2021-07-05-pm- RED/ACCIÓN

2021-07-05-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes para todos y todas! 🙋‍♂️ Seguimos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Foto: Ministerio de Educación / Intervención: Centa

Nicolás Trotta: “Es el momento de pensar en la situación laboral de los docentes y en la escuela de la pospandemia”. En el 2020, el Gobierno nacional lanzó el plan federal Juana Manso en respuesta a las necesidades que habían quedado más expuestas por la pandemia: falta de conectividad y dispositivos, y la necesidad de nuevas capacitación docente. Ahora, el Ministerio de Educación busca consensuar con los distintos actores del sistema educativo tres proyectos de ley que transformen a este plan en una política de Estado que se sostenga en el tiempo y que incluya un aumento en el presupuesto educativo. En esta entrevista en exclusiva, el ministro cuenta los detalles.

Por Stella Bin

Intervención: Marisol Echarri

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras. Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial.

Por David Flier

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

La ciudad y provincia de Buenos Aires quieren comenzar a vacunar a los mayores de 30. Se debe a la amenaza que representa la variante Delta de COVID. Ambos gobiernos preparan la inminente apertura de las inscripciones para las personas de entre 30 y 34 años. Además, desde la próxima semana el gobierno de Axel Kicillof tendría intenciones de permitir la vacunación libre para los mayores de 40 años. Más de la mitad de los mayores de 18 ya recibieron una dosis.

El Gobierno prepara medidas para reactivar el turismo en la víspera de las vacaciones de invierno. Algunas provincias ya inauguraron la temporada invernal y se postulan como "destinos seguros". El sector, fuertemente golpeado por la pandemia, apuesta a captar el turismo interno. En Casa Rosada trabajan a toda máquina para definir las medidas de habilitación.

Foto: Télam

Bariloche anunció que los viajes de egresados regresarán en agosto. La Secretaría de Turismo de la ciudad indicó que a partir del 20 de agosto, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y Nación lo autorice, se abrirá el tradicional segmento que representa el 30% del turismo local y demostró ser el más estable en las temporadas alta, media y baja.

Santiago Cafiero descarta una devaluación para después de las elecciones. El jefe de Gabinete admitió la preocupación del Gobierno por la inflación y negó que haya un atraso cambiario. Además, aseguró que este año habrá una fuerte recuperación económica.

Foto: Unsplash

800 sucursales de cadenas de supermercados suecas fueron obligadas a cerrar por un ciberataque en Estados Unidos. El FBI y equipos de seguridad cibernética trabajaban contra reloj para frenar el impacto del mayor ataque global de ransomware de la historia. Infectó a miles de víctimas en al menos 17 países, en su mayoría a través de empresas que manejan infraestructura informática de forma remota para varios clientes. Reportaron que exigen rescates de hasta 5 millones de dólares.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🌍 📰 🗞️ 💻 📱 El mundo confía más que antes en las noticias (¿pero qué pasa en la Argentina?). Entrevistamos a Eduardo Suárez, Director de Comunicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, y a Adriana Amado, Doctora en Ciencias Sociales, especialista en medios de comunicación y Presidente de Infociudadana.

Seguimos con una noticia sobre la situación sanitaria en nuestro país 💉

Foto: Télam

Poco más de la mitad de los mayores de 18 años ya fueron vacunados. El 51,62% de la población de esa edad ya recibió una dosis. Ayer, en tanto, se alcanzó un nuevo récord de dosis aplicadas en un día, con 471.399 inoculaciones en toda la Argentina. Además, en la franja de mayores de 60 años, la cobertura llegó al 84,1%.

🎥 ¿Cómo el cine y la TV representan la discapacidad? Según la cuenta de Instagram de Pictoline, en los últimos años se ha vuelto común ver personas con discapacidad en el cine y la TV. Sin embargo, “aún falta mucho por hacer para que realmente exista inclusión” 👆.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Netflix ya conquistó el cine, ¿ahora va por los videojuegos? El creador de Netflix, Reed Hastings, dijo que no compiten con HBO o Amazon Prime sino con todos los servicios que le roban tiempo a sus usuarios. El mercado de los videojuegos es más grande, a nivel ganancias, que el del cine y el deporte juntos.

Por Axel Marazzi

Martín Mackey: "La mirada de los colegios respecto a la educación física debe cambiar". Es el preparador físico de Los Pumas y coautor de un libro que acaba de salir sobre la pedagogía en el deporte. Con él conversamos sobre la importancia de que la educación física en los colegios no esté vinculada exclusivamente a los deportes.

Por Stella Bin

Foto: AFP

Cambio climático e inmigración, preocupaciones en Europa más allá de la pandemia. Laura Ventura vive en Madrid. Es periodista, colaboradora permanente y crítica teatral del diario La Nación. Ella dice que en el Viejo Continente hay temas que "hermanan y ponen en evidencia la fragilidad del ser humano".

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, hoy estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣 🥣

Por David Flier

Desde que comenzó la pandemia, las denuncias por estafas virtuales aumentaron un 200 % en CABA. En su mayoría se trata del robo de claves de acceso al homebanking o de los datos de las tarjetas de crédito de las personas a través de la modalidad de “pishing”. Desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires explicaron que “las estafas más comunes suceden a través de cuentas apócrifas, redes sociales, mails o llamados telefónicos”.

Antes de finalizar el recorrido, te comparto una cuenta de Instagram que reflexiona sobre los estereotipos 📱 y una actividad para que participes 🎨

Noruega combatió los ideales de belleza con una nueva ley En Noruega se acaba de aprobar una ley que obliga a los influencers noruegos a comunicar si editan una foto. "Esta medida fue tomada con el objetivo de ir en contra de la publicidad engañosa y los ideales de belleza que tienen como consecuencia la dismorfia corporal", explica Cande Yatche, activista por la diversidad corporal.

Abren un concurso para argentinos con espectro autista. La Fundación Alebrijes lanzó un concurso para artistas autistas, con el objetivo de dar visibilidad, difusión, apoyo y reconocimiento a talentos argentinos. El concurso premiará en tres categorías: artes visuales, música y artes escénicas. Además, podrán participar menores de 18 años, con una autorización firmada por sus padres o tutores.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🤯 👨🏻‍💻 ¿Vale la pena trabajar menos (y ganar menos) para tener una mejor calidad de vida? De esto conversamos con nuestra comunidad de lectores, lectoras y miembros.

Hasta acá leíste las noticias más importantes del lunes. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.