2021-07-12-am- RED/ACCIÓN

2021-07-12-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen lunes para todos y todas! ☕ Espero que hayan disfrutado del fin de semana largo. Empezamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

Cómo es empezar un primer trabajo durante la pandemia. Toda una generación de jóvenes terminó la secundaria virtualmente, empezó la facultad bajo la misma modalidad y también comenzó a incursionar en sus primeros pasos laborales. El nuevo contexto presenta ventajas, desventajas y desafíos. En esta nota, lectoras, lectores y miembros co-responsables cuentan sus experiencias.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Marisol Echarri.

Cómo son los ensayos de la vacuna contra el VIH que podría evitar un millón de contagios al año. Los estudios están en la fase final y en la Argentina los llevan adelante la Fundación Huésped y el Hospital Ramos Mejía, que están convocando a voluntarios para el testeo. En dos años se sabrá si la vacuna resulta eficaz o no. Cómo fue elaborada y por qué llegar a este punto llevó muchísimo más tiempo que en el caso de otras vacunas, como las que se están produciendo para la COVID-19.

Por Leni González

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Un frasco y una jeringa rodean el nombre del laboratorio Moderna.
Foto: AFP

El Gobierno anunció la compra de 20 millones de vacunas Moderna. Llegarán para 2022 y el Ministerio de Salud analiza que las dosis sean usadas como refuerzos para quienes hayan completado el esquema de vacunación con otros laboratorios. El acuerdo con Moderna, además, habilita a la Argentina a recibir aquellas vacunas del laboratorio que sean donadas por Estados Unidos. Hoy, con la llegada de tres cargamentos distintos (de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm), Argentina superará las 30 millones de dosis recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación.

Las líneas aéreas informarán desde hoy los vuelos aprobados a partir del nuevo cupo. El viernes, el Gobierno informó un esquema que aumenta progresivamente la cantidad de pasajeros que pueden volver a la Argentina desde el exterior (unas 5.200 personas en total para esta semana). Desde ayer, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comenzó a autorizar nuevos vuelos a las aerolíneas, empezando por las de Estados Unidos. El Gobierno informó que no habrá vuelos de repatriación y las empresas aéreas advirtieron que continuará el aumento de argentinos varados, que hoy asciende a 25.000.

Comienzan a regir nuevas medidas del Gobierno para contener la presión cambiaria. La Comisión Nacional de Valores redujo el el tope de operaciones para obtener el dólar contado con liquidación (CCL), mientras que el Banco Central dispuso limitaciones para grupos de empresarios que operan con el CCL y a la vez demandan el acceso a dólares. La brecha cambiaria entre el paralelo y el mayoristatocó el jueves el 81,26%.

Ciudadanos cubanos en la calle, sostienen una bandera del país.
Foto: AFP.

Miles de cubanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno. Se manifestaron en distintos puntos de la isla por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz. Se trata de una de las protestas más numerosas en décadas contra el Gobierno local. El presidente Miguel Díaz-Canel señaló que las movilizaciones responden a una campaña, promovida en redes por detractores del país, y culpó especificamente a Estados Unidos.

Richard Branson habla en una conferencia de prensa.
Foto: AFP.

El multimillonario Richard Branson voló al espacio en su propia nave. Su avión cohete Unity , en el cual viajó con otros tres tripulantes, completó con éxito el vuelo hastaa 86 sobre la superficie terrestre. El objetivo era evaluar la experiencia que tendrán los futuros pasajeros del turismo espacial. Branson se convirtió así en el primero de los nuevos pioneros de este rubro en probar sus propias naves, superando a Jeff Bezos, de Amazon, y Elon Musk, de SpaceX.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🤱🏽✊🏥🤰🏽Abusos durante el parto: lo que necesitamos saber sobre violencia obstétrica. Hablamos con Marina Lembo, partera universitaria que asiste en partos domiciliarios; Agustina Petrella, la mujer que llevó adelante el primer juicio por este tipo de violencia en la Argentina, y Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

El bullying que sufren los chicos que se llaman 'Alexa'. Los padres de estos chicos estén pidiéndole a Amazon que cambie el nombre del asistente de voz por otro que no sea humano. "El bullying es inaceptable y lo condenamos de la manera más fuerte que podemos", comunicó la empresa.

Por Axel Marazzi

"Somos el único animal que puede cooperar de manera flexible y a gran escala". El historiador y best seller israelí Yuval Harari explica así por qué el hombre domina el planeta. "Los demás animales usan su sistema de comunicación para describir la realidad. Nosotros creamos realidades con nuestras palabras", dice.

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Continuamos con tres noticias sobre la situación económica en nuestro país 📉

Foto: AFP

Los destinos turísticos trabajaron a un 50% de su capacidad durante el fin de semana largo. Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME) estimó que entre el viernes y el domingo el movimiento reportó un gasto total de alrededor de $4.576 millones, con 1,6 millones de viajeros, de los cuales 550.000 viajaron a provincias en las que no residen y alrededor de 1 millón de personas se trasladaron a localidades cercanas en busca de ocio.

Foto: Télam

La actividad metalúrgica creció un 44,8% interanual en mayo. En los primeros cinco meses del año acumuló un crecimiento de 25,9%, explicado fundamentalmente en la baja base de comparación, dado que en igual período de 2020 el 41% de las empresas metalúrgicas no se encontraban operando a raíz de la pandemia, según un informe de Admira.

Las librerías alertan sobre su situación económica. A raíz de la pandemia, más de doce comercios de libros de la Ciudad de Buenos Aires cerraron sus puertas, entre ellas fueron las emblemáticas librerías Hernández, Waldhuter y El Aleph. En este mismo sentido, el sector pide una serie de medidas de auxilio económico para evitar que la problemática se profundice más.

Antes de finalizar el recorrido, te comparto un video de Instagram para que veas ahora 📱 y un curso online sobre filosofía 📚

La selección femenina de Estados Unidos lucha por la igualdad salarial para las nuevas generaciones ⚽ La cuenta de Instagram de Brut España publicó un video en el que visibiliza la lucha de años por la situación salarial y de género que se vive en el fútbol estadounidense. A pesar de que el equipo cuenta con cuatro títulos de la Copa del Mundo y cuatro medallas de oro olímpicas, las jugadoras luchan por su bajo salario en comparación con los hombres.

Clases de filosofía online 🤓 💻 El Centro Cultural Konex te invita a escuchar a Darío Sztajnszrajber en la primera clase de Filosofía del Tiempo. Los encuentros se realizarán vía streaming y contará con cuatro clases que quedarán grabadas por una semana. Hasta mañana tenés tiempo de sumarte. Inscribite acá.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🧑🏿 👩🏼 🇦🇷 ❔ Aunque los argentinos nos concebimos muchas veces como descendientes de europeos, esta no es una percepción que coincida del todo con la realidad. Analizamos la ascendencia que tenemos los ciudadanos del país.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.