2021-07-19-am- RED/ACCIÓN

2021-07-19-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen lunes para todos y todas! ☕ Arrancamos el recorrido con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo / Fotos: Gentileza

"Vienen de muchas heridas y rechazo, hay que darles amor": cómo funciona el plan para ayudar a jóvenes sin cuidados parentales. Lo dice Gladis, tutora de una joven de 19 años como parte del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE). El programa les garantiza a quienes salen de hogares y residencias al cumplir 18 años un monto de dinero mensual y un referente, alguien que ayuda al desarrollo de un proyecto de vida autónomo. Se cree que hay unos 4.000 jóvenes más que deberían acceder al PAE, pero que no se enteran por la falta de difusión del programa.

Por Stella Bin

Ilustración: Marisol Echarri.

Cómo se busca a las 30.786 personas extraviadas o desaparecidas en la Argentina. La desaparición de Guadalupe Lucero, de cinco años, en la provincia de San Luis mantiene en vilo al país y activó todos los recursos de búsqueda del Estado y de la sociedad civil. Cuáles son los pasos que se siguen para encontrar a las 30.786 personas extraviadas o desaparecidas en la Argentina y qué pueden hacer los ciudadanos para colaborar.

Por Delfina Campos

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

Argentina superará hoy las 37 millones de vacunas recibidas y Vizzotti vaticina una primavera “con mucho más alivio”. Este lunes llegarán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas: uno traerá 1,3 millones de vacunas AstraZeneca y otro un cargamento de Sinopharm. El viernes, Argentina recibió 3,5 millones de dosis de Moderna, donadas por USA. La ministra de Salud destacó que por el avance de la campaña “la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado".

Foto: Télam

Comienza la semana de cierre de listas que competirán en las PASO. El sábado vence el plazo para presentar a los candidatos que disputarán las primarias del 12 de septiembre y continuarán muchas negociaciones en el seno de los distintos espacios políticos. Las mayores incógnitas pasan por saber quién encabezará la lista de diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires: en los próximos días se espera una reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para tomar la decisión.

]

Es oficial el reconocimiento de años de aportes jubilatorios por tareas de cuidado. Tal como había adelantado Fernanda Raverta, titular de la Anses, el Ejecutivo publicó un decreto en el Boletín Oficial que permite computar  computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”. También se contemplan años extra para quienes fueron beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo o para quienes hayan adoptado. El Gobierno estima que esto permitirá jubilarse a 155.000 mujeres que contaban con la edad pero no con los años de aportes suficientes.

El Gobierno creó un comité para analizar el impacto de la pandemia en personas con discapacidad. La medida de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), publicada hoy en el Boletín Oficial, obedece al reclamo de familias con hijos o hijas con factores de riesgo asociados, para quienes piden se autorice la vacunación con Pfizer (hasta ahora, la única aprobada para menores). El organisno funcionará como “como un espacio de investigación y planificación de medidas de contención”.

Las primarias presidenciales de Chile estuvieron marcadas por la sorpresa. Tanto en la derecha como en la izquierda, jóvenes candidatos se impusieron a políticos con más tradición y que encabezaban hace meses las encuestas. Gabriel Boric (35 años) venció en la interna de Apruebo Dignidad ante el alcalde comunista Daniel Jadue. Sebastián Sichel (43) ganó las primarias en el bloque oficialista Chile Vamos por encima del favorito Joaquín Lavín.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • ✊ 🇵🇷 ¿Con qué sueñan los jóvenes en Cuba? En plena ebullición social por la crisis política, económica y sanitaria, una periodista cubana explica cómo se vive el día a día en la isla.

Seguimos con un video sobre un emprendimiento turístico en el barrio Mugica, de Retiro.

Un tour por la Villa 31 busca romper prejuicios. Yuvinka Sejas, una de las referentes de Ajayu Turismo Comunitario, nos cuenta cómo hicieron para romper las barreras del prejuicio tanto de los visitantes como de los mismos vecinos de la zona. Tienen 3 recorridos diferentes que buscan dar a conocer la riqueza cultural, gastronómica y artística del barrio.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Gabriela Diker: "Las innovaciones que desarrollaron docentes y directivos pueden ser la base de políticas que transformen a la escuela". Ella es quien tiene a cargo la implementación del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 que valorará qué se enseñó y aprendió durante la pandemia, las innovaciones generadas y las trayectorias escolares de los y las estudiantes.

Por Stella Bin

"Deberíamos considerar que somos lo que leemos, miramos y escuchamos". La escritoria estadounidense Julie Kilcur advierte que el consumo de noticias negativas tiene un fuerte impacto en nuestra salud mental: puede generar ansiedad, depresión y los sentimientos de falta de ilusión por el futuro.

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Continuamos con algunas noticias sobre consumo sustentable y alimentación 👇

Foto: AFP

Argentina llegó a un nuevo récord de abastecimiento de energías renovables. Según los datos que releva la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa), el 24,11% de la demanda total de energía eléctrica en el país llegó a ser abastecida a partir de fuentes renovables en un pico histórico alcanzado durante este mes.

Comenzaron a distribuir una cinta que permite medir la malnutrición en niños y niñas. Esta herramienta, creada por una médica del Instituto de Investigación Infantil Mercy de Kansas, Estados Unidos, permite identificar riesgos de malnutrición desde los 2 meses de vida hasta los 18 años de edad. En Argentina se han distribuido 900 de estas cintas en instituciones públicas y privadas.

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto una guía inclusiva 🌈 y una actividad educativa para los jóvenes 💻

Una guía de marcas (por provincia) con talles inclusivos 👗 👕 Agus Cabaleiro, conocida en Instagram como @onlinemami_, es militante del amor propio y activista del #BodyPositive. Además, es generadora de contenido en redes sociales. En su última publicación, compartió un listado de marcas con talles inclusivos por provincia. "Vestirnos es un derecho, no importa nuestro género, el tamaño de nuestro cuerpo o en donde vivamos", escribió Cabaleiro.

Una herramienta para chicos y chicas 🔧 Si tenés entre 13 y 18 años, estás cursando el colegio secundario y vivís en Argentina, el Centro Cultural Recoleta y UNICEF te invitan a participar en El obrador, "donde están las herramientas para hacer grandes cosas". Allí se abordarán diferentes temas como la diversidad sexual y género, crisis ambiental, bullying, imaginación, emociones, migraciones y ciudad. Para formar parte de este espacio inscribite acá.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🙋🏾‍♀️ 🇨🇱 ✍🏼 Qué significa que sean mujeres indígenas y ciudanos sin trayectoria política quienes van a reescribir la Constitución de Chile.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.