2021-07-08-am- RED/ACCIÓN

2021-07-08-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buen día para todos y todas! 🙋‍♀️ Empezamos el recorrido del jueves con nuestra nota del día ⬇️

Foto: Télam. Intervención: Denise Belluzo.

Los hospitales vuelven de a poco a la normalidad… pero los médicos quedaron afectados. Se espera que las instituciones de salud puedan regresar a una rutina completa (aunque con tapabocas y PCRs negativos) hacia octubre. La variante Delta plantea dos escenarios posibles. Y el personal de salud viene de meses de horas extra y tiene licencias atrasadas.

Por Javier Sinay

Ilustración: Marisol Echarri.

10 iniciativas para ser parte del cambio y achicar brechas de género. En el camino hacia una sociedad más igualitaria están las políticas públicas y también el trabajo diverso y multiplicador de la sociedad civil. Desde cuentas de Instagram hasta campañas de organismos internacionales, todas ofrecen modelos de acción y formas de participación individual o colectiva. Acá, algunos ejemplos.

Por Renata Berra

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP.

El Gobierno mantendrá el cupo de 600 ingresos diarios al país, aunque analiza excepciones. Alberto Fernández no elevará la cantidad de pasajeros que pueden entrar por día al territorio nacional (la restricción rige hasta mañana). Sin embargo, el Ejecutivo evalúa permitir ciertos vuelos especiales para repatriación. Hay unos 14.000 argentinos varados en el exterior.

Foto: Télam

Santiago Cafiero presenta hoy en Diputados el informe de gestión del Gobierno. El Jefe de Gabinete expondrá desde las 11 en la Cámara Baja y luego responderá consultas. En la previa, los legisladores le enviaron 2.596 preguntas, que Cafiero preparó por escrito. La campaña de vacunación y las políticas de asistencia económica serán los ejes del informe.

La muerte de Carlos Reutemann: una despedida íntima y dos días de duelo. El expiloto y político, quien falleció ayer con 79 años, fue velado anoche en Santa Fe por un grupo reducido de familiares y amigos. Hoy a las 10 será enterrado, sin ceremonia religiosa, con el fin de evitar grandes concrentraciones de gente. Los gobiernos nacional y de Santa Fe decretaron dos días de duelo.

La ciudad de Buenos Aires abre la vacunación a personas de entre 30 y 34 años sin factores de riesgo. Desde las 8.30 podrán inscribirse a través del sitio web correspondiente: los turnos se asignarán a medida que lleguen nuevas dosis. El Gobierno de CABA informó que ya se vacunaron en el distrito con al menos una dosis 1.553.949 personas, lo que representa el 64,8% de los porteños mayores de 18 años.

El presidente uruguayo, Luis Lacallle Pou, en una conferencia de prensa.
Foto: Télam.

Uruguay comenzará a negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur. El Gobierno de Lacalle Pou se lo comunicó a los países del bloque en una reunión virtual de cancilleres. Anunció que empezará a evaluar discutir tratados comerciales con otros países y bloques, y argumentó que no está vigente la cláusula de la conformación del Mercosur que plantea la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales. La decisión causó malestar en las autoridades argentinas.

El Ejército custodia las inmediaciones de la residencia presidencial. Foto: AFP.

Haití: el primer ministro interino se comprometió a respetar el calendario electoral. Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, Claude Joseph, actualmente a cargo de la conducción del país, dijo que dialogará "con los líderes de la oposición y otros actores para apaciguar el clima sociopolítico y para facilitar la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido por el Consejo Electoral Provisional". Por otro lado, la Policía informó que en un tiroteo mató a cuatro sospechosos del asesinato del presidente y detuvo a otros dos.

Continuamos con algunas noticias de género, inclusión y ambiente ✊

Foto: Télam

Por primera vez colocan el cuadro de una mujer en la Cámara de Diputados. Se trata de retrato de María Remedios del Valle, la afrodescendiente designada capitana por Manuel Belgrano. El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Beuer, encabezó el acto de instalación en la sala 1 del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados. Este reconocimiento se realiza como parte del proyecto "Ahora que sí nos vean".

En Catamarca tiene media sanción el día de la concientización del Síndrome de Down. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para que el 21 de marzo sea el "Día Provincial para la Concientización Social y Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down”. La fecha coincide con la establecida por Naciones Unidas.

Las claves para entender el debate de los biocombustibles. El Senado comenzó ayer el debate del proyecto de ley para definir un nuevo régimen de promoción al sector del biocombustible. La expectativa es que la semana próxima se sancione. Implica cambios a un régimen que funcionó durante quince años.

Seguimos con algunas noticias sobre el uso de la imagen en las redes sociales 📱 🚨

Foto: Unsplash

Por ley, Noruega obliga a los influencers a declarar cuando retocaron sus fotos. El Gobierno noruego dijo que el objetivo de la ley es ayudar a reducir la presión en la sociedad debido a "personas idealizadas en la publicidad". La reglamentación afectará a cualquier publicación pagada en todas las plataformas de redes sociales.

Pinterest prohíbe todos los anuncios que promuevan la pérdida de peso. La plataforma anunció que este mes actualizará sus políticas publicitarias para prohibir los contenidos que contengan mensajes relativos a la pérdida de peso, productos para adelgazar, referencias al Índice de Masa Corporal (IMC) u otros parámetros similares.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Por qué Julio Sin Plástico va más allá de reemplazar descartables? La campaña global contra los plásticos es una oportunidad para adoptar un cambio de hábito ante una industria vinculada al cambio climático, incluso más de lo que pensamos. En esta edición lo analizamos.

Por Tais Gadea Lara

Una vuelta al sol: Dircoms Net cumple 1 año y se transforma en Comms. Los últimos 12 meses dejaron enseñanzas a las organizaciones y a los responsables de comunicación. Hay que tener planes, pero no aferrarse a ellos. Las estrategias para alcanzar los objetivos se modifican con las circunstancias.

Por Juan Iramain

Una plataforma busca potenciar negocios de impacto en toda América latina. El propósito que impulsó a Daniel Tricarico a fundar IMPACTLATAM es resolver la altísima inequidad social y la problemática ambiental de la región. "Estoy convencido de que eso lo pueden hacer los emprendedores", dice.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de irme, te comparto algunas imágenes de una diseñadora argentina 🖼️ y una convocatoria para que si sos científica te postules ahora 📝

¿Qué no te puede faltar para transitar la pandemia? 🙋‍♀️ Paula Zuccotti es una diseñadora argentina y durante la pandemia terminó un proyecto que había comenzado hace varios años atrás y al que llamó "Los esenciales del confinamiento". La artista le preguntó a personas de todo el mundo cuáles son sus 15 objetos fundamentales para pasar la pandemia. El resultado es una colección de imágenes imperdibles 📸.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Abrió la convocatoria al Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. Hasta el 23 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que trabajen en el área de las ciencias de la vida. El concurso, que otorga un premio de $1.000.000, busca promover la participación de las mujeres en el ámbito científico.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📱 ⏩ 🤔 WhatsApp ahora permite acelerar la velocidad de los mensajes de audio. ¿Es esto realmente bueno? ¿Cuáles son los riesgos?

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 5 PM para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta entonces! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.