2021-06-30-am- RED/ACCIÓN

2021-06-30-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen miércoles para todos y todas! 🙌 Empezamos el recorrido con nuestra nota del día, de la cual participaron algunos de nuestros lectores ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

De la imposición de la maternidad al cuestionamiento por la maternidad: ¿cómo saber si deseamos realmente tener hijos? En algún momento, usualmente entre los veintilargos y los treinta, la pregunta acerca de ser madres, quizás hasta entonces latente, aparece en la cabeza de muchas mujeres. ¿Cuánto nos influyen los mandatos familiares o las tradiciones arraigadas? ¿Qué construcciones sociales inciden en el deseo de tener hijos o hijas?

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Tengo 27 años y todavía no tengo claro si quiero serlo o no. Me lo pregunto con regularidad ya que en mi familia y la de mi novio todos lo ven como algo que eventualmente tiene que pasar y tuve que explicar por qué tenía dudas” Cami
  • “Creo que siempre creímos que era el fin último de ser mujer y que todas teníamos que ser madres en algún momento. Con el tiempo me di cuenta de que no quiero serlo" Martu
  • “No fue hasta hace un par de años que me cayó la ficha de que era una decisión que podía tomar" Irene
  • "Antes decía que no quería tener hijos porque era lo "esperado", pero cada año me gusta más la idea" Daniela

Los ciudadanos y ciudadanas revolucionan la Justicia: hasta los jueces, fiscales y abogados elegirían ser juzgados por personas comunes. En la Argentina ya hubo 1154 juicios por jurados, en los que 12 personas elegidas por sorteo determinaron si el acusado era culpable o inocente. Este sistema rige en nueve provincias y hay evidencia de que logró que los procesos fueran más breves, transparentes y confiables.

Por Javier Drovetto

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: Télam

Más dosis de Sputnik V: ayer llegó un cargamento y esta madrugada partió un nuevo vuelo. Anoche, un avión de Aerolíneas aterrizó en Ezeiza con más de 700.000 dosis, la mitad de ellas del segundo componente. La misma aeronave partió hoy a las 2:30 rumbo a Moscú por más unidades. Mientras la campaña de vacunación continúa, en la última semana hubo una suba leve y sostenida de contagios, pero se mantiene el descenso de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Foto: José Granata.

La Hidrovía del Paraná estará bajo el control del Estado. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, adelantó que en las próximas horas se publicará un decreto presidencial que permitirá a la Administración General de Puertos (AGP) llamar a una licitación para tareas de mantenimiento de la red fluvial troncal del Río Paraná, por 12 meses. Durante este período, el Estado pasará a cobrar directamente los peajes de esta red fluvial. Tras esa primera liciatación, se llamará a una segunda y más larga para obras que piden los gobernadores de las provincias costeras del Paraná.

Tierra del Fuego vota hoy una ley que busca prohibir los criaderos de salmón frente al Canal de Beagle. El Concejo Deliberante de Ushuaia tratará un proyecto que regirá en toda la provincia. De convertirse en ley, Argentina sería el primer país se pronuncie en contra de ese tipo de proceso de producción industrial, sobre el cual se ha denunciado un grave daño ambiental. Desde 2018, en Argentina existe un acuerdo con Noruega para instalar la industria en la zona.

Colegios privados ofrecen descuentos de entre el 20 y el 40% ante la caída en la matrícula. En un año se duplicó el número de estudiantes que migraron a la escuela pública y el total de inscriptos en colegios privados bajó un 10%, según la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra). Para contrarrestarlo, los colegios ofrecen tarifas mas bajas y opciones de financiación, especialmente en el nivel inicial.

Niña abre los brazos mientras un chorro de agua le refresca la cara.
Foto: AFP.

Canadá registró la temperatura más alta de su historia por tercer día seguido y la ola de calor lleva decenas de muertos. El termómetro marcó 49,5° centígrados en Lytton, en la Columbia Británica. En Vancouver y alrededores se contabilizaron 130 fallecimientos desde el viernes a raíz del calor, que azota a Canadá y al noroeste de los Estados Unidos. El fenómeno se explica por la alta presión que se extiende desde California hasta los territorios árticos de Canadá y se prolonga tierra adentro a través del estado de Idaho.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • ⚠️ ⚠️ ⚠️ ¿Cómo se busca a las personas que se extravían o desaparecen?¿Y qué podemos hacer para ayudar a encontrarlas? Hablamos con Martín Giovio, Director de Red Solidaria y voluntario en Personas Perdidas, y con Lidia Grichener, ex Presidenta de Missing Children Argentina.

Seguimos con algunas noticias sobre salud 💉, economía 📉 e inclusión 🙌

Foto: AFP

El lunes comienzan a producir en Argentina el componente 2 de la Sputnik V. El presidente de Laboratorios Richmond dijo que se producirán 150 mil dosis del segundo componente. El primer lote de 450 mil dosis del componente 1 ya espera los resultados del centro de investigación ruso Gamaleya.

Foto: Unsplash

Argentina pierde unos US$1.000 millones anuales por inundaciones. Según el Banco Mundial, esas pérdidas podrían aumentar el 125% debido al cambio climático. De acuerdo con un informe del organismo, cada año, a consecuencia de las inundaciones, en promedio, un 0,14 % de la población argentina cae en la pobreza.

Proponen crear un Certificado Único de Discapacidad para el Mercosur. El parlamentario argentino Marcelo Elías presentó un proyecto para que los países del bloque unifiquen los criterios y que el certificado tenga vigencia en todo el Mercosur. También se busca consensuar políticas en relación al tema.

Hoy se conmemora el Día Mundial de Artrogriposis Múltiple Congénita. En el marco del mes de la AMC (Artrogriposis Múltiple Congénita), la cuenta de Instagram de la influencer y comunicadora, Daniela Aza, publica un video que, a través de su testimonio, visibiliza y concientiza sobre esta condición e invita a compartir una estrella 🌟 en conmemoración a esta fecha.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Ley de Biocombustibles: por qué es importante tratar la vinaza. En el marco del nuevo proyecto de la Ley de Biocombustibles que se debate ahora en la Cámara de Diputados de la Nación, el grupo del proyecto Nueva Tucumán resalta la necesidad de incluir su procesamiento.

Por Florencia Ttuchin

Moura, Virus y el ataque ochentoso: la década contraataca. Una nueva edición del libro 'Virus: Una generación' repasa diez años de la Argentina desde un grupo de rock. Además: los suscriptores de SIE7E PÁRRAFOS conversaron con Hernán Casciari, un creador de historias muy inquieto.

Por Javier Sinay

Ilustración: Juan Dellacha

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de finalizar el recorrido, te comparto la recomendación de algunos libros 📚 y un curso para que tengas en cuenta 💻

Cinco libros para comenzar una vida Zero Waste o Cero Residuos 🙌 Cambiar nuestros hábitos de consumo puede ser más difícil de lo que parece. Para ayudarnos, existen varios libros que pueden orientarnos en este camino de mucho aprendizaje. Desde Premios Latinoamérica Verde, movimiento socio-ambiental latinoamericano nos recomiendan cinco. ¡No te los pierdas! ♻️ 🎉 🌎

#ModeloParaArmar: un curso gratuito para que los medios tengan en cuenta la inclusión y la diversidad. Chicas Poderosas brinda un taller en alianza con Google News Initiative para reflexionar sobre la diversidad en el periodismo. El curso abordará experiencias y herramientas para construir equipos de trabajo en medios a través del reconocimiento de la diversidad, inclusión, equidad, pertenencia y transparencia. Para inscribirte, hacé click acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • ❄️ 🧣 🤗 Mañana estrenamos nuestra campaña del mes: contra el frío, calor humano.
  • 🏳️‍🌈 🖐 #Pride: cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo y la fecha recuerda a las empresas y demás organizaciones el desafío permanente de promover un sistema de convivencia plural.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.