2021-07-14-pm- RED/ACCIÓN

2021-07-14-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes para todos y todas! 🙋‍♂️ Seguimos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

Cómo deben atender a niños, niñas y adolescencias trans, travestis y no binarias en los centros de salud. El Ministerio de Salud armó una serie de pautas para que las pongan en práctica desde el personal médico hasta el administrativo. El manual recomienda cómo dirigirse al paciente, anotarlo y hasta llamarlo públicamente. Propone una atención despatologizadora y un abordaje psicosocial. Qué dicen exactamente los seis puntos clave de la guía que busca cumplir con lo establecido en la ley de Identidad de Género.

Por Ariana Budasoff

Intervención: Marisol Echarri

En la vida de los migrantes en la Argentina, el apoyo de otras personas es tan importante como las políticas de contención. Karibay de Venezuela, Marie Odette del Congo y Eyad de Siria cuentan cómo, más allá de las medidas estatales para recibir migrantes, la solidaridad ―o por el contrario, las actitudes racistas o xenófobas― de las personas que se encuentran en el camino puede ser determinante para salir adelante. La Argentina es uno de los países más receptivos de la región, pero no todas las experiencias son buenas.

Por Javier Sinay

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Argentina superó hoy las 100 mil muertes por coronavirus. Es solo una cifra, pero detrás de ella está el dolor de familias, amigos y colegas. Hoy se confirmaron 614 nuevas víctimas fatales y el total ya suma 100.250. Los contagios son 4,7 millones. La buena noticia es que en la última semana la ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes COVID bajó en un tercio.

Foto: AFP

Alberto Fernández apuesta a tener a toda la población vacunada para septiembre. El anuncio lo hace cuando la Argentina ya sufre la muerte de casi 100 mil personas a causa del coronavirus. Para agosto el plan es vacunar al 90% de los mayores de 18 años. La campaña de vacunación tiene una población objetivo de al menos 26 millones de argentinos que deberían recibir las dos dosis para prevenir el COVID-19 y contar con la inmunización completa.

La Justicia autoriza un aumento en las prepagas, pero no del 10% que pedían las empresas. El fallo frena las resoluciones del Gobierno que habían congelado los aumentos y gatillado un conflicto con el sector. Ahora las empresas de medicina privada van por una suba del 8% y se estima que se oficializará a fin de mes. El aumento se sumaría a la suba acumulada del 14% en lo que va de 2021. Desde el sector admiten que se acelera el traspaso de afiliados a planes más baratos.

El Banco Nación lanzó un nuevo plan para comprar computadoras y tablets en 24 cuotas sin interés. Hay 24 modelos de PC y alrededor de ocho tablets. Además, incluye accesorios, como parlantes, teclados, monitores y sillones gamers. Algunas de las marcas que participan de esta promoción son: HP, Apple, Lenovo, Dell, entre otros. La compra se realiza a través de la página Tienda BNA y estará vigente hasta mañana.

Foto: Télam

Aumenta la tensión en Cuba y grupos afines al Gobierno toman las calles para acallar la protesta. El Ejecutivo informa de la muerte de un manifestante en La Habana durante las protestas del lunes y advirtió que reprimirá "la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden, ataca al país”. El Canciller cubano culpa a Estados Unidos de las protestas y dice que pudiera producirse un éxodo masivo desde la isla hacia Florida.

Foto: AFP.

Jair Bolsonaro ingresa de urgencia al hospital por dolor abdominal. El presidente de Brasil fue ingresado al Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia este miércoles para ser sometido a exámenes médicos. En los últimos días, Bolsonaro presentó una crisis de hipo. Estará bajo observación entre 24 a 48 horas. En 2018, Bolsonaro sufrió un atentado en un acto de campaña y tuvo que ser operado tras recibir varias puñaladas en el abdomen.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🇨🇱 📜 Mujeres, indígenas y ciudadanos comunes reescriben la Constitución en Chile. Dos especialistas analizan qué cambios se pueden esperar en el país: Marta Lagos, encuestadora chilena y creadora de Latinobarómetro, y Juan Negri, Doctor en Ciencias Políticas y director de las carreras de Estudios Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Di Tella.

Seguimos con algunas noticias sobre salud e inclusión 📰

Diabetes: desarrollan un test de saliva que mide la glucosa en sangre. Científicos australianos crearon esta prueba no invasiva para pacientes con diabetes. El proyecto tiene un presupuesto de 4.7 millones de dólares para instalar el circuito de producción. Si las pruebas responden correctamente, los test estarían en el mercado en dos años.

Convocan a personas con discapacidad para participar del Programa Promover. Es el programa del Ministerio de Trabajo cuyo objetivo es ayudar a la inserción laboral de personas con discapacidad, tanto en el sector público como privado. Supone una ayuda económica hasta por dos años de sus beneficiarios.

Foto: AFP

Francia: masiva inscripción para vacunarse contra el COVID-19. Casi un millón de franceses sacaron turno para vacunarse. Fue tras el anuncio del gobierno francés de que a partir de agosto quien quiera salir a comer o beber, tomar un tren de larga distancia o hacer compras en un centro comercial tendrá que mostrar una prueba de vacunación o un test negativo.

Antes de seguir con las newsletters, quiero presententarte un nuevo proyecto de RED/ACCIÓN 🎊

Lanzamos FIBRA Studio. Es una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito. El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social. El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género (nuestras obsesiones) reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. Conocé más en este link.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Refill: un emprendimiento que se reinventa en pandemia y genera impacto positivo. La industria de la belleza es una de las más contaminantes, especialmente si nos fijamos en el elevado porcentaje de desperdicios y plásticos de un solo uso que produce. Por suerte, existen nuevas iniciativas que buscan cambiar el paradigma.

Por Florencia Tuchin

Todo lo que esconden las librerías secretas. En una era en la que mostrarse sin reservas es lo más natural, hay algunas librerías escondidas que eligen el perfil bajo y cultivan su negocio entre iniciados. “La ventaja no es que una librería esté escondida, sino dónde está escondida”, dice una librera.

Por Javier Sinay

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de retirarme, te comparto una guía y un concierto de rock nacional para que veas ahora 😎 👇

Una breve guía sobre consentimiento sexual 🤝 La escritora y creadora de contenido Matu Santamaría publicó en las últimas horas una breve guía sobre el consentimiento sexual. No hace falta decir explícitamente que no porque existen diferentes situaciones que reflejan lo mismo: "Silencio, duda, quietud corporal, manos en posición de defensa, correr la cara". Es importante hablar sobre estos temas, porque en cualquier práctica sexual las personas involucradas deben estar de acuerdo.

Beat Baires, uno de los primeros festivales que tuvo la cultura del rock en Argentina 🎸 En este homenaje estuvieron presentes algunos pioneros del rock argentino como Litto Nebbia, David Lebón y Claudio Gabis, junto a músicos de generaciones posteriores se unieron para recordar el iniciático Festival Beat Baires, realizado en 1969, en el Teatro Coliseo. El encuentro estuvo bajo la dirección musical de Lito Vitale donde recrearon clásicos del rock nacional. La reedición del festival la podés ver ahora en YouTube.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • ☀ 🌡 🌎 Los efectos del cambio climático se expresan en en distintos lugares del mundo, como con la ola de calor en el Hemisferio Norte o el bajísimo nivel del río Paraná. ¿Qué significan estos eventos extremos? ¿Qué podemos hacer ante situaciones como estas?

Hasta acá leíste las noticias más importantes del miércoles. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.