2021-07-16-pm- RED/ACCIÓN

2021-07-16-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Buen viernes para todos y todas! 👋😎 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo.

"Le pido al universo que me escuche para que yo pueda manejar mi dinero". Lo dice un joven de 27 años que tiene discapacidad psicosocial y por orden de un juez no tiene derecho a disponer de su patrimonio. Si bien por la normativa vigente, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de acceder un apoyo para ejercer sus derechos al igual que el resto de la población, en la práctica no ocurre. Decenas de miles de ellas se ven privadas de elegir qué comprar, con quién casarse o cómo vivir. Qué medidas tomaron Colombia y España sobre este tema.

Por David Flier

Ilustración: Marisol Echarri.

La solución que llegó desde Israel para acceder al agua potable en Tucumán. Las obras de infraestructura que les brindarán agua para el consumo y la producción a dos comunidades de Tafí del Valle, en un proyecto liderado por la organización sin fines de lucro Keren Kayemet LeIsrael, replican la experiencia de los reservorios de Israel, un país árido que es líder mundial en seguridad hídrica. Estarán terminadas en noviembre de este año.

Por Florencia Tuchin

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

Este noche comienzan a llegar las 3,5 millones de vacunas de Moderna que donó Estados Unidos. El anuncio oficial lo hizo esta mañana la Casa Blanca. Se trata de la donación más grande hasta ahora de EE.UU. a una nación latinoamericana. Con esas vacunas de Moderna y las de Sinopharm que llegaron hoy, la Argentina superará este fin de semana las 36 millones de dosis. Alrededor del 60 % de los mayores de 18 ya fueron vacunados con una primera dosis.

Cristina Kirchner declaró en la causa por el memorándum con Irán. La vicepresidenta dijo que la causa es nula y que fue un “disparate judicial, institucional y político” armado por el gobierno de Mauricio Macri con jueces aliados. Afirmó que la Justicia usó el caso para presionarla para que les pagara a los fondos buitres. La vicepresidenta y exfuncionarios de su gobierno están acusados de encubrir a los sospechosos del ataque a la AMIA.

La deuda pública de la Argentina llegó a su mayor nivel en la historia: US$ 343.500 millones. En junio subió por tercer mes consecutivo y superó el récord de julio de 2019. Hubo un crecimiento neto de la deuda equivalente a US$ 7.937 millones. El aumento se explica casi exclusivamente por el crédito tomado para financiar el déficit fiscal y el gasto asociado con las medidas para mitigar el impacto de la pandemia en la economía.

Foto: AFP.

Michelle Bachelet pide a Cuba liberar a los detenidos durante las protestas. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile finalmente se pronunció sobre la situación en la isla. Bachelet lamentó la muerte de un civil durante las manifestaciones y pidió que se investigue el caso. Anoche Joe Biden dijo que Cuba es un estado fallido. Y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que Estados Unidos está intentando derrocar al gobierno.

Al menos 120 muertos y más de 1.000 desaparecidos en las "catastróficas" inundaciones en Alemania y Bélgica. Es a raíz de las lluvias sin precedentes que cayeron desde la madrugada del jueves y que han arrasado localidades enteras en el oeste alemán y el este belga. La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado su pésame a las víctimas y ha expresado que está “impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua”

Ahora, te quiero compartir información sobre nuestra diversidad cultural 👇

5 datos sobre los Pueblos Originarios de Argentina. Los Pueblos Originarios forman parte de los orígenes, la cultura y las tradiciones de nuestro país. En estas placas ilustradas te contamos información sobre ellos para que los conozcas un poco más.

Por Lucía Castro y Denise Belluzzo

Seguimos con algunas noticias sobre salud e inclusión 🚨

Ocho sospechosos sentados en el suelo, custodiados por dos policías.

IVE: más de la mitad de los reclamos son por quienes se niegan a hacer la práctica. El 55% de los reclamos vinculados al acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se hicieron porque quien debía garantizar el ejercicio de ese derecho lo negó. Así lo revela el área de Defensa de las y los Consumidores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Publican la primera norma mundial sobre turismo accesible. La Organización Mundial del Turismo (OMT) elaboró una norma, dirigida a los proveedores de servicios y operadores turísticos, la cual detalla las mejores prácticas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cuatro de ellas 👇

Facebook está construyendo su propia ciudad. En Menlo Park, al sur de San Francisco, se encuentra el campus de Facebook, sus oficinas principales. Y en una zona de más de 200 mil metros cuadrados la red social está desarrollando Willow Village, una ciudad que podrá albergar a más de 1.500 familias de empleados de la compañía.

Por Axel Marazzi

Qué medirá el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022. Qué se pudo enseñar y aprender en el contexto de la pandemia, cuáles fueron los cambios introducidos en la organización escolar y de qué manera se han visto afectadas las trayectorias de los y las estudiantes son tres interrogantes que buscará responder.

Por Stella Bin

Una lista de restaurantes para ir en el Día del Amigo. El martes, 20 de julio, es el Día del Amigo. Y un gran plan es salir a comer. La Alacena, Roux, Sarkis, Anafe, Picarón, Síntesis y Saigón, cada uno con su fuerte, son algunos de los lugares destacados en Buenos Aires.

Por Delfina Campos

Leandro B. Díaz: "El rol de la Organización Meteorológica es fundamental para alertar y entender mejor lo que está pasando". El investigador en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA) habla sobre el vínculo entre la meteorología y el cambio climático.

Por Tais Gadea Lara

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de finalizar con el recorrido, te dejo un sitio web para que navegues por el mundo 🌎 y una agenda con actividades para este fin de semana 📝

Viajá con esta página. Este proyecto te muestra videos, tomados por personas de diferentes partes del mundo, de paisajes a través de ventanas. Lo que una persona ve desde la ventana de su living, cocina o cuarto también lo podés ver vos. Es relajante y te permite viajar, por lo menos de manera virtual, alrededor del mundo.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 📚 Red de Bibliotecas Públicas. A partir de mañana y hasta el 1° de agosto se podrá disfrutar de actividades digitales y presenciales para conectar con la literatura junto a los más chicos y chicas. Además, habrá interpretaciones teatrales, talleres, nuevos catálogos para préstamos, cuentos narrados por referentes de la actuación y venta de libros. Para más información ingresá acá.
  • 🧠 Área para la concentración. El Centro Cultural Recoleta te invita a usar un espacio -que está en planta baja- para estudiar, trabajar o simplemente leer un rato, y tiene una vista hermosa al Patio de los Naranjos. El lugar estará habilitado los fines de semana y feriados de 10.15 a 21 horas y de lunes a viernes de 12.30 a 21 horas. No hace falta reservar entrada.
  • 🌈 Primer encuentro federal de educación travesti trans. El espacio está organizado por el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis. El objetivo es que se implemente la educación no binaria en el sistema educativo argentino, ya que el 90% de las personas travestis y trans no logran terminar el colegio secundario. Si querés colaborar monetariamente o inscribirte ingresá acá. Tenés tiempo hasta el sábado.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🧑🏼 💪 Historias de cómo ayuda el el Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) a jóvenes de familias de acogida que terminan el secundario.
  • 🔍 🆘 Cómo se busca a las 30.786 personas extraviadas o desaparecidas en la Argentina

🎉 ¡Fin del recorrido! Estas fueron las noticias más importantes del viernes. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. ¡Que termines bien la semana! ¡Adiós! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.