2021-07-21-am- RED/ACCIÓN

2021-07-21-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen miércoles para todos y todas! 🧉 Empezamos el recorrido con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzo.

Por qué hay tan poca agua en el río Paraná y cómo eso afecta a las ciudades y a la economía. La deforestación y el uso intensivo del suelo han provocado que el gran afluente registre su caudal más bajo en medio siglo. Esto no solo pone en riesgo la biodiversidad, sino que ya afecta a distintas poblaciones. Niveles tan bajos dificultan la provisión del agua dulce y potable. El menor caudal también complica transitar la principal vía comercial navegable del país: se estima que ya generó costos extra para, agroexportadores por 250 millones de dólares. Y, por la erosión de los márgenes, hubo derrumbes y desbarrancamientos.

Por Jorgelina Hiba

Intervención: Marisol Echarri

Una app que ayuda a personas con esclerosis múltiple a reducir la fatiga y anticipa el futuro de la salud digital. More Stamina es una aplicación creada en Finlandia para ayudar a pacientes con esclerosis múltiple a ahorrar energía en sus movimientos de la vida diaria. “En el futuro los médicos recetaremos apps, así como indicamos un fármaco o un tratamiento”, anticipa Guido Giunti, el argentino que encabeza el equipo que desarrolla esta solución, que se encuentra en etapa de testeo en pacientes.

Por Daniela Chueke Perles

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: Télam

El Gobierno modificó los parámetros del semáforo epidemiológico y eliminó restricciones en zonas de alto riesgo. Mediante una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial el Ejecutivo estableció nuevos criterios en relación al número de casos para clasificar a las localidades como de bajo, medio o alto riesgo. Para localidades con alto riesgo epidemiológico que presenten una razón de casos menor a 1,2, se flexibilizará en reuniones sociales en domicilios (habilitadas hasta 10 personas) o en espacios públicos (hasta 50) y en actividades culturales y deportivas (funcionarán con hasta el 50% de aforo).

La Rioja y Tigre pedirán pasaporte sanitario para ingresar a locales gastronómicos. En la provincia del noroeste se exigirá desde el fin de semana un certificado de vacunación o un alta de COVID-19 para ingresar a bares o a restaurantes. En el municipio del AMBA, el requisito será el certificado de vacunación o la inscripción en el programa provincial Vacunate. El lunes, Axel Kicillof había anunciado un aumento del aforo en locales gastronómicos exclusivo para quienes se hayan vacunado con al menos una dosis.

La ciudad de Buenos Aires abre la inscripción para vacunar a personas entre 18 y 24 años. Quienes estén en esta franja etaria pueden empadronarse desde las 8.30 mediante el sitio web oficial del Gobierno porteño. En CABA ya se vacunaron 2.276.459 personas, un 72% de la población mayor de 18 años. De ellas, el 22% (530.367) lo hizo con dos dosis.

Foto: Presidencia de la Nación/Télam

Alberto Fernández anunciará que se comenzará a emitir el DNI para personas no binarias. Lo hará en un acto en el el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, desde las 11.30. La iniciativa, enmarcada en la Ley de Identidad de Género, fue oficializada hoy en el Boletín Oficial y busca “garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas”.

En el primer semestre hubo un déficit fiscal del 0,5% del PBI. La mitad inicial del 2021 cerró con un déficit primario de 208.098 millones de pesos, según informó el Ministerio de Economía. El impuesto a la riqueza y los tributos a las exportaciones (subieron un 141,2%) fueron determinantes para equilibrar la balanza. El déficit financiero, que incluye la deuda, fue de $514.005 millones (1,3% del PBI).

Personas miran desde un puente autos que flotan en medio de una inundación.
Foto: AFP.

Lluvias torrenciales en el centro de China causan al menos 16 muertes y obligan a evacuar a 200.000 personas. En los últimos tres días se registraron en la región precipitaciones equivalentes a las que suele haber en un año. La ciudad más afectada es Zhengzhou, de 10 millones de habitantes y capital de la provincia de Henan. El Gobierno movilizó al Ejército ante la amenaza de que dos grandes presas en la provincia se desplomen.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • ❓ 🍫 🧃 🥤 ❔Del atado de cigarrillos... a la caja de cereales: todo lo que necesitás saber sobre el etiquetado frontal de alimentos que se viene.

Seguimos con algunas noticias sobre salud 💉 e inclusión 🌈

Foto: AFP

COVID-19: Brasil estudia la eficacia de la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil aprobó la realización del estudio, que englobará a un universo de 10.000 voluntarios, distribuidos en cinco estados brasileños y que ya recibieron las dos dosis.

Crean una silla para que un hombre con discapacidad pueda pasear a su hijo bebé. Para ayudar al esposo de una profesora, que tiene movilidad reducida, diez estudiantes en Maryland (Estados Unidos) diseñaron una silla de ruedas con coche incorporado, que permite pasear bebés de hasta un año. También crearon un dispositivo para pasear a niños más grandes.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

La Unión Europea financia seis proyectos del Gran Chaco. La Delegación de la Unión Europea en Argentina eligió 11 organizaciones de la sociedad civil para destinar seis millones de euros. El Gran Chaco es la segunda región de Latinoamérica en términos de biodiversidad después de la Amazonía.

Por Florencia Tuchin

"¡Necesito tiempo!": cómo escribir y crear en pandemia. Cinco autores revelan cómo se hacen un momento de calidad para preparar sus libros en unos meses en los que la pandemia puso los relojes en una olla a presión de colapso, burnout y sobrecarga de tareas.

Por Javier Sinay

Fotos: Merendero Santa Teresa.

Un mapa muestra organizaciones que ayudan en pandemia en todo el país. Territorios en Acción ya cuenta con 1.300 organizaciones que se sumaron. Es una propuesta colaborativa, que busca crear una red entre organizaciones de distintos rubros, con el objetivo de visibiliza su trabajo y compartir conocimientos.

Por David Flier

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de retirarme, te comparto un podcast para que escuches ahora 📻 o lo veas desde tu celular 📱

"Nuestra ESI Trans" 📣 🏳️‍⚧️. Jóvenes feministas y de la diversidad de entre 17 y 23 años crearon un podcast sobre educación sexual. Activan en distintos espacios y crearon una herramienta fundamental para la educación sexual. El programa se puede escuchar a través de Spotify y también se puede ver en YouTube con lenguaje de señas.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🎤 👂🏻 Entrevistamos al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien respondió preguntas de cinco referentes comunitarios. "Dentro de la coyuntura tengo dos objetivos: mejorar la calidad nutricional y poner plata en el bolsillo de los argentinos", dijo Arroyo.
  • 🐛 🍃 🌊 El cambio climático llegó... pero ya estaba aquí antes de las inundaciones en Europa.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.