2021-07-10-finde- RED/ACCIÓN

2021-07-10-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al final de la semana y para ayudarte a entender lo que pasa cada día te ofrecemos una selección de noticias e historias. Si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽 te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊ ¿En qué anduvimos? Explicamos lo que se sabe sobre la variante Delta, echamos un vistazo a la nueva normalidad en los hospitales y hablamos con el ministro Trotta👇🏼👇🏼

Variante Delta: qué es lo que realmente sabemos de este subtipo del Sars-Cov-2. Identificada por primera vez en la India, está presente en al menos 96 países. En la Argentina se detectaron pocos casos, todos contraídos en el extranjero. Pero, ¿cuánto más contagiosa es en relación a las variantes Alpha (hallada en Reino Unido), Beta (Sudáfrica) o Gamma (Brasil)?

Foto: Télam. Intervención: Denise Belluzo.

Los hospitales vuelven de a poco a la normalidad… pero los médicos quedaron afectados. Se espera que las instituciones de salud puedan regresar a una rutina completa (aunque con tapabocas y PCRs negativos) hacia octubre. La variante Delta plantea dos escenarios posibles. Y el personal de salud viene de meses de horas extra y tiene licencias atrasadas.

Por Javier Sinay

Foto: Ministerio de Educación / Intervención: Centa

Nicolás Trotta: “Es el momento de pensar en la situación laboral de los docentes y en la escuela de la pospandemia”. En el 2020, el Gobierno nacional lanzó el plan federal Juana Manso en respuesta a las necesidades que habían quedado más expuestas por la pandemia: falta de conectividad y dispositivos, y la necesidad de nuevas capacitación docente. Ahora, el Ministerio de Educación busca consensuar con los distintos actores del sistema educativo tres proyectos de ley que transformen a este plan en una política de Estado que se sostenga en el tiempo y que incluya un aumento en el presupuesto educativo. En esta entrevista en exclusiva, el ministro cuenta los detalles.

Por Stella Bin

Ilustración: Denise Belluzzo

Menos horas de trabajo y salario pero mejor calidad de vida: qué piensan millennials y centennials y qué advertencia dieron los expertos. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud reveló que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte. Se publica en un momento en que las nuevas generaciones presionan por una vida más balanceada y algunos países y empresas plantean reducir la jornada de trabajo. Unos 1.200 lectores, lectoras y miembros co-responsables de RED/ACCIÓN compartieron sus temores y sueños a la hora de buscar el balance perfecto entre el trabajo y la vida personal.

Por Iván Weissman

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Trabajé turnos de 12 y 16 horas y siempre me pareció inhumano. Ahora trabajo part time, primero en relación de dependencia y ahora tengo una marca donde manejo mis tiempos. Es impresionante lo que cambia la calidad de vida" Camila
  • "Dejé de trabajar este año buscando mejorar mi salud y parar un poco con el estrés y la ansiedad. Creí que iba a ser más fácil encontrar alternativas de laburo de menos horas y hasta ahora no, pero este tiempo para mí ha valido la pena" Maxi
  • "Ir al acto de mi hijo es igual o más importante que entregar un proyecto a tiempo para un cliente" Pablo
  • “Trabajar mucho te puede matar, trabajar poco te puede matar de hambre” Nicolás

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🇨🇱📜 Mujeres, indígenas y ciudadanos comunes reescriben la Constitución en Chile. Dos especialistas analizan qué cambios se pueden esperar en el país: Marta Lagos, encuestadora chilena y creadora de Latinobarómetro, y Juan Negri, Doctor en Ciencias Políticas y director de las carreras de Estudios Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Di Tella.

Sigamos con un par de notas sobre los Juegos Olímpicos, pero observados desde una perspectiva que excede lo deportivo.

Ilustración: Marisol Echarri.

Paola de los Santos: “La lactancia protege al bebé con todos los anticuerpos, incluyendo los de la COVID-19”. Es puericultora y experta en lactancia. Acompaña a miles de mujeres –muchas de ellas actrices y figuras públicas que viven en la Argentina y en el exterior– en el embarazo y el posparto. En esta entrevista habla sobre la evidencia científica reunida hasta el momento respecto a la transmisión de anticuerpos de la COVID-19 de madre a hijo y les recomienda amamantar tanto a las vacunadas como a las que contraen el virus.

Por Ariana Budasoff

Intervención: Marisol Echarri

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras. Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial.

Por David Flier

Ahora seguimos con las noticias más importantes de la semana 👇🏻

5 noticias en 5 líneas

  • El Gobierno llegó a un acuerdo con Moderna para adquirir vacunas. 💉
  • Ya rige el cupo laboral travesti-trans. 🏳️‍🌈
  • Argentina se enfrenta a Brasil en el Maracaná por la final de la Copa América. 🇦🇷🇧🇷
  • Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán bajo estado de emergencia y sin público. 🔴
  • Imponen estado de sitio en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. 📛

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé PLANETA, SIE7E PÁRRAFOS y OTRA ECONOMÍA 👇

¿Por qué Julio Sin Plástico va más allá de reemplazar descartables? La campaña global contra los plásticos es una oportunidad para adoptar un cambio de hábito ante una industria vinculada al cambio climático, incluso más de lo que pensamos. En esta edición lo analizamos.

Por Tais Gadea Lara

Los besos robados ahora están entre la literatura y la condena. Poco antes de la Revolución Francesa, un pintor plasmó una obra titulada "El beso robado". Por entonces ese beso era una práctica aceptada. Pero cuatro siglos más tarde ya no lo es. Y sin embargo, existe el Día Internacional del Beso Robado: es hoy.

Por Javier Sinay

Una plataforma busca potenciar negocios de impacto en toda América latina. El propósito que impulsó a Daniel Tricarico a fundar IMPACTLATAM es resolver la altísima inequidad social y la problemática ambiental de la región. "Estoy convencido de que eso lo pueden hacer los emprendedores", dice.

Por Florencia Tuchin

Estos son nuestros destacados de redes sociales y nuestra campaña del mes. ¡Sumate! 💪

Consejos para evitar muertes por monóxido de carbono. Llegó el frío y es momento de tomar recaudos antes de calentar nuestro hogar con artefactos de calefacción a gas. En este video, te contamos qué tenes que tener en cuenta.

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Ilustración: Marisol Echarri.

10 iniciativas para ser parte del cambio y achicar brechas de género. En el camino hacia una sociedad más igualitaria están las políticas públicas y también el trabajo diverso y multiplicador de la sociedad civil. Desde cuentas de Instagram hasta campañas de organismos internacionales, todas ofrecen modelos de acción y formas de participación individual o colectiva. Acá, algunos ejemplos.

Por Renata Berra

Para tu tiempo de ocio, te traigo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y el ocio! 👇👇

Series que son mejores que películas + citas con el arte + novedades musicales. Lo que anduvo pasando en el mundillo del arte porteño y cordobés.Una reflexión sobre los híbridos y plagios que se dan en la música. Y una lista de series que sirve para esos momentos en los que uno dice “no sé qué mirar”.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🗺️ Vuelven las visitas guiadas. A partir de este domingo el Centro Cultural Recoleta te invita a recorrer el lugar de la mano de sus anfitriones, para conocer el pasado y presente de este espacio convertido en un referente de la escena cultural joven. Reservá tus entradas acá.
  • 🎥 Serie. Netflix estrena hoy la cuarta temporada de Atypical. En esta entrega muestra cuando Casey y Sam deciden irse de su hogar y cada miembro de la familia Gardner debe tomar decisiones importantes sobre qué rumbo tomar.
  • 🪗 Homenaje a Piazzolla. El Complejo Teatral presenta un programa en el centenario del nacimiento del compositor combinando sus ritmos con la danza contemporánea. El concierto se realizará el sábado y domingo a las 20 horas en el teatro General San Martín. Reservá tus entradas acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 💉🔬 Cómo son los ensayos de la vacuna contra el VIH que podría evitar un millón de contagios al año (Leni González)
  • 📲😣 El bullying que sufren los chicos que se llaman Alexa: a algunos padres decidieron cambiarles sus nombres.

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A cuidarse!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.