2021-07-20-pm- RED/ACCIÓN

2021-07-20-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenas tardes para todos y todas! 🙋‍♀️ Seguimos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Una ilustración con una mujer indígena de Argentina.
Intervención: Denise Belluzzo.

Mujeres, indígenas y ciudadanos comunes están a cargo de reescribir la Constitución en Chile: qué se espera de la nueva Carta Magna. La convención que va a redactar la nueva Constitución en Chile es histórica por lo particular de su composición, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. La convención se caracteriza por su paridad de género, 17 bancas ocupadas por pueblos originarios y muchos candidatos independientes. Y esto genera una gran expectativa.

Por Delfina Campos

Ilustración: Marisol Echarri.

Cómo podemos prevenir incendios más grandes y devastadores. Con planes de manejo del fuego todavía enfocados en la extinción más que en la prevención, se debaten medidas para mitigar los incendios que van desde las quemas controladas propuestas por científicos hasta pequeñas acciones en las comunidades.

Por Lucía Castro

Ahora sí, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🤓

Foto: Télam

Los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año. Lo decidieron hoy los ministros de Educación de todo el país en el Consejo Federal. A diferencia de 2020, sí repetirán los estudiantes que no acrediten los saberes mínimos. Cada jurisdicción deberá diseñar estrategias de aprendizajes y acciones específicas para los estudiantes que tienen aprendizajes pendientes o poco vínculo con la escuela.

Foto: AFP

Los precios mayoristas y los costos de la construcción siguen desacelerándose. La inflación mayorista aumentó 3,1% en junio de 2021 respecto del mes previo, cuando los precios al por mayor aumentaron 3,1%. Eso sí, en el primer semestre treparon casi 30% y en un año la suba fue de 65,1%. Por su parte, el costo de la construcción subió 2% en junio de 2021, el tercer mes consecutivo en que los costos se moderan.

Tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el armado de listas. En la recta final para que venza el plazo para presentar a los precandidatos que competirán en las PASO de septiembre, el Presidente y su Vicepresidenta no coinciden en la propuesta electoral para Buenos Aires y tienen distintos planes ante los comicios de medio término. Alberto Fernández trabaja para que el kirchnerismo duro no le cope las listas de candidatos del Frente de Todos.

Foto: Télam

El Gobierno lanzará en agosto una nueva edición del Plan PreViaje. El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, confirmó el lanzamiento del plan para la temporada de verano. Además, destacó el “éxito total” del programa durante la temporada pasada, cuando “más de 600.000” argentinos viajaron por el país, y remarcó su carácter “absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales”.

Foto: AFP

Jeff Bezos culmina con éxito el vuelo al espacio con tripulantes de la nave de Blue Origin. Fue el primer vuelo de su empresa de turismo espacial con gente a bordo. Estuvo casi 11 minutos en el espacio acompañado por su hermano, un adolescente holandés que pagó y una pionera de la aviación de 82 años: la persona más joven y más vieja que abandonan el planeta“. ¡El mejor día de todos!”, dijo Bezos cuando la cápsula aterrizó en el desierto al finalizar el vuelo.

Seguimos con algunas noticias sobre salud, economía y género 👇

Salud infantil: buscan prevenir el efecto de los agrotóxicos. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) señaló que es clave la utilización de una Historia Clínica Ambiental en la que se puedan indagar las condiciones de vida de niños y niñas que llegan a los hospitales. Según la SAP hay unos 3 millones expuestos a agrotóxicos.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto. AFP

Alimentos: el consumidor pagó cinco veces más de lo que cobró el productor. La diferencia de precios entre el productor agropecuario y el destino comercial aumentó un 11% en junio. En contraposición, la participación del productor en los precios final de venta bajó a 26,9% de acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Deportistas olímpicas que son madres reclamaron poder amamantar durante los Juegos. La basquetbolista canadiense Kim Smith Gaucher fue la primera en exponer que los protocolos para prevenir el COVID impedían continuar con la lactancia. Las autoridades respondieron que “en caso de ser necesario, los hijos podrían acompañarlas a Japón".

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Centa.

El récord de la donación de plasma que refleja la solidaridad argentina. La donación de plasma en pandemia es de por sí meritoria: quien lo hace pasó por una durísima enfermedad. Pero aún más meritorio lo hace el hecho de que, en Argentina, el 100% de los donantes han sido voluntarios: donaron sin saber a quién.

Por Juan Carr

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de irme, te comparto una publicación de Instagram para que veas ahora 📱 y algunas recomendaciones para que leas en estos días 📖

Juguemos un juego: ¿dónde están las mujeres? 🤔 La cuenta de Instagram @mujeresenlafoto muestra la falta de mujeres en los espacios en los que se toman decisiones. Lo que hace es simple: reproduce fotos de gabinetes, cumbres, reuniones sindicales, anuncios de programación de radios o canales de televisión, flyers de convocatorias varias, eventos de partidos políticos y muchos etcétera, todas con un detalle en común: no hay mujeres. Esta cuenta exige (de manera muy inteligente) la presencia femenina en la mesa chica.

📚 Cuatro libros de escritoras afrolatinoamericanas. El Centro Cultural Recoleta nos propone otras narrativas para sumar a nuestra mirada del mundo otras perspectivas. Los textos sugeridos son: “Doloridad”, de la escritora afrobrasileña Vilma Piedad; “Cuarto de Desechos y otras obras”, de Carolina María de Jesús; “Un cuerpo negro”, de la poeta, traductora y editora brasileña Lubi Prates; y “Canciones desde el fin del mundo”, de Yuliana Ortiz Ruano, poeta ecuatoriana.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💧 🙁Te explicamos por qué hay tan poca agua en el río Paraná y cuáles son los servicios que pone en riesgo la sequía histórica.
  • 👏 👩‍🔧 La Unión Europea financia seis proyectos del Gran Chaco: las razones por las que se focalizan en esta región.

Estas fueron las noticias más importantes de hoy. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.