2021-07-12-pm- RED/ACCIÓN

2021-07-12-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes para todos y todas! 🙋‍♂️ Seguimos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

Cómo es empezar un primer trabajo durante la pandemia. Toda una generación de jóvenes terminó la secundaria virtualmente, empezó la facultad bajo la misma modalidad y también comenzó a incursionar en sus primeros pasos laborales. El nuevo contexto presenta ventajas, desventajas y desafíos. En esta nota, lectoras, lectores y miembros co-responsables cuentan sus experiencias.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Marisol Echarri.

Cómo son los ensayos de la vacuna contra el VIH que podría evitar un millón de contagios al año. Los estudios están en la fase final y en la Argentina los llevan adelante la Fundación Huésped y el Hospital Ramos Mejía, que están convocando a voluntarios para el testeo. En dos años se sabrá si la vacuna resulta eficaz o no. Cómo fue elaborada y por qué llegar a este punto llevó muchísimo más tiempo que en el caso de otras vacunas, como las que se están produciendo para la COVID-19.

Por Leni González

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

Se dispara el dólar blue tras las nuevas restricciones del Gobierno. La cotización del blue se disparó $5 y se vende a $179, su nivel más alto desde octubre del año pasado. También escalaron por la mañana los dólares financieros tras las nuevas regulaciones de la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, que buscan frenar la demanda de divisas en el mercado financiero. La proximidad de las elecciones también le pone presión al dólar.

Foto: AFP

Un nuevo estudio muestra que la Sputnik V es efectiva ante las nuevas variantes de coronavirus. La investigación, que fue publicada en la revista científica Vaccines, demostró que los sueros de personas inmunizadas con la vacuna rusa neutralizaron nuevas variantes de Covid-19 y ofrecen una alta protección. En paralelo, un estudio realizado en Argentina muestra que la primera dosis de la Sputnik V produce un alto nivel de protección.

Foto: Télam

Hoy reabrieron 10 estaciones de subte. Habían sido cerradas el año pasado como parte de las medidas de la Ciudad de Buenos Aires para frenar el avance del coronavirus. De esta manera, son 64 las estaciones operativas a las que se sumarán otras cinco el próximo jueves. Actualmente, 21 de ellas siguen fuera de servicio.

Comenzaron las vacaciones de invierno en 16 provincias. Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán iniciaron sus dos semanas de vacaciones a partir de hoy. El resto del país lo hará a partir de la próxima semana. El comienzo de las vacaciones coincide con la apertura de la temporada invernal para el turismo con protocolos específicos.

Foto: Télam

Joe Biden sale en apoyo del estallido social en Cuba. El presidente de Estados Unidos pidió al régimen de Miguel Díaz-Canel que "escuche a su gente y atienda sus necesidades". Miles de cubanos salieron a las calles en una serie de protestas inéditas para quejarse de la falta de libertad y la situación económica. Hubo una fuerte respuesta de las fuerzas especiales y golpizas para dispersar a las personas. Por el momento, hay 100 detenidos.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🤱🏽✊🏥🤰🏽Abusos durante el parto: lo que necesitamos saber sobre violencia obstétrica. Hablamos con Marina Lembo, partera universitaria que asiste en partos domiciliarios; Agustina Petrella, la mujer que llevó adelante el primer juicio por este tipo de violencia en la Argentina, y Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

El bullying que sufren los chicos que se llaman 'Alexa'. Los padres de estos chicos estén pidiéndole a Amazon que cambie el nombre del asistente de voz por otro que no sea humano. "El bullying es inaceptable y lo condenamos de la manera más fuerte que podemos", comunicó la empresa.

Por Axel Marazzi

"Somos el único animal que puede cooperar de manera flexible y a gran escala". El historiador y best seller israelí Yuval Harari explica así por qué el hombre domina el planeta. "Los demás animales usan su sistema de comunicación para describir la realidad. Nosotros creamos realidades con nuestras palabras", dice.

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Continuamos con tres noticias sobre la situación económica en nuestro país 📉

Foto: AFP

Los destinos turísticos trabajaron a un 50% de su capacidad durante el fin de semana largo. Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME) estimó que entre el viernes y el domingo el movimiento reportó un gasto total de alrededor de $4.576 millones, con 1,6 millones de viajeros, de los cuales 550.000 viajaron a provincias en las que no residen y alrededor de 1 millón de personas se trasladaron a localidades cercanas en busca de ocio.

Foto: Télam

La actividad metalúrgica creció un 44,8% interanual en mayo. En los primeros cinco meses del año acumuló un crecimiento de 25,9%, explicado fundamentalmente en la baja base de comparación, dado que en igual período de 2020 el 41% de las empresas metalúrgicas no se encontraban operando a raíz de la pandemia, según un informe de Admira.

Las librerías alertan sobre su situación económica. A raíz de la pandemia, más de doce comercios de libros de la Ciudad de Buenos Aires cerraron sus puertas, entre ellas fueron las emblemáticas librerías Hernández, Waldhuter y El Aleph. En este mismo sentido, el sector pide una serie de medidas de auxilio económico para evitar que la problemática se profundice más.

Antes de finalizar el recorrido, te comparto un video de Instagram para que veas ahora 📱 y un curso online sobre filosofía 📚

La selección femenina de Estados Unidos lucha por la igualdad salarial para las nuevas generaciones ⚽ La cuenta de Instagram de Brut España publicó un video en el que visibiliza la lucha de años por la situación salarial y de género que se vive en el fútbol estadounidense. A pesar de que el equipo cuenta con cuatro títulos de la Copa del Mundo y cuatro medallas de oro olímpicas, las jugadoras luchan por su bajo salario en comparación con los hombres.

Clases de filosofía online 🤓 💻 El Centro Cultural Konex te invita a escuchar a Darío Sztajnszrajber en la primera clase de Filosofía del Tiempo. Los encuentros se realizarán vía streaming y contará con cuatro clases que quedarán grabadas por una semana. Hasta mañana tenés tiempo de sumarte. Inscribite acá.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🧑🏿 👩🏼 🇦🇷 ❔ Aunque los argentinos nos concebimos muchas veces como descendientes de europeos, esta no es una percepción que coincida del todo con la realidad. Analizamos la ascendencia que tenemos los ciudadanos del país.

Hasta acá leíste las noticias más importantes del lunes. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.