2021-07-13-am- RED/ACCIÓN

2021-07-13-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buen día para todos! 🙋‍♀️ Arrancamos el recorrido del martes con nuestra nota del día ⬇️

Una ilustración con una mujer indígena de Argentina.
Intervención: Denise Belluzzo.

El mito de la "nación blanca": por qué Argentina necesita repensar su identidad nacional. De cada 10 argentinos, 6 tienen antepasados indígenas. Sin embargo, en el país subsiste la idea de una herencia europea. ¿De dónde proviene esta idea? ¿Qué grupos son invisibilizados y por qué? Y, especialmente, ¿cómo podemos construir una identidad que sea representativa?

Por Delfina Campos

Ilustración: Marisol Echarri.

Educación ambiental: lo que enseñan las escuelas que se adelantaron a la nueva ley. Si bien la norma sobre educación ambiental integral se sancionó hace solo cuarenta días, son muchas las instituciones educativas que desde hace años vienen trabajando en el tema. Algunas experiencias muestran cómo los conocimientos y la conciencia que empiezan a adquirirse en la escuela impactan en la comunidad.

Por Stella Bin

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🤓

Foto: Télam

Argentina superó las 30 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la campaña. En la jornada del lunes llegaron tres vuelos con 733.000 unidades de AstraZeneca, 550 mil del segundo componente de Sputnik V y 768 mil de Sinopharm. En el país ya se han aplicado más de 25 millones de vacunas.

La Justicia bonaerense exigió al Gobierno vacunar a toda la población carcelaria con factores de riesgo. El tribunal en lo Contencioso Administrativo de La Plata le ordenó al Ejecutivo provincial diseñar un plan de 5 días para inocular a todas las personas que están privadas de su libertad en cárceles bonaerenses y tienen más de 60 años o factores de riesgo asociados. El fallo entiende que la población carcelaria tiene más dificultades para anotarse para recibir la vacuna, y se le debe garantizar las mismas condiciones del programa provincial “Buenos Aires Vacunate”.

Foto: AFP.

El Ministerio de Salud informó que se detectaron otros 9 casos de la variante Delta en el país. Son viajeros que vinieron desde Estados Unidos, México y Paraguay. De ellos, 6 son residentes de la ciudad de Buenos Aires y 3 de la provincia de Buenos Aires. Tras arribar, hicieron aislamientos en hoteles y domicilios. Dos de los infectados fueron localizados tras obtener un resultado positivos en los test de antígenos al ingresar al país, y los restantes fueron hallados durante el hisopado de control (PCR), al séptimo día de aislamiento o la presentación de síntomas. En total, en Argentina se han detectado 15 casos de la variante Delta.

El Gobierno prorrogó la actual ley de biocombustibles, a la espera de que se apruebe el nuevo marco regulatorio. Mediante el Decreto 456/2021, extendió la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que contempla un uso del 10% de biodiésel de soja en el gasoil y un 12% de etanol de caña de azúcar y de maíz en la nafta. La prórroga es hasta el 27 de agosto o hasta que el Senado convierta en ley (podría ser esta semana) el proyecto que tiene media sanción de Diputados y que baja al 5% el uso de biodiésel de soja en gasoil. 

Foto: AFP.

Gran Bretaña confirma que eliminará las restricciones por la pandemia desde el lunes. Pese al aumento de casos, el primer ministro Boris Johnson señaló que desde el 19 de julio las restricciones serán reemplazadas por la recomendación de usar cubrebocas en lugares concurridos y en el transporte público. También aclaró que lugares donde se concentran multitudes, como clubes nocturnos, deberán pedir comprobante de vacuna para ingresar “como una cuestión de responsabilidad social”. El gobierno británico se acerca a su meta de tener vacunadas para esta semana a todas las personas mayores de edad con al menos una dosis.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Continuamos con algunos proyectos de ley ⚖️

Diputados trata el proyecto de la Ley de Etiquetado Frontal. El plenario de las comisiones de Legislación General, de Salud, de Industria y de Defensa del Consumidor se reunirá a las 15. La idea del oficialismo es dictaminar la iniciativa que tiene media sanción del Senado, sin introducirle cambios, aunque no descarta modificaciones de último momento.

Impulsan una ley que garantice apoyos para personas con discapacidad. Más de una decena de organizaciones de la sociedad civil lanzarán este viernes la campaña por la Vida Independiente: buscan que las obras sociales se hagan cargo de asistentes personales para quienes su discapacidad limita su autonomía.

Seguimos con noticias sobre educación 📚

Foto: Télam

Dos especialistas investigaron qué ocurre en las aulas con el lenguaje inclusivo. Valeria Sardi y Carolina Tosi, ambas profesoras, licenciadas y doctoras en Letras, recogieron reacciones, regulaciones y resistencias y escribieron un libro que propone herramientas para incorporar la reflexión sobre el lenguaje en ámbitos educativos.

Se lanzó "Foquito", un ciclo televisivo que busca fomentar la lectura infantil. Se emitirá de lunes a viernes a las 17 por la TV Pública y lo produce la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes. Reúne cuentos infantiles de autores nacionales narrados por actores como Rafael Spregelburd, Julieta Otero, Leonardo Sbaraglia y Tomás Fonzi.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno

Intervención: Centa.

Tras el magnicidio, Haití necesita de la solidaridad de todo el mundo. El país centroamericano tiene experiencia en superar catástrofes, y, tal como lo hizo para reconstruirse tras el terremoto de 2010, se levantará luego del asesinato de su presidente. Pero, tal como entonces, requiere del apoyo de la comunidad global.

Por Juan Carr

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de irme, te comparto una publicación de Instagram que reflexiona sobre la sexualidad 📱 y una serie para que veas en estos días 📺

En el 2021, ¿hay mayor libertad sexual? 🤔 Hoy se habla mucho más de la sexualidad, los encuentros íntimos y más cuestiones que antes eran tabúes. Sin embargo, falta avanzar en el diálogo. "Las mujeres están educadas para el silencio", dice la escritora e influencer Flor Freijo. En este video 👆, ella reflexiona sobre la libertad sexual y apunta que lejos están las mujeres de vivir su sexualidad con total libertad por diversas razones.

Una serie para arrancar a ver: Please Like Me. Aunque es difícil de traducir al español, el título sería algo así como: "Por favor, gusta de mi". La serie trata sobre la historia de un joven que, cuando su novia lo deja, se da cuenta de que es homosexual. Es una producción divertida pero a la vez profunda y honesta. Está disponible en Netflix.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🌍🚶🏽🚶🏻‍♀️ En la vida de los migrantes en la Argentina, el apoyo de otras personas es tan importante como las políticas de contención.

Estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a ver hoy a las 17 con más noticias. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.