2021-07-15-pm- RED/ACCIÓN

2021-07-15-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenas tardes para todos y todas! 👋 Seguimos el recorrido del jueves con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzo.

Olas de calor, sequías, inundaciones: por qué se producen los eventos climáticos extremos y qué podemos hacer ante este escenario. Las temperaturas altísimas en América del Norte volvieron a dejar en evidencia las consecuencias del cambio climático. ¿Cómo podemos adaptarnos a esta realidad que ya está entre nosotros?

Por Delfina Campos

Ilustración: Marisol Echarri.

Cómo el análisis de big data predijo la cantidad de pacientes de COVID-19 en una terapia intensiva. Un sanatorio porteño y una empresa de base tecnológica trabajaron en la creación de un algoritmo que permite tomar decisiones con dos semanas de anticipación sobre la base de la información de la terapia intensiva, enriquecida con las estadísticas nacionales. Cómo una política de datos abiertos puede mejorar la gestión sanitaria.

Por Juan Mascardi

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

La inflación tocó su nivel más bajo en 8 meses. Se ubicó en 3,2%, el menor registro desde octubre del año pasado y confirma una tendencia que viene desde marzo, cuando los precios minoristas aumentaron casi 5%. En términos interanuales, la inflación de junio fue de 50,2%. La meta del Gobierno de cerrar el año en 29% ya se abandonó y ahora la apuesta es que no supere el 40%.

Caos en la Ciudad de Buenos Aires por nuevas protestas de organizaciones sociales contra el Gobierno. Hay un corte en las vías del tren Roca y movilizaciones que bloquean varios accesos a CABA. También hay cortes en la 9 de julio y se respira un clima de tensión alrededor del Obelisco. Reclaman un salario de emergencia y "tierra para vivir". En lo que va del año las protestas sociales se incrementaron un 60% en relación con 2020.

Foto: AFP

El Gobierno lanza plan que permite a las mujeres jubilarse sumando años de aporte por cada hijo. Más de 155 mil mujeres en edad de jubilarse que no alcancen a cumplir con los 30 años de aportes serán beneficiadas. Es un reconocimiento histórico a las tareas de cuidado que hacen. El beneficio se multiplica para las mujeres titulares de la AUH.

Foto: Unsplash

El Banco Ciudad lanzó créditos para estudiantes universitarios y terciarios. Los préstamos preferenciales ya están disponibles y son para amplios destinos, como ser el financiamiento de diversas necesidades de consumo o para nuevos proyectos. Permite acceder a un monto de hasta 700.000 pesos, a un plazo de hasta 3 años, con una tasa fija promocional del 19% nominal anual.

El gobierno cubano cede ante las protestas y libera restricciones aduaneras a medicamentos y alimentos. A partir del próximo lunes, los viajeros podrán llevar comida, productos de aseo y medicamentos sin límites. La medida busca hacer frente a la escasez y el malestar social que desembocó en inéditas protestas. Muchos de los manifestantes expresaron su descontento con el gobierno por la escasez así como otros problemas en los cortes de luz, falta de trabajo y de libertades.

Seguimos con algunas noticias sobre género ✊ y ambiente 🌱

Foto: Unsplash

Programas de gestión menstrual: las provincias entregan kits y brindan capacitaciones. Repartir productos de higiene y promocionar la copa menstrual, un dispositivo más económico y sustentable, son algunas de las acciones que se realizan para reducir el costo de la menstruación en el presupuesto de las mujeres y contribuir a cerrar brechas de género.

El "plan verde" de la Unión Europea contempla el fin de los autos a combustión. El plan se propone alcanzar la meta de reducir para el año 2030 al menos el 55% de las emisiones de carbono con relación a 1990, para lograr la neutralidad en 2050. Se promoverán la salida de escena de los automóviles que funcionen a nafta y diésel.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Cuán transparente es la industria de la moda en su acción ante el cambio climático? Recorremos un reporte que analiza la transparencia de 250 de las principales marcas de moda en materia de sus políticas de impacto ambiental y derechos humanos. Además, una charla sobre meteorología y tres destacados de la política argentina.

Por Tais Gadea Lara

Foto: AFP

Campeones otra vez. La Argentina de Messi tiene su Copa América. Aunque en la cancha corría solo un puñado de jugadores, puede considerarse el primer éxito colectivo en décadas de un país con la autoestima golpeada. Una oportunidad para volver del destierro.

Por Juan Iramain

Ley de envases con inclusión social: por qué se necesita y qué propone. El 6 de julio la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas presentaron el proyecto. El presidente de la cooperativa Conciencia Cartonera Matías Capoblanco cuenta los aspectos claves.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de irme, te comparto un pedido de ayuda en el que quizás podés colaborar y un concurso para que participes 👇

Pasó por ocho operaciones y pide ayuda para poder tratarse en Alemania. 🙋‍♀️ Florencia Genovart padece endometriosis profunda, una enfermedad que le genera dolores constantes hace tres años, los cuales la mantienen acostada prácticamente todo el tiempo. Necesita 80.000 euros para operarse en Dusseldorf. Para ayudarla, se la puede contactar por Instagram.

Abren concurso para proyectos de promoción de la salud adolescente y juvenil. Lo hace el ministerio de Salud y Unicef. La convocatoria está destinada a agrupaciones de adolescentes y jóvenes —o que trabajen con estas poblaciones—, y entregará 12 subsidios de hasta 250.000 pesos. Podrán inscribirse hasta el 25 de julio.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • ⛓🤔¿Cómo te sentirías si otra persona eligiera por vos cómo usar tu plata o si podés votar o no? Es el caso de muchas personas con discapacidad en Argentina, incluso pese a que la ley presume su autonomía para ejercer derechos.
  • 💧 🇮🇱 La solución que llegó desde Israel para acceder al agua potable en Tucumán.

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 🙋‍♀️

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.