2021-07-17-finde- RED/ACCIÓN

2021-07-17-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡¡Hola!! 👋🏽 Para muchos llegaron las vacaciones o falta poco para que lleguen 🙌 . Para otros son días de estudio y exámenes 📖. En cualquier caso, si te perdiste de alguna noticia en la semana no te preocupes 🤷🏻‍♀️ . Acá 👇🏼 tenés una síntesis de nuestros mejores contenidos y las noticias más importantes de los últimos días 🗞️ .

Cómo es empezar un primer trabajo durante la pandemia. Toda una generación de jóvenes terminó la secundaria virtualmente, empezó la facultad bajo la misma modalidad y también comenzó a incursionar en sus primeros pasos laborales. El nuevo contexto presenta ventajas, desventajas y desafíos. En esta nota, lectoras, lectores y miembros co-responsables cuentan sus experiencias.

Por Florencia Tuchin

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Yo llegué a conocer a mis compañeros y creo que eso fue fundamental para el acompañamiento” Tomás
  • “La principal desventaja de trabajar virtualmente es la dificultad para delimitar el horario. A veces trabajo hasta las 10 de la noche" Martina
  • “Los requisitos que te piden para empezar son muchos para un recién graduado. Te piden experiencia, pero ninguno te la quiere dar" Agustín
Intervención: Denise Belluzzo.

"Le pido al universo que me escuche para que yo pueda manejar mi dinero". Lo dice un joven de 27 años que tiene discapacidad psicosocial y por orden de un juez no tiene derecho a disponer de su patrimonio. Si bien por la normativa vigente, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de acceder un apoyo para ejercer sus derechos al igual que el resto de la población, en la práctica no ocurre. Decenas de miles de ellas se ven privadas de elegir qué comprar, con quién casarse o cómo vivir. Qué medidas tomaron Colombia y España sobre este tema.

Por David Flier

Ilustración: Marisol Echarri.

Cómo el análisis de big data predijo la cantidad de pacientes de COVID-19 en una terapia intensiva. Un sanatorio porteño y una empresa de base tecnológica trabajaron en la creación de un algoritmo que permite tomar decisiones con dos semanas de anticipación sobre la base de la información de la terapia intensiva, enriquecida con las estadísticas nacionales. Cómo una política de datos abiertos puede mejorar la gestión sanitaria.

Por Juan Mascardi

Sigamos con un par de notas sobre los Juegos Olímpicos, pero observados desde una perspectiva que excede lo deportivo.

Ilustración: Marisol Echarri.

Educación ambiental: lo que enseñan las escuelas que se adelantaron a la nueva ley. Si bien la norma sobre educación ambiental integral se sancionó hace solo cuarenta días, son muchas las instituciones educativas que desde hace años vienen trabajando en el tema. Algunas experiencias muestran cómo los conocimientos y la conciencia que empiezan a adquirirse en la escuela impactan en la comunidad.

Por Stella Bin

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

5 noticias en 5 líneas

  • 💉 Este fin de semana llegan 3,5 millones de dosis de Moderna y serían para menores de 18 años con comorbilidades. Aún falta la aprobación de la ANMAT 👧🏾🧒🏼 .
  • 🇷🇺🇦🇷 El instituto ruso Gamaleya aprobó las vacunas Sputnik V hechas en la Argentina. Ahora, solo resta la aprobación de la ANMAT para comenzar a aplicarlas 💉.
  • 🇦🇷📈 La deuda pública de la Argentina llegó a su mayor nivel en la historia: US$ 343.500 millones 💰.
  • 📉 💵 La inflación de junio tocó su nivel más bajo en 8 meses. Se ubicó en 3,2%. Sin embargo, el acumulado del primer semestre ya suma un 25,3% 📈 .
  • ✍🏽 El narrador cubano Leonardo Padura escribió sobre las manifestaciones del último domingo en la isla 🇨🇺 .

¿Sabías que 🔎 FOCO, nuestro podcast, sale los sábados y domingos a las 7.30 AM? Acá te comparto el episodio que Delfina Campos trabajó para este sábado 🎧 y te invito a suscribirte, así no te perdés ninguno 😉

  • ❓🍫🧃🥤❔Del atado de cigarrillos... a la caja de cereales: todo lo que necesitás saber sobre el etiquetado frontal de alimentos que se viene.

Invitar a la acción y generar conversación está en el ADN 🧬 de RED/ACCIÓN 👇👇 . Animate que juntos 🤝🏼 podemos mejorar a nuestra comunidad 💪🏽

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, hoy estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Cuán transparente es la industria de la moda en su acción ante el cambio climático? Recorremos un reporte que analiza la transparencia de 250 de las principales marcas de moda en materia de sus políticas de impacto ambiental y derechos humanos. Además, una charla sobre meteorología y tres destacados de la política argentina.

Por Tais Gadea Lara

Campeones otra vez. La Argentina de Messi tiene su Copa América. Aunque en la cancha corría solo un puñado de jugadores, puede considerarse el primer éxito colectivo en décadas de un país con la autoestima golpeada. Una oportunidad para volver del destierro.

Por Juan Iramain

Qué medirá el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022. Qué se pudo enseñar y aprender en el contexto de la pandemia, cuáles fueron los cambios introducidos en la organización escolar y de qué manera se han visto afectadas las trayectorias de los y las estudiantes son tres interrogantes que buscará responder.

Por Stella Bin

Si estos días no pasaste por nuestras redes sociales... 🤔, aún estás a tiempo 😉. Para empezar te dejo un contenidos que publicamos en Instagram 📱.

5 datos sobre los Pueblos Originarios de Argentina. Los Pueblos Originarios forman parte de los orígenes, la cultura y las tradiciones de nuestro país. En estas placas ilustradas te contamos información sobre ellos para que los conozcas un poco más.

Por Lucía Castro y Denise Belluzzo

Restringen el uso del transporte público. A partir de hoy, solo trabajadores esenciales podrán usar colectivos, trenes y subtes. El resto de las personas exceptuadas tendrán que volver a tramitar el permiso para circular, pero ya no podrán hacerlo en transporte público.

Ahora sí 😎, es tiempo de descansar, disfrutar de música 🎸🎷🎶 , libros 📚 y comidas 🥗🍔 . Arrancá leyendo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y el ocio. Y seguí con SIE7E PÁRRAFOS, el espacio de los que aman el mundo de la literatura 👇👇 .

Una lista de restaurantes para ir en el Día del Amigo. El martes, 20 de julio, es el Día del Amigo. Y un gran plan es salir a comer. La Alacena, Roux, Sarkis, Anafe, Picarón, Síntesis y Saigón, cadauno con su fuerte, son algunos de los lugares destacados en Buenos Aires.

Por Delfina Campos

Todo lo que esconden las librerías secretas. En una era en la que mostrarse sin reservas es lo más natural, hay algunas librerías escondidas que eligen el perfil bajo y cultivan su negocio entre iniciados. “La ventaja no es que una librería esté escondida, sino dónde está escondida”, dice una librera.

Por Javier Sinay

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 📚 Red de Bibliotecas Públicas. A partir de mañana y hasta el 1° de agosto se podrá disfrutar de actividades digitales y presenciales para conectar con la literatura junto a los más chicos y chicas. Además, habrá interpretaciones teatrales, talleres, nuevos catálogos para préstamos, cuentos narrados por referentes de la actuación y venta de libros. Para más información ingresá acá.
  • 🧠 Área para la concentración. El Centro Cultural Recoleta te invita a usar un espacio -que está en planta baja- para estudiar, trabajar o simplemente leer un rato, y tiene una vista hermosa al Patio de los Naranjos. El lugar estará habilitado los fines de semana y feriados de 10.15 a 21 horas y de lunes a viernes de 12.30 a 21 horas. No hace falta reservar entrada.
  • 🌈 Primer encuentro federal de educación travesti trans. El espacio está organizado por el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis. El objetivo es que se implemente la educación no binaria en el sistema educativo argentino, ya que el 90% de las personas travestis y trans no logran terminar el colegio secundario. Si querés colaborar monetariamente o inscribirte ingresá acá. Tenés tiempo hasta el sábado.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🧑🏼🏫 Historias de cómo ayuda el el Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) a jóvenes de familias de acogida que terminan el secundario.
  • 🔍🆘 Cómo se busca a las 30.786 personas extraviadas o desaparecidas en la Argentina.

Ya tenés toda la información para disfrutar cuidándote desde tu casa durante el fin de semana 🎉. Nosotros te esperamos el lunes a las 7:30 AM 🤗

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.