la tercera edición del espacio en el que todos los meses invitamos a referentes de distintos temas para conversar con los miembros co-responsables de RED/ACCIÓN. Esta semana recibimos a un genio del mundo de la literatura, un contador de historias, un emprendedor cultural. Respondió preguntas de miembros como suscriptores de Sie7e Párrafos. Contó cómo cambió su vida después del infarto que tuvo, cómo se adaptó a las nuevas plataformas, cómo trabaja la creatividad, qué opina de la política y cómo hace para tener una relación tan personal con sus lectores

Por Renata Berra

Esteban Levin: "Para ayudar a los más pequeños reafirmamos la alianza con ellos y sus padres. No los dejamos solos". Qué rol tiene el juego en niños y niñas y qué pasó con él en pandemia. Para el psicólogo y profesor "la experiencia más devastada es la de los niños". Por eso le preguntamos qué podemos hacer familias y escuelas para revertir esa situación.

Por Stella Bin

Esta es nuestra campaña del mes. ¡Sumate! 💪

Ilustración: Juan Dellacha

💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Para tu tiempo de ocio, te traigo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y el ocio (¡y hoy, también a las artes un poco New Age!) 👇👇

Páginas amarillas de espiritualidad, esoterismo y magia (parte 2). Todo lo que necesitás saber sobre la espiritualidad más elevada, el esoteriso más chanta y el estilo de vida new age. Un recorrido caprichoso de la A a la Z con datos de cultura general, joyas (y horrores) de este vasto universo.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el finde? 📌

  • ✍️ Laboratorio de escritura dramatúrgica en la interfaz arte-ciencia. El teatro San Martín convoca un taller de escritura dramática vinculada a la ciencia, cuyo objetivo es acercarlos a la interfaz arte-ciencia para las artes escénicas. Para más información ingresá acá.
  • 👾 Charla abierta sobre videojuegos. La Municipalidad de Santa Fe brindará un encuentro virtual y gratuito sobre el desarrollo de la industria de videojuegos en la región. Para más información completá el formulario de inscripción acá.
  • 🏳️‍🌈 PRIDE. Es una serie documental de Disney+ que se estrenará mañana. El audiovisual explora la lucha de los derechos LGBTQ+ en Estados Unidos, centrándose principalmente en cada capítulo en una década diferente, desde 1950 hasta los 2000.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🎨👩🏻‍🦱 Cómo se formó la red de mujeres artesanas indígenas más grande de Argentina.

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A cuidarse!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.