2021-06-29-am- RED/ACCIÓN

2021-06-29-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen día para todos! 🙋‍♀️ Empezamos el recorrido del martes con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

Cómo apps de transporte privado están cambiando las ciudades de Argentina y qué desafíos es necesario atender. Comenzaron a operar en el país solo cuatro años atrás. Desde entonces, tuvieron un crecimiento importante que ha influenciado no solo a la movilidad, sino también a la economía y al ambiente en las grandes ciudades.

Por Delfina Campos

Ilustración: Marisol Echarri.

Qué es el distanciamiento digital y cómo una ley puede dinamizar trámites burocráticos interminables. La pandemia aceleró los procesos digitales, pero todavía hacer trámites requiere de muchas instancias analógicas y hasta presenciales. Una ley recientemente aprobada en Neuquén que crea un ecosistema para conectar sistemas que no están comunicados entre sí puede ser un modelo para otros territorios y un paso hacia una sociedad más digital y menos burocrática.

Por Juan Mascardi

Foto: José Vidal.

La Casa de Todos: el plan de Lima para dar refugio a personas sin hogar en plena pandemia. El confinamiento general causado por el coronavirus desnudó la situación de aquellos que no tenían una vivienda donde quedarse. En la capital peruana, una vieja plaza de toros dio albergue por un tiempo y desde enero pasado una construcción levantada especialmente es alojamiento temporario para 62 ancianos.

Por Milagros Berrios

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🤓

Foto: AFP

Por las restricciones a los vuelos, los argentinos en el exterior podrían tardar hasta un mes y medio en volver al país. Así lo señalaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El Gobierno defendió la medida y no dará asistencia a los argentinos que estén en otros países. Se estima que hay unas 45.000 personas que viajaron por turismo y son afectadas por la medida. "Algunos verán un poco retrasado su ingreso, nada más", aseguró la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Hoy llegarán 350.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V. El vuelo de Aerolíneas Argentinas que había partido ayer por la madrugada regresará hoy con 500.000 primeras dosis y 350.000 unidades de la segunda. Esta semana está previso que otros dos aviones busquen vacunas en Moscú. Así, en los próximos días el Gobierno espera recibir 800.000 segundas dosis de la vacuna rusa. Mientras tanto, entre viernes y domingo llegará otro millón de vacunas AstraZeneca.

Diputados sesionará esta semana sobre el monotributo y la ley de biocombustibles. La sesión en la Cámara Baja estaba en dudas por el positivo de COVID-19 de uno de los legisladores (que obligó al aislamiento de varios), pero se confirmó que se realizará entre jueves y viernes. El temario incluye la eliminación del retroactivo en el monotributo y un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Martín Guzmán propuso elevar el impuesto global a las multinacionales. En la previa del G20 (será el 9 y 10 de julio), donde se tratará la imposición de un tributo a compañías como  compañías como Google, Amazon y Facebook, Guzmán dijo que idealmente el impuesto debiera ser del 25%. El consenso entre varios países es poner un techo del 15%.

La Justicia de Estados Unidos desestimó las denuncias contra Facebook por monopolio. En diciembre, el Gobierno había demandado a la compañía por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia. Ahora, un juez federal de Washington consideró que no hay pruebas suficientes para tal acusación. Tras el fallo, Facebook superó por primera vez el billón de dólares en la bolsa.

Continuamos con algunas noticias sobre la situación laboral a nivel global 🌎, educación 📚 e inclusión 💻

Foto: Télam

Se perdieron 114 millones de puestos de trabajo en el mundo. Lo reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo. Al mismo tiempo, un análisis de la CGT en base a ese estudio señala que en la Argentina se perdieron 5 años de avances hacia la erradicación de la pobreza laboral. Jóvenes, migrantes, mujeres y el sector informal son los más perjudicados.

Facultad de Derecho de la UBA: habilitan la cursada presencial opcional. Será complementario a la modalidad virtual que continuará durante el segundo cuatrimestre de 2021. Los alumnos podrán inscribirse en una asignatura presencial en la primera inscripción y, en la segunda, en más de una materia presencial si hay cupos disponibles.

Foto: Unsplash

Las grandes tecnológicas, comprometidas con la accesibilidad para personas ciegas. Representantes de Google, Amazon, Microsoft y Facebook destacaron que trabajarán en el desarrollo de tecnología inclusiva. Fue en la previa de la Cumbre Mundial de la Ceguera, que se desarrolla en Madrid hasta mañana.

Ahora, te quiero compartir algunos datos sobre la importancia de tener contraseñas seguras 🔐

Consejos para generar contraseñas más fuertes y seguras. Argentina se encuentra en el tercer puesto de países con contraseñas más débiles. Por eso, en estas placas te contamos cuáles son las más usadas y te dejamos algunos tips para que tus claves sean más difíciles de adivinar.

Por Lucía Castro

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno

Estudiantes y docentes de la UBA, al servicio de los más postergados. Un enorme camión blanco se instala dos veces por semana en la Plaza del Congreso. Allí, jóvenes de la carrera de Odontología y sus profesores ofrecen atención gratuita. Y su mensaje es una señal de esperanza en medio de noches frías.

Por Juan Carr

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de irme, te comparto dos publicaciones de Instagram que quizás te puedan interesar 📱

Sigamos celebrando el orgullo LGBTQI+, pero esta vez...con libros. Como las series y las películas, las novelas también pueden enseñarnos mucho sobre una determinada realidad. Sigamos aprendiendo sobre las luchas, los desafíos y también los logros de la comunidad LGBTQI+ a través de algunos títulos como: No hables, de Uzodinma Iweala; La canción de Aquiles, de Madeline Miller; Niña, mujer, otras, de Bernadine Evaristo y más.

¿Alguna vez pensaste que el sexismo nace en la industria textil? Michael Vaughn es padre de una bebé de 14 meses. En las últimas semanas se volvió viral tras responder la pregunta de una usuario en TikTok: "¿Cuándo nace el sexismo?" Vaughn denunció en reiterados videos que el sexismo comienza desde los primeros días de vida, cuando un padre o una madre se dirige a comprar ropa para su bebé y se da cuenta cómo la indumentaria marca estereotipos. ¿Por qué la ropa de las bebés es más pequeña que la de los bebés si tienen el mismo tamaño? ¿Por qué diferenciar entre el rosa y el celeste?

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍👧‍👦 🤔 La maternidad era antes concebida como un deber para las mujeres, pero hoy se la considera una opción más como proyecto de vida. ¿Cómo viven las mujeres jóvenes este cambio de paradigma?

Estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a ver hoy a las 17 con más noticias. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.