2021-07-09-am- RED/ACCIÓN

2021-07-09-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Feliz Día de la Independencia para todos y todas! 🇦🇷 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día 🧉

Intervención: Denise Belluzzo.

¿Acelerar los audios de WhatsApp es realmente un beneficio? La aplicación ahora permite reproducir los mensajes de audio un 50 y hasta un 100% más rápido y economizar así el tiempo de escucha. En términos generales, resulta ser una herramienta muy útil. Sin embargo, especialistas advierten cómo puede afectar a nuestro bienestar y a la forma en la cual nos comunicamos con los demás.

Por Delfina Campos

Ilustración: Marisol Echarri.

10 iniciativas para ser parte del cambio y achicar brechas de género. En el camino hacia una sociedad más igualitaria están las políticas públicas y también el trabajo diverso y multiplicador de la sociedad civil. Desde cuentas de Instagram hasta campañas de organismos internacionales, todas ofrecen modelos de acción y formas de participación individual o colectiva. Acá, algunos ejemplos.

Por Renata Berra

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

El Gobierno prorrogará por cuatro semanas el DNU con restricciones, pero flexibilizará el ingreso de argentinos. Este viernes, Alberto Fernández firmará un nuevo decreto, similar al último, que prolongará por cuatro semanas las medidas sanitarias. Sin embargo, se analiza aumentar el cupo de 600 personas que pueden ingresar por día al país. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó que habrá un "esquema progresivo", pero no precisó fechas ni números. De todos modos, más allá del cupo, se autorizarán vuelos internacionales de "excepción".

Foto: Télam.

La ciudad de Buenos Aires flexibiliza. Por la baja de casos positivos, Horacio Rodríguez Larreta anunció una serie de nuevas aperturas, que comenzarán a implementarse desde hoy. Se permitirán reuniones de hasta 10 personas en casas y de hasta 20 en lugares públicos. Además, se podrá volver a trabajar de manera presencial con "un máximo del 30% de ocupación". Desde el lunes comenzarán a reabrirse 15 estaciones de subte que estaban cerradas por la pandemia. Y en agosto volverán los eventos culturales al aire libre de hasta 1.000 personas.

Bolivia denunció que Argentina proveyó armamento usado en el golpe contra Evo Morales. El canciller boliviano Rogelio Mayta señaló que en noviembre de 2019 “el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social" contra Jeanine Áñez, quien desplazaba a Morales del poder. Como prueba, Mayta exhibió una nota en la que el exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros Lara agradecía al entonces embajador argentino Normando Álvarez García por “40.000 cartuchos y gases lacrimógenos”.

Foto: Conmebol.

Unos 2.200 argentinos podrán presenciar en el Maracaná la final de la Copa América. La Prefectura de Río de Janeiro autorizó el pedido de la Conmebol de que el partido de mañana a las 21 entre Argentina y Brasil se juegue con público (habrá igual cantidad de brasileños). No se venderán tickets: los argentinos presentes serán un grupo de residentes en la ciudad carioca convocados por el Consulado, quienes deberán previamente realizarse un test de antígenos.

La recuperación del empleo es más lenta para las mujeres que para los varones.  Según un informe de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que analiza la reactivación laboral tras lo más duro de la pandemia, durante los primeros tres meses de 2021 hubo 390.000 varones ocupados más que en 2020, pero entre las mujeres se contaron 360.000 ocupadas menos. El informe dice que esta realidad obedece, principalmente, a la situación de las trabajadoras domésticas, en particular de las informales.

Ocho sospechosos sentados en el suelo, custodiados por dos policías.
Foto: AFP.

La Policía de Haití detuvo a 17 sospechosos del crimen del presidente Jovenel Moïse. Fueron arrestados dos hombres estadounidenses y 15 colombianos. El gobierno de Colombia confirmó que al menos seis personas de este último grupo son miembros retirados de sus fuerzas armadas. La Policía también informó que mató a otros tres sospechosos y ocho más están prófugos. Entre los arrestados, el mayor tiene 55 años y el menor 35.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Qué es y cómo se puede usar la plataforma educativa Juana Manso. En una entrevista, el ministro Nicolás Trotta presenta a la plataforma como una de las respuestas del Gobierno a las desigualdades que la pandemia visibilizó dentro del sistema educativo. Conversamos con el equipo, para contar cómo funciona.

Por Stella Bin

Series que son mejores que películas + citas con el arte + novedades musicales. Lo que anduvo pasando en el mundillo del arte porteño y cordobés. Una reflexión sobre los híbridos y plagios que se dan en la música. Y una lista de series que sirve para esos momentos en los que uno dice “no sé qué mirar”.

Por Delfina Campos

Seguimos con más noticias sobre inclusión 🌈 y perspectiva de género ✊

Foto: Facebook de Fundación Jean Maggi

Buscan entregar mil bicicletas adaptadas para niños con problemas motrices. La Fundación Jean Maggi donó recientemente en Córdoba 30 bicicletas adaptadas. Ahora, lanzan una convocatoria a organizaciones públicas y privadas y a particulares que quieran colaborar para repartir mil bicis en todo el país.

Catamarca: el Centro Integral de Familia de Fiambalá adhirió al programa Acompañar. La iniciativa consiste en otorgar el equivalente del Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género. Este espacio es uno de los primeros en acompañar mujeres y niños violentados al interior de la provincia.

Dos series de Pakapaka compiten en el festival internacional de animación Chilemonos. Las producciones argentinas “La asombrosa excursión de Zamba y Nina”, “Robotia”, “Óperas para Soñar” y “Run Nuki!” fueron seleccionadas como finalistas de uno de los certámenes más importantes del género, que se realiza entre el 7 y el 25 de julio en Santiago de Chile.

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto una publicación de Instagram que reflexiona sobre los estereotipos 📱 y te recomiendo algunas actividades para empezar el finde largo ATR 😎

Mirémonos al espejo desnudas de estereotipos. El Observatorio de Género de la escuela secundaria N°8 en CABA intervino el espejo de un baño público para empoderar a las mujeres e incentivarlas a quererse por quienes son, libres de estereotipos. "¡Atención! Tu imagen en este espejo puede verse distorsionada por los estereotipos absurdos establecidos social y culturalmente", dice el cartel.

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🗺️ Vuelven las visitas guiadas. A partir de este domingo el Centro Cultural Recoleta te invita a recorrer el lugar de la mano de sus anfitriones, para conocer el pasado y presente de este espacio convertido en un referente de la escena cultural joven. Reservá tus entradas acá.
  • 🎥 Serie. Netflix estrena hoy la cuarta temporada de Atypical. En esta entrega muestra cuando Casey y Sam deciden irse de su hogar y cada miembro de la familia Gardner debe tomar decisiones importantes sobre qué rumbo tomar.
  • 🪗 Homenaje a Piazzolla. El Complejo Teatral presenta un programa en el centenario del nacimiento del compositor combinando sus ritmos con la danza contemporánea. El concierto se realizará el sábado y domingo a las 20 horas en el teatro General San Martín. Reservá tus entradas acá.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👨🏻‍💻 🤔 Muchos jóvenes comenzaron su primer trabajo en plena pandemia. ¿Qué particularidades tiene esto? ¿Qué ventajas y desventajas?

Hasta ahora, estas fueron las noticias más importantes del viernes. No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. Espero que disfrutes de este día festivo. ¡Nos vemos! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.